Saltar a: navegación, buscar

Brazzaville

Ciudad de Brazzaville
Información sobre la plantilla
Ciudad de República del Congo
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República del Congo República del Congo
 • Fundación1880
Población 
 • Total1,326,975 hab.
Brazzaville.JPG
Ciudad de Brazzaville

Brazzaville. Es la capital y centro administrativo y financiero de la República del Congo y la ciudad principal del país. Esta situada a orillas del río Congo, en el continente Áfricano. Aproximadamente un tercio de la población de la República del Congo vive en la capital sumando un total de1.326.975 habitantes.

Historia

La ciudad fue fundada en 1880 por el conde italiano Pierre Savorgnan de Brazza, el cual por esos tiempos trabajaba en las expediciones de exploración al servicio de Francia. El lugar donde actualmente se encuentra la ciudad fue en tiempos anteriores a la llegada de los franceses una aldea llamada Ntamo, pero a partir de su fundación tomo el nombre del explorador francés. La fundación de esta ciudad marcó el inicio de la colonia del Congo Francés y Brazzaville pasó a ser rápidamente la capital de la colonia del África Ecuatorial Francesa. Entre 1921 y 1934 se construyó un enlace ferroviario con Pointe-Noire, y, durante su construcción murieron 23 mil africanos.

En 1944 después de la Segunda Guerra Mundial, Brazzaville fue sede de una conferencia que quedó registrada para la historia como la Conferencia de Brazzaville, en la cual se reunieron los representantes de la Francia Libre y los de las colonias africanas francesas. En este encuentro se elaboró y aprobó la Declaración de Brazzaville, con la cual se intentaba redefinir las relaciones entre la metrópoli y sus colonias. En 1960 después de lograda la independencia de la República del Congo la ciudad se convirtió en la capital del país. En la década de 1990 debido a las guerras civiles que destruyeron y bañaron en sangre al país, la ciudad sufrió una importante y sensible reducción de su población que migro hacia otras regiones buscando protección y mejores condiciones de vida.

Geografía

Está situada al lado del río Congo en el interior del continente africano a 506 km del océano Atlántico y al sur del Ecuador, específicamente en su orilla derecha, justo enfrente de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo antiguamente llamada Zaire. La ciudad se localiza entre las coordenadas: 4°16′S 15°17′E? y a una altura de 317 msnm (metros sobre el nivel del mar) rodeada por una enorme sabana. Estas dos ciudades son las dos capitales nacionales del mundo que más cerca se encuentran la una de la otra.

Kinshasa también llamada Kinshasa está ubicada en la margen sur del río Congo justo en frente de Brazzaville, lo cual constituye un curioso detalle geográfico donde dos capitales nacionales están situadas en los márgenes opuestos de un mismo río y este fenómeno solo se repite en Suramérica donde Buenos Aires la capital de Argentina y Montevideo la capital de Uruguay se encuentran también en las márgenes opuestas pero esta vez del Río de la Plata. Con el objetivo de diferenciar las capitales entre los dos países africanos que en su nombre llevan la palabra "Congo", la República del Congo es denominada como Congo-Brazzaville y la República Democrática del Congo como Congo-Kinshasa.

Economía

La rama industrial es la que predomina en la economía de Brazzaville entre las que se destacan fábricas de material ferroviario, industrias agroalimentarias, industrías químicas y jaboneras, entre otras. La ciudad también cuenta con el aeropuerto más importante del país, el de Maya-Maya, así como varios astilleros.

Edificaciones importantes

Entre los edificios de mayor valor histórico, arquitectónico y patrimonial de la ciudad se destacan la Basílica de Santa Ana con sus peculiares techos de color verde, la casa de Charles de Gaulle, la Torre Nabemba, el Palacio de Congresos, el Mausoleo de Marien Nguouabi, el Zoo de Brazzaville y la Escuela de pintura de Poto-Poto.

Fuente