Buitre

Buitre
Información sobre la plantilla
Buitre-leonado-1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoGyps fulvus
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:falconiformes
Familia:Accipitridae
Hábitat:Asia, Europa, África.

Buitre. Nombre común de dos grupos de aves de presa diurnas (Falconiformes) de gran tamaño, pero que no están estrechamente relacionados. Los buitres del Nuevo Mundo, que solamente existen en América, constituyen una familia primitiva : la de los catártidos. Los del Viejo Mundo, que viven en las zonas más templadas de Europa , Asia y África, son una rama de la gran familia de los accipítridos, y sus parientes más cercanos son algunas especies de águilas.

Características generales

El cuello es tanto más largo y pelado cuanto mayor es el tamaño de las presas. Puesto que, salvo algunas excepciones, no matan ellos mismos a sus víctimas, carecen de garras poderosas; las que tienen son cortas y romas, más adaptadas para andar que para matar. Algunos poseen lenguas especializadas que les permiten alimentarse con rapidez de la carne blanda y quizás extraer el tuétano de los huesos. Todos son de gran tamaño y están adaptados para volar a gran altura.

Entre los buitres del Nuevo Mundo figuran los cóndores, que son las mayores aves voladoras , pero algunas de las especies del Viejo Mundo no les van a la zaga, con más de 6,5 kg. de peso y 2,5 m de envergadura. La más pequeña, pero no la más débil, es el alimoche común, Neophron pernopterus.

La mayoría de las especies utiliza el sentido de la vista: se remonta y acecha a los otros buitres que descienden para alimentarse. Los buitres del Nuevo Mundo se diferencian de las especies del Viejo en la posesión de orificios nasales “accesibles”, que se abren a través de la punta del pico. El dedo posterior es rudimentario y está colocado más alto que los tres delanteros. Poseen grandes cavidades olfativas y, aparentemente, un cierto sentido del olfato, aunque no lo usan para localizar a las presas.

Hábitat

El Buitre común (Gyps fulvus) lo encontramos en la península Ibérica, el norte de África, en el Medio Oriente y sur de Asia hasta la India. Se le considera común, llegando su población en ciertos lugares al mayor número posible que el hábitat permite.

Parte de la población de Europa es migratoria. Se estima que de 1000 a 2000 de ellos crucen el Estrecho de Gibraltar en Octubre; algunos llegan hasta Senegal y muchos no logran pisar tierras africanas. Al oriente también se reportan migraciones sobre Israel y el Canal de Suez. Estrechamente relacionadas con éstas existen 4 especies asiáticas y otras que alcanzan el sur de Europa.

En los grupos de buitres mixtos que se pueden ver en las cacerías de leones en África existe una determinada jerarquía. Las especies más pequeñas, como el alimoche común, deben esperar hasta que acaben las más poderosas, como el buitre de Rüpell.

Especies en el nuevo mundo

Hay siete especies de buitres del Nuevo Mundo: dos grandes cóndores. Vultur y Gymnogyps; el asombroso Buitre real, Sarcorhamphus papa, cuyo plumaje adulto es pardo y blanco, con la piel desnuda de la cabeza y del cuello de vivos colores anaranjados, rojos, azules y púrpuras; el buitre de cuello rojo, Cathartes, y el Zopilote (Coragyps atratus), ave de pequeño tamaño y muy abundante. Todos se alimentan de carne, pero parece ser que el último come también vegetales podridos o muy maduros.

Especies del viejo mundo

Los buitres del Viejo Mundo suman 13 especies, incluidas en ocho géneros, todos, menos uno, monotípicos. Dos de ellas, el alimoche común y el quebrantahuesos (Gypaetus bartatus) tienen más plumas en la cabeza y sus garras son más poderosas de lo corriente. Ambas son aves admirables y especializadas. La primera las usa como herramientas y la segunda, que es como una versión alada de la hiena, se alimenta principalmente de huesos.

Los típicos buitres del género Gyps, gregarios y devoradores de carroña, incluyen siete especies que viven en espacios abiertos o áreas montañosas, en todo el sur de Europa, en Asia y en África. En principio, estuvieron divididos en dos géneros: Pseudogyps, con dos especies y Gyps, con cinco. Sin embargo, el buitre común indio Gyps indicus, presenta hábitos intermedios, por lo cual es preferible agruparlos a todos en un solo género. Son conocidos colectivamente como buitres de dorso blanco y comunes.

Finalmente, hay cuatro especies de buitres muy grandes , más especializados y de hábitos más solitarios: el buitre orejudo y el de cabeza blanca, Torgos tracheliotus y Trigronoceps occipitalis, africanos y el buitre calvo, Sarcogyps calvus, asiático, que es negro, con la cabeza y el cuello de un rojo brillante.

El alimoche
Alimoche

El alimoche monje, Necrosyrtes monachus, común en casi toda el África subsahariana, es relativamente pequeño para ser un buitre, pero grande como ave. Se alimenta de carroña y basuras, especialmente cerca de las viviendas humanas, y es el único buitre africano que se encuentra a menudo en las zonas de bosques.

El quebrantahuesos

El quebrantahuesos se caracteriza porque se alimenta de huesos y tiene plumas en la cabeza y en el cuello. En la península Ibérica esta especie es habitual durante todo el año, aunque sólo está presente en los Pirineos. Otras especies habituales son el buitre común o leonado y el buitre negro, mientras que el alimoche común es una especie estival.

Una de las aves de mayor tamaño que existen en la actualidad es el cóndor de los Andes, que alcanza hasta 3,2 m de envergadura. El popular gallinazo común, aura o jote de cabeza roja se encuentra desde el norte de Sudamérica hasta el sur de Canadá.

Anidación y crías

Anidan en los riscos de las montañas, en ciertas ocasiones sobre los árboles. El nido no es muy elaborado, comenzada su construcción un par de semanas antes de la puesta. Algunas parejas prefieren anidar solas, otras en colonias que pueden contar con cientos de ellas.

Todas estas aves ponen de uno a dos huevos. Las de mayor tamaño, generalmente uno sólo. Los períodos de incubación y de aparición de la pluma son siempre largos y hasta larguísimos. Los huevos de alimoche monje eclosionan a los 46 días; los del buitre, de cuello rojo, de los 38 a los 41; los de las especies de mayor tamaño tardan más de 50 días. Los polluelos permanecen en el nido durante tres meses (a veces cuatro y medio), por lo menos dos de las especies del Viejo Mundo. Igual que las crías de otras aves de presa diurnas, están cubiertos de plumón y completamente desvalidos.

Les suelen salir las plumas a los dos meses, pero después permanecen en el nido más tiempo que por ejemplo, las águilas de tamaño similar. Las especies que anidan en zonas de clima templado, como los buitres europeos y los del Himalaya, empiezan a criar muy pronto, a veces cuando todavía hay nieve. De esta manera, sus polluelos ya vuelan y son capaces de competir con los adultos a principios del otoño. Probablemente, los jóvenes son capaces de alimentarse por si mismos tan pronto como pueden volar hasta un animal muerto; pero es probable que los adultos sean más agresivos, de manera que, cuando los cadáveres son escasos, los jóvenes quizá tengan dificultades para obtener alimento.

Otros

Esta especie comparte su zona de distribución (norte de Pennsylvania) con el buitre negro , zopilote o jote negro, cuya cabeza desnuda es de color negro y no rojo. El buitre; de mayor tamaño es el cóndor de California que, considerado especie en peligro de extinción, tiene su hábitat en las sierras de la península de Baja California, en México.

Fuentes