Saltar a: navegación, buscar

Braulio Arenas

Braulio Arenas
Información sobre la plantilla
Braulio arenas.JPEG
Poeta chileno
NombreBraulio Arenas
Nacimiento4 de abril de 1913
La Serena (Chile) Bandera de Chile Chile
Fallecimiento12 de mayo de 1988
Santiago
OcupaciónPoeta, dramaturgo y novelista

Braulio Arenas. Poeta chileno. Fue el promotor del surrealismo en Chile a través de las revistas Mandrágora 1938-1941 y Leitmotiv 1942-1943. Autor de los poemarios El mundo y su doble.

Síntesis biográfica

Poeta, dramaturgo y novelista chileno de la vanguardia del [siglo XX]], fundador del grupo surrealista Mandrágora. Vive gran parte de su infancia en el norte de Chile, trasladándose en su adolescencia a Talca a realizar estudios secundarios.

Allí entra en contacto con Teófilo Cid, Enrique Gómez Correa, entre otros, participando en fluidas actividades literarias junto a estos. Años más tarde, arriba a la capital de su país, Santiago, para cursar estudios de derecho los cuales abandona en favor de su reciente carrera de escritor. Es así que comienza a destacar entre los círculos literarios nacionales de la época, en ese entonces, algo opacados por figuras como Pablo Neruda o Gabriela Mistral.

Quizá inquieto por esta situación y a través de Eduardo Anguita conoce al innovador chileno Vicente Huidobro, padre del creacionismo, que por entonces disputaba el centro de la innovación literaria junto a movimientos como el Dadá y el Surrealismo. Arenas se vería influenciado por todas estas nuevas corrientes europeas, y junto a otros escritores de la misma estirpe, y sus viejos amigos, crea el grupo Mandrágora en 1938.

Creaciones

Con el correr de los años Arenas encuentra una identidad artística, una línea literaria, que le permite ser apreciado por sus padres, amigos y colegas, alejándose del surrealismo. Su obra se mantiene al margen de los convencionalismos políticos aunque cabe mencionar que aportó con un poema en un libro de autores chilenos dedicado a España durante la guerra y comienza a experimentar tanto en el género poético, como novelesco e incluso en el drama con la obra "Samuel".

Dada su extensa creación y obra, recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1984, el cual le permite cierto reconocimiento a pocos años de morir. Él mismo declaró durante la década del 70 que su obra no gozaría nunca de una fama mundial, ni siquiera de un reconocimiento local, debido a que sus trabajos no se concentraban en los temas de interés popular, como el erotismo o la violencia.

En la novela "Adiós a la familia" que fuera rebautizada después con el título de Sólo un día en el tiempo con prólogo del mismísimo autor se muestra toda la maestría de Arenas para generar un verdadero espectáculo literario de un hecho nimio y pueril como la muerte de un muchacho de provincia. En ella se muestran los encantos de Leopoldo sobre un grupo de mujeres jóvenes que lo siguen por extraños deseos. Leopoldo es temeroso frente a la tecnología de las primeras décadas del siglo XX y teme develar su ignorancia. No entiende como "la radio es capaz de transmitir voces en fila india sin que se desordenen en los oídos del oyente".

Una parte de la crítica ha querido enmarcar la obra de Arenas en torno al realismo mágico, pero él no es de los autores que extralimita la realidad o tiende hacia la incoherencia, o lo sobrenatural, es más bien un re interpretador de la realidad a partir de sucesos comunes, a los cuales nos hemos acostumbrado. Cronológicamente, evoca el pasado, quizá por la mayor posibilidad de interpretación y subjetivismo que hay en torno al recuerdo. Falleció en Santiago de Chile el año de 1988.

Durante el 2009, se inicia una revaloración de la extensa obra del escritor, comandada por el Licenciado en Literatura, Ernesto Pfeiffer 1985, quien ha realizado un intenso redescubrimiento de la obra de Braulio Arenas. Publicó una cuidada antología llamada "Realidad Desalojada" 2009 que reune poemas, cuentos, artículos, ensayos, fragmentos de sus novelas y material inédito, también incluye dos textos sobre el poeta, escritos por Rafael Rubio y Pedro Lastra.

Ernesto Pfeiffer obtuvo un financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para realizar una exposición llamada "Braulio Arenas, el laberinto en el espejo" Biblioteca de Santiago, Junio y julio de 2009, concebida en forma de instalación, la muestra tenía 80 metros de longitud y más de 120 espejos que hacían dialogar los principales versos del Premio Nacional de Literatura. Junto con la exposición realizó un video de 25 minutos que entrega un recorrido por la vida y obra del escritor.

Obras

  • El mundo y su doble, poesía
  • La mujer mnemotécnica, poesía
  • Luz adjunta, poesía
  • La simple vista, poesía
  • En el océano de nadie, narraciones
  • La gran vida, poesía
  • El pensamiento transmitido, poesía
  • Discurso del gran poder, poesía
  • La casa fantasma, poesía
  • Ancud, Castro y Achao, poesía
  • El cerro Caracol, narraciones
  • Versión definitiva, poesía
  • Poemas
  • Vicente Huidobro y el creacionismo, ensayos
  • Pequeña meditación al atardecer en un cementerio junto al mar, poesía
  • Adiós a la familia, novela
  • La endemoniada de Santiago, novela
  • El castillo de Perth, novela
  • En el mejor de los mundos, poesía
  • El laberinto de Greta, novela
  • Los mozos de Monleón, narraciones
  • La promesa en blanco, novela
  • Actas surrealistas, ensayo
  • Berenice: la idea fija, novela
  • Los esclavos de sus pasiones, novela
  • El cantar de Rolando, ensayo
  • El pintor Morales Jordán, ensayo
  • Una mansión absolutamente espejo deambula insomne por una mansión absolutamente imagen, poesía
  • Los sucesos de Budi, novela
  • Escritos y escritores chilenos, ensayos
  • Visiones del pais de las maravillas
  • Los dioses del Olimpo, leyendas
  • La promesa en blanco, novela

Fuentes