Broughtonia cubana

Broughtonia cubensis
Información sobre la plantilla
Broughtonia.jpg
Nombre Científico:Broughtonia cubensis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Epidendreae
Género:Broughtonia
Especie:Broughtonia cubensis
Hábitat:Zona de llanuras y colinas bajas (desde el nivel del mar hasta los 200 m SNM)

Broughtonia cubensis. Orquídea epífita endémica de Cuba, presente en el Cabo de San Antonio, península de Guanahacabibes, provincia de Pinar del Río, Cuba. Es una de las orquídeas con mayor grado de amenaza, debido a que quedan pocos ejemplares en la naturaleza. Se considera en la categoría en peligro de extinción.

Nombre vulgar

Broughtonia cubana.

Características

Plantas epífitas, con pseudobulbos cilíndricos reducidos. Con hojas solitarias y rígidas, de forma lanceoladas, con sus bordes ligeramente aserrados y de un color verde oscuro. La inflorescencia en estas plantas puede llegar a medir hasta 25 cm o más, en la cual se pueden admirar de 8 o10 flores de tallas relativamente grandes, en sus pétalos y sépalos predomina el color blanco, y en el labelo se observan tonalidades malvas claro y amarillentas hacia su base y zona central, elemento este que realza la delicada belleza de estas flores. Florece desde enero hasta abril.

Hábitat

Esta especie habita en llanuras y elevaciones, las que van desde el nivel delmar hasta los 200 metros sobre el mismo. Los suelos donde se asientan estas poblaciones, en su mayoría son fértiles e idóneos para la explotación ganadera y agrícolas, lo que ha incidido limitando el área de distribución de esta especie hacia ecosistemas de suelos pobres y en particular hacia las zonas costeras donde las formaciones boscosas y de matorrales mantienen en gran medida su estado original, esta limitación en el asentamiento de sus poblaciones aparejado a la extracción de los coleccionistas de estos ejemplares han reducido considerablemente las poblaciones que se reportaban antaño (La Habana - Matanzas), éstas son las causas principales que determinan que en la actualidad sólo se reporte la existencia de una única población en la península de Guanahacabibes, provincia de Pinar del Río, en la zona más occidental de la isla, frecuentemente impactada por los meteoros tropicales que azotan la isla en la temporada ciclónica anual del 1 de junio al 30 de noviembre, razones por as cuales esta especie esté categorizada como en peligro crítico

Fuentes