Saltar a: navegación, buscar

Bonito

Bonito
Información sobre la plantilla
Bonito.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSarda sarda
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Scombridae
Género:Sarda
Especie(s):S. sarda (BLOCH, 1793)

Bonito. Pez teleósteo comestible, parecido al atún, pero más pequeño, físicamente un pescado muy llamativo,.

Descripción

Es, físicamente un pescado muy llamativo, su piel es tersa como la de los miembros de su familia pero su color es especial, tiene un azul característico, intenso con unos destellos plateados. Es un pescado alargado con una boca y unos ojos muy grandes, unos dientes muy pequeños y en forma de cono. Lo más habitual es que un bonito mida entre los 40 y 50 centímetros, siendo su talla mínima 52 centímetros, y el peso oscila entre 1 y 3 kilogramos.

Propiedades Nutritivas

Entre los alimentos de la categoría de pescado azul podemos encontrar el bonito, que pertenece al grupo de los pescados y derivados. A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el bonito al organismo humano, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes. El bonito es un alimento rico en vitamina B3 ya que 100 g. de este pescado contienen 17,80 mg. de vitamina B3. También tiene una alta cantidad de proteínas, que es de 24,70 g por cada 100 g. Entre las propiedades nutricionales del bonito cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,30 mg de hierro, 8 mg de calcio, 330 mg de potasio, 10 mg de yodo, 0,70 mg de zinc, 23 mg. de magnesio, 39 mg de sodio, 40 ug. de vitamina A, 0,22 mg de vitamina B1, 0,12 mg de vitamina B2, 0,66 ug de vitamina B5, 0,40 mg de vitamina B6, 15 ug de vitamina B9, 3 ug. de vitamina B12, 5 ug de vitamina D, 0,90 mg de vitamina E, 0,04 ug de vitamina K, 204 mg de fósforo, 153 kcal, 45 mg de colesterol y 6 g de grasa.

Beneficios

Dada su alta cantidad de proteínas, el bonito es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este pescado, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

El alto contenido de vitamina B3 del bonito, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, este pescado es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

Géneros de peces de la familia de los escómbridos

    • El género Katsuwonus, el bonito oceánico;
    • El género Sarda, la especie de los bonitos;
    • El género Thunnus, más propiamente llamados atunes, incluido el Thunnus alalunga también llamado bonito del norte, albacora o atún blanco;
    • El género Euthynnus, llamados también bacoretas;
    • El Abramites eques, también conocido como totumito;
    • El Caranx caballus, también conocido como caballa jurel, cocinero dorado, cojinova chata o jurel verde

Tablas de información nutricional

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del bonito así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del bonito. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno. Calorías 153 kcal Grasa 6 g Colesterol 45 mg Sodio 39 mg Carbohidratos 0 g Fibra 0 g Azúcares 0 g Proteínas 24,70 g Vitamina A 40 ug Vitamina C 0 mg Vitamina B12 3 ug Calcio 8 mg Hierro 1,30 mg Vitamina B3 17,80 mg La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este pescado.

Pesca

La pesquería cubana de bonito, está constituida fundamentalmente por especies de atunes pequeños, el bonito o listado (Katsuwonus pelamis) y la albacora o atún de aleta negra (Thunnusatlanticus).

Ambas especies son pelágico-oceánicas con hábitos gregarios y biológicos similares. Estas especies tienen un rango de distribución diferente, mientras que el bonito es una especie que se encuentra en todos los mares tropicales del mundo; la albacora es una especie que solo se encuentra en la parte occidental del océano Atlántico, desde algo más al norte de La Florida hasta Brasil. Sus lugares de concentración son los alrededores de los bancos, islas y penínsulas, además de las llamadas zonas frontales donde se encuentran masas de agua diferentes.

Tanto el bonito como la albacora son especies migratorias aunque con periodos residentes en determinados lugares donde llegan a formar los llamado ´´pesqueros´´ (áreas habituales de pesca). Estas especies existen en nuestras aguas en cardúmenes puros o mixtos que pueden estar acompañadas también por el atún de aleta amarilla.

El bonito y la albacora se pescan en dos zonas, en la costa suroccidental (zona B) y en la zona noroccidental (zona C). La pesca en la zona suroccidental está conformada por un 65% de albacora aproximadamente, en la zona noroccidental por un 51%.

Mejor temporada

El bonito, no puede encontrarse durante todo el año. Se trata de un pescado diferente, su calidad y excelencia únicamente se puede disfrutar durante la temporada de verano. En España en concreto, en los meses de mayo a octubre, cuando se acercan a las costas a reproducirse. "Campaña costera del bonito" es como se le llama a la época de pesca de este delicioso pescado azul. Para que el animal no sufra, el bonito del norte se captura con anzuelo para recogerlo con caña y así no padezca durante tanto tiempo y su carne sea de calidades superiores.

Fuentes