Saltar a: navegación, buscar

Kinshasa

Ciudad de Kinshasa
Información sobre la plantilla
Ciudad de la República Democrática del Congo
<span/>
Bandera de Kinshasa
Bandera

Escudo de Kinshasa
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
 • Fundación1878
Población 
 • Total9,000,000 hab.
Gentiliciokinois
Kinshasa03 (Small).jpg
Ciudad de Kinshasa

Kinshasa o Kinchasa: Es la capital y la mayor ciudad de la República Democrática del Congo, constituye además el centro administrativo, económico y cultural del país, posee a su vez el estatus administrativo de ciudad y provincia, hasta 1966 era conocida como Leopoldville y se encuentra ubicada en la orilla izquierda del río Congo enfrente de Brazzaville, la capital de la República del Congo, de la que sólo la separa el río, exactamente entre las coordenadas 4°19′30″S 15°19′20″E y abarca una superficie de 9.965 km². La ciudad cuenta con mas de 9.000.000 habitantes, es la más poblada de África después de Lagos y El Cairo y junto a la capital de la República del Congo forma el área metropolitana de Kinshasa-Brazzaville, lo cual conforma la tercera conurbación más grande de África.

Una parte importante de la superficie de la región de Kinshasa es rural, cubierta por una sabana arbolada con algunos arbustos, ésta es una ciudad de fuertes contrastes, con elegantes sectores residenciales, comerciales y universidades como también de vastas zonas rurales envolviendo la ciudad.

Historia

Los primeros asentamientos humanos en el África central datan del primer milenio adC. En siglos anteriores a la colonización europea la región estaba ya habitada por los pueblos bantúes en la región del medio y bajo Congo, que a su ves estuvo anteriormente ocupada por pigmeos Entre las diversas tribus que poblaban la región los Tio ocupaban la ribera derecha (norte) del río mientras que pueblos asimilados a los Tio, Humbu y Mfinu poblaban la ribera izquierda (sur).

Años posteriores a la colonización la regiones vio enrolada en la trata de esclavos y el comercio de marfil; lo cual dio lugar a cierto enriquecimiento del pueblo tio, que ya para la época se había convertido en el Reino Tio.

El primer europeo en visitar el enclave en el que actualmente se sitúa la ciudad fue Sir Henry Morton Stanley el 12 de marzo de 1878, cuando realizaba una travesía por el continente africano que tenia como objetivo recorrerlo desde la costa atlántica en el oeste hasta el Océano Índico en el este.

En 1881 Henry Morton, firmó el “Tratado de la amistad” con un jefe tio, Ngalyema, obteniendo así el derecho de construir un campamento en Stanley Pool. Al cabo de cuatro meses ya se había terminado el nuevo campamento de Manyanga ubicado en el territorio que ocupa la actual comuna de Kintambo, sobre los bordes de la bahía de Ngaliema, entre las aldeas de Ntamo y Kinshasa. Esta zona fue llamada Leopoldville en honor del rey Leopoldo II de Bélgica, financiador de la expedición de Stanley.

Leopolville era un campamento que contaba con la ventaja de estar situado en el estrecho donde el río Congo empieza a ser navegable hasta 1.500 km río arriba. El sitio ya estaba poblado por 66 aldeas antes de la llegada de Stanley y contaba con una población total estimada en 30.000 habitantes. un tiempo después Stanley fundó otra estación, cerca de la aldea de Kinshasa (nshasa significa «mercado»), con un acuerdo con el jefe Ntsuvila. (del nombre de este pueblo proviene el d la ciudad actual), luego se amplió con el incremento de la aldea Mpumba. al regresó de Stanley al Congo en 1882 el campamento se encontraba casi en ruinas y tuvo que dedicarle meses a su reconstrucción, tras lo cual el campamento prosperó a la par de la zona donde estaba ubicado y se convirtió en el primer puerto fluvial navegable del río Congo aguas arriba de las cataratas Livingstone.

En sus inicios todas las mercancías que desde el interior eran llevadas al mar y viceversa debían ser porteadas por personas entre Leopoldville y la ciudad de Matadi, un puerto fluvial situado río abajo a unos 150 kilómetros de la costa. Los inversores y comerciantes europeos se unieron para de esta forma crear una agrupación internacional para construir un ferrocarril que uniera Matadi con Livingstone. La línea se empezó a construir en 1890 y fue terminada en 1898. la importancia económica de la zona se incrementó y el ferrocarril dio el impulso definitivo al crecimiento vertiginoso de la ciudad.

La ciudad fue nombrada capital del Congo Belga en 1929, sustituyendo a la ciudad que hasta ese momento era la capital, Boma, situada en el estuario del río Congo, pero Leopoldville no se convirtió en ciudad desde el punto de vista jurídico hasta el 25 de junio de 1941. El verdadero crecimiento de la ciudad comenzó en 1945 cuando se puso fin al trabajo forzado, lo cual permitió el incremento de la población negra que vio en la ciudad una esperanza de empleo, sobre todo para numerosos habitantes de los sectores rurales quienes se asentaron en las casas de la zona indígena. Entre los principales pobladores se destacan los de la etnia Bakongo.

En 1954, la ciudad abrió la Lovanium University, institución especial para los nativos y que estaba fiscalizada para evitar que a sus alumnos les llegaran influencias extranjeras. En 1955, el rey Balduino I de Bélgica visitó Leopoldville y afirmó “Llegará el momento en que se le garantice a todos, blancos o negros, la parte que le corresponde en el gobierno del país, según las cualidades y capacidades que posea”.

En enero de 1959 la independencia política comenzó a tomar solidez tras los disturbios que se produjeron y por esta fecha las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales dieron lugar a tensiones étnicas que implicaron la intervención de la fuerza pública. A pesar de todo los bakongos vencieron sin embargo en las elecciones municipales y presidenciales. Tras la independencia lograda en 1960 la guerra civil que le siguió dio lugar al incremento de la inmigración de los balubas. En 1965 Mobutu Sese Seko tomó control del país tras la Crisis del Congo y su segundo Golpe de Estado e inició una política de Africanización que promovía el cambio de nombres de personas y lugares del país, el linga se convirtió en la lengua regional, enseñada a la par del francés. Así, en 1966 la ciudad cambio su nombre por el de Kinshasa.

Bajo el gobierno de Mobutu la ciudad creció rápidamente, atrayendo gente de todo el país que llegaba en busca de fortuna o tratando de escapar de conflictos étnicos de otras zonas, todo lo cual trajo aparejado un inevitable cambio en la composición étnica de la ciudad. Aunque Kinshasa se sitúa en un territorio que tradicionalmente pertenece a los bateke y a los bahumbu. En 1991, y de nuevo en 1993, Kinshasa fue víctima de saqueos que fueron seguidos por una crisis económica provocada por un sistema político y económico ineficaz y corrupto en todo el país. Así la ciudad sufrió gravemente por los excesos y la corrupción del gobierno de Mobutu y por la Primera guerra del Congo, que propició su caída.

A pesar de todo, Kinshasa es el principal centro industrial del país, donde se procesan muchos de las materias primas que llegan del interior del país y también sigue siendo uno de los principales centros culturales e intelectuales de África Central, con una creciente comunidad de músicos y artistas.

Geografía

La ciudad de Kinshasa está localizada a orillas del río Congo, directamente opuesta de la ciudad de Brazzaville, capital de la República del Congo, específicamente entre las coordenadas 4°19′30″S 15°19′20″E y abarca una superficie de 9.965 km². Junto al caso de Buenos Aires y Montevideo, es el único lugar en el mundo donde dos capitales nacionales están frente a frente a orillas de un río, aunque en este caso están mucho más cercanas y a la vista la una de la otra.

La gran ciudad-provincia presenta un relieve donde se combinan mesetas como la de Kwango), colinas como las montañas Ngaliema, Amba y Ngafula) y llanuras. La llanura es la más poblada y se extiende en forma de media luna desde la bahía, en el este, hasta la meseta Kwango. La ciudad se desarrolló entre el promontorio de Gombe, el Pool Malebo y la bahía de Ngaliema antes de las cataratas Livingstone y las colinas del sur situadas a cerca del río.

Clima

  • Temperatura diaria máxima 30,4 °C
  • Temperatura diaria mínima 20,7 °C
  • Precipitación total 1358 mm.

Población

La ciudad ha crecido de forma considerable, pasando de medio millón de habitantes a finales de los años 1960 a 4.787.000 en 1998 y actualmente cuenta con mas de 9.000.000 habitante. Según las estimaciones, la ciudad podría superar los 10 millones de habitantes en 2015, situándose entre las 30 mayores ciudades del mundo.

Economía

El Puerto de Kinshasa tiene un papel destacado en la economía de la ciudad y el país, es de gran importancia en el envío y recepción de mercaderías de exportación e importación. A menudo es considerado como el interior del puerto de Matadi, y es de hecho el punto de partida y la terminal de la navegación sobre el río Congo entre una parte Kinshasa y Kisangani así como por otra parte entre Kinshasa e Ilebo, sobre el río Kasai.

El Gran Mercado de Kinshasa, también llamado Mercado central, fue el mercado más grande de toda la ciudad hasta la apertura del Mercado de la Liberté en la comuna de Mesina. Éste último fue construido bajo la presidencia de Laurent-Désiré Kabila para recompensar a los habitantes del distrito de Tshangu por haber resistido a la agresión de los rebeldes en agosto de 1998. Otros mercados importantes son el de Gambela y el de Somba Zikita.

Cultura

Kinshasa es considerada una capital artística y escuela formadora que concentra a las diferentes agrupaciones artísticas que hacen vida en la ciudad. El corazón de este movimiento es la Academia de Bellas Artes, fundada en 1943 y que originalmente estaba ubicada en Gombe-Matadi, funcionó inicialmente como una clase de escultura.

Entre las principales instituciones artísticas y culturales de Kinshasa destacan L'écolede Stanley Pool, L'école Alhadeff, l'école Saint-Luc, Le Grand Atelier, la sección congoleña de la 'Association Internationale des Critiques d'Art, Les Sablistes, y la denominada "La Nueva Generación".

Algunos pintores famosos de Kinshasa son: Mongita, Domba, Nkusu Felelo, Maringa, Kamba Luesa, Konde Bila y Nduku a Nzambi.

Distritos

La ciudad-provincia de Kinshasa está dividida en 4 distritos y 24 comunas o municipios. El centro comercial y administrativo de la capital congoleña es La Gombe. La comuna de Kinshasa presta su nombre a toda la ciudad, pero no es ni centro comercial ni administrativo de la metrópolis.

Distritos y sus respectivas comunas

Educación

En la ciudad están presentes todos los niveles de enseñanza incluyendo la universitaria donde se destaca la Universidad de Kinshasa (siglas UNIKIN), un establecimiento francófono de enseñanza superior en la ciudad., ubicado en la comuna de Lemba, fue fundada en sus comienzos como Universidad Lovanium (en latín Lovaina, evocando a esta importante ciudad belga) tomó su nombre actual cuando fue nacionalizada por la ordenanza-ley n° 81-142 el 3 de octubre de 1891. Esta institución es la mayor, más antigua y más prestigiosa universidad de la República Democrática del Congo. Constituye a su vez un centro de investigación y formador de profesores.

Esta sede de enseñanza superior cuenta con 10 facultades: Ciencias, Derecho, Letras y Ciencias humanas, Ciencias económicas y de gestión, Medicina, Farmacia, Psicología y Ciencias de la Educación, Agronomía y Politécnica.

Existen seis unidades de educación superior descentralizadas que dependen de la universidad de Kinshasa, las cuales son las siguientes: Las Clínicas universitarias, El Centro neuropsicopatológico, el Centro hospitalario de Monte Amba, el Instituto Técnico Médico, la Academia de construcción y la Escuela postuniversitaria de planificación y gestión integrada de bosques y territorios.

Deportes

El deporte preferido y de mayor desarrollo en toda la ciudad es el Fútbol y su centro principal esta ubicado en la comuna de Lingwala donde se localiza el Estadio de los Mártires, inaugurado en 1994 y que anteriormente se llamaba «Kamanyola», es el segundo mayor estadio de África, con una capacidad para 80.000 espectadores. En esta instalación se realizan los partidos de la Selección de fútbol de la República Democrática del Congo y los principales partidos de los equipos locales, además de usarse para otros eventos culturales.

La ciudad cuenta con otros dos estadios de gran capacidad, el Estadio Tata Raphaël, renovado en 2006 (anteriormente llamadado «del 20 de mayo»), este cuenta con una capacidad para unos 30.000 espectadores y el Estadio Municipal de Kinshasa, con capacidad para unos 20.000 espectadores.

La provincia-ciudad de Kinshasa cuenta con una Liga de fútbol que depende de la Federación de fútbol de la República del Congo. Dicha liga, la EPKIN, cuenta con 20 equipos participantes en la temporada 2008-2009, que serán reducidos a 18 desde la temporada 2009-2010. El campeón y el subcampeón de cada liga provincial, además de otros equipos por méritos contraídos la temporada anterior, pasan a disputar la Linafoot, la máxima categoría del fútbol congoleño, Kinshasa cuenta además con una división inferior a la EPKIN, la EUFKIN, que cuenta con seis grupos (EUFKIN-Kilimani, EUFKIN-Lipopo, EUFKIN-Lukunga, EUFKIN-Malebo, EUFKIN-Plateau y EUFKIN-Tshangu). En la ciudad también se disputa, desde 2001, la Supercopa de Kinshasa.

Los dos clubes con más títulos de liga de la República Democrática del Congo son de Kinshasa: el Daring Club Motema Pembe, que ganó una Recopa Africana en 1994, y la Association Sportive Vita Club, club que ganó la Copa Africana de Clubes Campeones en 1973 y fue subcampeón en otra edición. Además, también es de Kinshasa el Amicale Sportive Bilima, ahora llamado Amicale Sportive Dragons, dos veces subcampeón de la Copa Africana de Clubes Campeones. Otros clubes de la ciudad son la Association Sportive Canon Buromeca y el Athletic Club Sodigraf, subcampeón de la Recopa.

Otro deporte de mucho arraigo en la ciudad es el baloncesto, donde se destacan la Entente Provincial de Baloncesto de Kinshasa (EPROBAKIN) y la Entente Urbana de Baloncesto de Kinshasa (EUBAKIN).

Fuente