Bosque de Quercus oleoide

Bosque de Quercus oleoide
Información sobre la plantilla
QEcnico78.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosques húmedos tropicales
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
QEmapas45.jpg
Bosque de Quercus oleoide

Bosque de Quercus oleoide. Distribuido en Costa Rica, en la provincia de Guanacaste, en la ciudad de Bagaces. Este ecosistema se localiza en los fondos de valles de los ríos Colorado, Liberia, Salto, En Medio y en las quebradas Montañita y Agua Gata, así como en depresiones de origen volcánico.

Distribución geográfica

Región principal y núcleo de dispersión hacia el sur de América Central y se extiende hasta la provincia de Guanacaste, más específicamente hasta la ciudad de Bagaces.

Este ecosistema se localiza en los fondos de valles de los ríos Colorado, Liberia, Salto, En Medio y en las quebradas Montañita y Agua Gata, así como en depresiones de origen volcánico.

Descripción del ecosistema

Quercus oleoides crece hasta una altura de 15 a 18 m. El tronco del árbol perennifolio es grueso (hasta por lo menos 2.2 m dbh), áspero y de color café.

Su corteza gruesa el encino es muy resistente al fuego. Las hojas son simples alternadas, esclerófilas y en la parte inferior pubescente.

Las flores masculinas son amarillas y largas en ramas de un año de edad. Las flores femeninas son muy pequeñas. La polinización es por el viento. Las frutas son bellotas de color café oscuro.

La germinación es moderadamente rápida (10 ± 3 días) y normalmente germinan más que 93% de las semillas frescas. Un aspecto muy interesante del encino es la fenología de floración y fructificación.

Los suelos presentan una coraza laterítica que impiden la retención del agua y crean una aridez edáfica. La precipitación es muy alta. Los bosques de Quercus oleoides alcanzan 15 m de altura con una cobertura del 75%, mantienen sus hojas durante la larga estación seca y resisten las pasadas del fuego.

Es obvio que este roble se encuentra fuera de su hábitat típico, por lo que se discute aún los factores que determinan su presencia en las tierras bajas tropicales.

Sus suelos son producto del depósito de materia orgánica y arenas que son acarreadas por la erosión hídrica o los ríos, son de color café, con profundidades mayores a 75 cm.

La textura es equilibrada con arcillas arenosas y un PH moderadamente ácido y si bien la materia orgánica aumenta sigue siendo escasa.

Bosque con dominio de Quercus oleoides

Aliberta edulis, arbusto de dos o tres metros

Presenta dos estratos: el estrato superior es bajo y uniforme, con una altura máxima de 12 metros. La especie dominante del estrato superior es el Quercus oleoides, por lo que se puede clarificar como siempreverde, tiene copas de 8.6 metros de diámetro que proveen una cobertura del 75%; igualmente aparecen el Hymenaea courbaril, Tabebuia chrysantha, Roupala montana, Luehea semanniin y Lonchocarpus rugosus, todos ellos decíduos.

El estrato inferior es arbustivo y denso, de dos a tres metros de altura y muy espinoso; entre las principales especies de reconocen Chomelia spinosa, Acacia costarricensis, Xylosma flexuosum, Calliandra cumingii y Alibertia edulis. Hacia las orillas aparecen la Chusquea sp. y un bambú pequeño Arthostylidium racemiflorum.

Se desconoce cómo era el bosque de encino en el estado primario. Existen fragmentos y poblaciones aisladas. En Guanacaste todavía hay tres poblaciones distintas de encino. La más grande esta al este de Liberia.

Quercus oleoides, (roble encino)

Dos poblaciones más se encuentran cerca de La Cruz y al norte de Bagaces. En esta región el encino prefiere el suelo blanco y mal drenado de la formación Liberia.

Los encinares primarios Quercus oleoides es la especie dominante cubriendo, como hemos dicho, por lo menos el 75% del área.

El encino es asociado con por lo menos 80 especies de árboles, que se encuentran en los encinares. Especies comunes asociados con Quercus oleoides son: Acacia collinsii, Allophyllus occidentalis, Calycophyllum candidissimum, Luehea speciosa, Lonchocarpus rugosus, Spondias mombin y muchos más.

(Roble encino) Un estrato intermedio se encuentra en formación pero las especies que lo constituyen están distanciadas unas de otras, como son: Cochlospermun vitifolium, Luehea semannii, Muntinga calabura, Spondias mombim y Sloanea terniflora.

Los animales más importantes de estos bosques son los pecaris, las guatusas, los venados, ratones y el mono carablanca. Los roedores son depredadores muy efectivos de este tipo de vegetación.

Fuentes