Braco de Borbón

Braco de Borbón
Información sobre la plantilla
Borbón.jpg
Otros nombresBraco del Borbonesado
Clasificación Científica
Nombre científicoCanis lupus familiaris
Reino:Animalia
Familia:Canis lupus familiaris

Braco de Borbón o braco del Borbonesado es una raza canina francesa y está reconocida por la FCI. Está asignada al grupo 7 de la FCI, sección 1.1, con el número de norma 179. Esta raza de perro se sigue utilizando hoy en día como perro de muestra, pero también se mantiene como perro de compañía. El temperamento de estos perros es muy sensato y tranquilo. Si buscas un perro cariñoso y atlético, esta es la raza para ti.

Origen

El Braco de Borbón crece entre 48 y 57 cm de altura, con un peso máximo de 25 kg. Estos perros, fuertes y elegantes, se pueden encontrar en tonos blancos, rojos y marrones.

Braco de Borbón esta raza fue mencionada históricamente por primera vez en 1598, en una xilografía del médico y naturalista italiano Ulisse Aldrovandi. Esta imagen de madera representa a un perro de esta raza, con una cola corta y rechoncha y un lomo corto adornado con un dibujo de trucha. El cuadro se titula "Braco del Borbonesado cazando codornices". Los criadores intentaron mantener viva la raza braco de Borbón, pero finalmente hubo que cruzar el pointer y el braco alemán de pelo corto para lorgar hacerlo. Esto solo tuvo un éxito parcial y la raza volvió a estar amenazada de extinción por la estricta selección de los criadores. Desde 1970, el braco de Borbón se cría de forma estable.

Características

Braco de Borbón es un perro de tamaño mediano y proporcionado. La altura a la cruzes de 48-57 cm y el peso ronda los 16-22 kg. El cuerpo del Braco de Borbón es compacto, fuerte, robusto y musculoso, lo que le da un aspecto potente a la vez que elegante y fino. Las hembras son menos compactas pero más elegantes. Algunos ejemplares pueden nacer sin cola y con ella. La cola es de inserción baja, larga y fina. Lamentablemente, en muchos países sigue siendo una práctica habitual cortarla, pero debemos recordar que se trata de un acto cruel y totalmente innecesario

Carácter

El braco del Borbón es un perro con un carácter excepcional, se adapta con facilidad a cualquier situación y a cualquier hogar. Es una raza con una gran inteligencia e inquietud por todo, a la que le encanta el aire libre y la actividad física.

Por otor lado, este tipo de braco se caracteriza por ser muy cariñoso con su familia, dulce y afectuoso. Tiene un gran instinto de caza debido a su origen y desarrollo, aspecto que debe trabajarse si ha de convivir con otros animales. Así mismo, es un perro muy fiel y leal a su cuidador, al que no dudará en defender ante cualquier adversidad.

Salud

  • Muy robusto
  • Raramente enfermo
  • No padece ninguna patología en particular
  • Las orejas deben ser inspeccionadas regularmente

Perro resistente es muy robusto y rara vez se enferma. Los ejemplares gozan generalmente de buena salud y ninguna patología afecta a la raza. Asimismo, el Braco de Borbón goza de una gran longevidad.

Fuentes