Saltar a: navegación, buscar

Breakdance

Breakdance
Información sobre la plantilla
Breakdance.jpeg
Concepto:Danza urbana que forma parte de la cultura Hip Hop surgida en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios neoyorkinos

Breakdance. El B-boying, comúnmente conocido como Break Dance, es una danza urbana callejera, un estilo popular surgido en los años 1970 entre las comunidades afroamericanas y latinas de barrios neoyorkinos como Bronx, Queens y Brooklyn. Se asocia a la cultura Hip Hop, que emergió a fines de los 60, cuando las block parties (fiestas callejeras) se volvieron frecuentes debido a lo poco accesibles que resultaban los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de la Gran Manzana. El hip hop agrupó así a diversas manifestaciones, por ejemplo la música (funk, rap, Blues), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, murals, political graffiti) e incluso el deporte streetball (baloncesto callejero).

El término breakdance se usa con frecuencia para referirse al b boying, constituye más bien una expresión mediática. El nombre de b-boying es el preferido por la mayoría de los pioneros en esta forma de arte y por sus más notables ejecutantes. La persona que practica el baile se denomina así bboy, bgirl.

Origen

El b boying surge cuando en el hip hop, se empieza a bailar, reservando el mejor movimiento danzario para cuando la canción se paraba momentáneamente (es decir, cuando hacía un break o rotura). Este fenómeno originó el término B-boy (break-boy), que sería el joven que usa el break, y así nació el movimiento breakdance. En su desarrollo sin embargo la selección musical de esta manifestación danzaria no se restringe a la música hip hop sino que se adapta a diferentes géneros musicales.

Relaciones y diferencias

Existe una notable diferenciación entre un breaker y un bboy. El breaker o breakdancero danza sólo con fines lucrativos o por moda y no tiene conciencia del movimiento hip- hop, del cual desconoce su historia y fundamentos. El b boy por el contrario baila por asuntos culturales, con el fin de aportar elementos nuevos al baile, logrando nuevos niveles de dificultad en las ejecuciones. Por su importancia y vínculos con el b boying son de destacar otras dos manifestaciones relacionadas con el hip hop, el graffiti y el rap. El graffiti es la rama pictórica de esta cultura. Actualmente esta praxis ha sobrepasado su ambiente original llegando a influir en el diseño, incluido el gráfico y el de modas. Quienes practican tal manifestación son llamados writers (escritores).

El rap es el estilo musical del hip hop y se basa en la improvisación. Surge a partir de la unión de dos de dos elementos: el DJ(Disc Jockey) y el MC (Master of ceremony) que en un comienzo oficiaba como presentador del primero y que luego comienza a recitar sobre los beats (Ritmos de Hip Hop) con textos cada vez más ingeniosos.

Breakdance en Perú

Desde su llegada el breakdance tuvo gran arraigo ente los jóvenes, creándose así los primeros grupos o crews de bboys y con ellos las primeras batallas de break. Esto también trajo la moda Hip Hop (ropa deportiva Adidas y Niké que eran los referentes de la época) y los primeros graffiti en los barrios más populares (hechos por los mismos bboys y a poca escala). Había tanta curiosidad por ese nuevo baile que algunos grupos eran frecuentemente invitados a programas de televisión como Trampolín a la fama o el Triki Trak. A finales de los 80 el movimiento break ya no captaba a tantos jóvenes como antes, parecía que la cultura Hip Hop estaba desapareciendo de la misma forma que vino, hasta que a principios de los 90 golpeó al país con nuevo elemento, el Rap.

Aunque en esa época el rap estaba de moda y vino al Perú en su forma más pop, esto ayudó para que cantantes de ese género como Naysha y su tema Brujería (1991) sea el primer rap que sonara en los medios. Este género pegó tan fuerte que hasta la directiva de un importante equipo de fútbol hizo que sus jugadores rapeen para una canción promocional. A mediados de los 90 también surgieron los primeros writers (o graffiteros), inicialmente aparecieron las primeras pintas en los barrios de clase media y media-alta de Lima extendiéndose pocos años después a todos los estratos sociales de la ciudad.

A finales de los 90 se constituyen movimientos creados para difundir el Hip Hop en todas sus expresiones, reuniendo a muchos jóvenes que tenían interés en algunos de los elementos de esta cultura. Actualmente la cultura Hip Hop peruana sigue creciendo a nivel nacional, teniendo campeonatos y competencias constantes en varios puntos del país.

Breakdance en La Habana

En el siglo XXI, en la Ciudad de la Habana, especialmente en las zonas de Centro Habana y Habana Vieja, una tras otra aparecen expresiones culturales que se desarrollan en espacios públicos. En estos años se ven acrecentarse en las calles la ejecución de bailes que aparentemente no tienen mucho que ver con lo que se registra como cultura cubana. Actualmente la Danza del León se desarrolla periódicamente en el pequeño Bulevar lleno de restaurantes de la calle San Rafael.

Movimientos en el baile

La lista de los movimientos en esta manifestación es enorme aunque existen cuatro fundamentales, estos son los toprock (baile de pie), footwork (baile de suelo), power moves (movimiento de fuerza) y freezes (congelados) o suicides (suicidas). La mayoría de los integrantes del grupo habanero los dominan todos aunque muchos se especializan en una u otra forma.

Los toprocks (baile de arriba) por lo general se realizan de pie. Constituyen la apertura principal en una exhibición de distintos estilos. Incluyen pasos variados algunos parten de otras disciplinas danzarias como por ejemplo el Indian Step (paso indio), o el Salsa Step (paso de salsa). Otro paso del b boying es el downrock también conocido como footworks (trabajo con los pies) o floorwork (trabajo en el piso). Es un movimiento que se realiza a ras del suelo con las manos como soporte del bailarín. En este se pueden usar los pies y a veces en sus variantes más complejas involucra las rodillas. Los powermoves son los movimientos más difíciles y espectaculares del bboying. Se basan en la acrobacia y requieren gran destreza física para su ejecución. Algunos de ellos son el windmill (molino de viento), head spin (vueltas de cabeza), flares (vuelo), airflares (vuelo aéreo), webs (telaraña) o backswipes (de espalda). Movimientos como el flare provienen de la gimnasia mientras que otros parten de las artes marciales.

Los movimientos en los que el bboy se "congela en una pose" durante un momento al ritmo de la música son llamados freezes (congelado). Se usan para enfatizar los fuertes beats (ritmos o latidos) de los temas y a menudo señalan el final del baile. Son muy difíciles, y requieren sobre todo equilibro y amplitud de movimiento.

La música como señal para terminar la rutina. Mientras que en los freezes el objetivo de los danzantes es el control de la posición final, en los suicides el propósito es atraer la atención hacia el movimiento mediante la caída o perdida del control. El suicide parece el movimiento más doloroso e impresionante, ya que en este el bboy cae sobre su espalda, o bien sobre su estómago, sin embargo suele ejecutarse minimizando el dolor. Las personas que lo practican pasan de uno a otro movimiento con increíble destreza. Danzan en las calles como los b boying originales, sin otro propósito que el placer del baile. Al hacerlo eliminan cualquier frontera, que pudiera resultar discriminatoria, con la finalidad fundamental de convocar la atención de quienes al pasar no pueden evitar la mirada y el aplauso.

Enlaces externos

Fuentes