Estrecho de Gibraltar

Estrecho de Gibraltar
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Países España y Marruecos

El Estrecho de Gibraltar es una separación natural entre dos mares: el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y entre dos continentes: Europa y África. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la placa de Eurasia y la placa Africana.

Historia

Hace un millón de años no existía estrecho, sólo una cadena montañosa desde África hasta Portugal. El Mediterráneo era un valle profundo hasta de unos tres mil metros de profundidad. A consecuencia de un pliegue en la placa tectónica proveniente del Atlántico y un alejamiento de América que resquebrajó el débil anillo existente en la zona, las aguas del Atlántico se precipitaron hacia el valle originando una catarata monstruosa de unos treinta kilómetros de ancho y dos mil metros de alto. La precipitación duró aproximadamente unos cien años hasta que las aguas se nivelaron. El entorno sufrió un cambio geológico y climático muy importante y se creó lo que hoy se llama Mar Mediterráneo.

Geografía

Estrecho de Gibraltar

Es una barrera natural entre dos países: España y Marruecos; entre dos continentes: Europa y África; entre dos mares: el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico; entre dos religiones: la cristiana y la musulmana; entre dos culturas: la occidental y la oriental. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la placa de Eurasia y la placa Africana. La profundidad en medio del estrecho es de 1.400 metros. En ningún sitio en el mundo existen tantos contrastes en una distancia tan corta.

El estrecho geográficamente comienza por el oeste entre el Cabo de Trafalgar y cabo Espartel , por el este lo delimitan el Peñón de Gibraltar y el monte ceutí del Hacho. Se describirán, en la orilla norte, la ciudad de Gibraltar y el sur de la provincia de Cádiz, con las comarcas del Campo de Gibraltar y la Janda, haciendo mención a Cadiz como capital de la provincia. Por el sur describiremos, a la Ciudad Autónoma de Ceuta y el norte de la región marroquí de Tánger-Tetuán con las provincias de Fnideq-Mdiq ,Anyera, Fash Beni Maqada, Tanger-Asilah, y Tetuán, haciendo mención a Larache y Chauen, que aunque más alejadas de la zona, tienen gran relación con el estrecho.

El estrecho de Gibraltar que separa Europa de África mide poco más de 10 kilómetros, algo más que el Monte Everest que se eleva unos nueve kilómetros sobre el nivel del mar. Esta es la altura a la que vuelan los aviones comerciales, y por tanto lo más lejos de la Tierra que llegan a estar nunca la mayoría de las personas. El Everest es conocido por ser el punto más alto del planeta, aunque no es la montaña más alta. En Hawai, la cumbre del volcán Mauna Loa se eleva unos 4 kilómetros sobre el nivel del mar, pero sus laderas se hunden hasta el fondo del mar alcanzando una altura total de 10 kilómetros.

El Estrecho de Gibraltar es un lugar en el que las condiciones meteorológicas son absolutamente particulares, durante decenas de millas. El relieve canaliza el viento que puede adoptar dos direcciones distintas : Oeste y Este ; es decir, viento portante o el contrario. Acelera brutalmente y llega a alcanzar hasta 40 y 50 nudos cerca del peñón. Sin embargo, 20 millas antes o 20 millas después, puede ser flojo o nulo. El paso por el Estrecho no es especialmente estratégico pero las tripulaciones deberán anticiparse a los bruscos cambios de viento para no perder tiempo.

Posee la más alta carretera de Europa a 3.478 metros de altitud y el valle del Guadalquivir (que en árabe quiere decir el gran valle), donde fluye el río de este a oeste y donde se encuentran las ciudades de Sevilla y Córdoba. En la desembocadura del río se encuentra el más grande parque natural protegido de Europa (Doñana) donde se pueden admirar los últimos ejemplares de los linces ibéricos, las águilas reales, ciervos, jabalies, y una innumerable cantidad de pájaros de todos los tamaños que realizan o anidan en el parque en su viaje de migración de África a Europa.

La forma de embudo del estrecho de Gibraltar y los macizos costeros a los dos lados del estrecho crean muy a menudo unos vientos muy fuertes. Esto ha favorecido el desarrollo de la energía eólica y ha dado lugar a un interminable bosque de molinos de viento y la práctica del Windsurf. Tarifa, en la punta sur de España ha sido el escenario de varios campeonatos mundiales.

Superficie

Estrecho de Gibraltar

Con una superficie de unos 7000Km2, esta zona cuenta con más de diez parques o parajes naturales marítimos y terrestres un rico legado cultural , que comienza en la prehistoria pasando por el Imperio Romano la edad media con los Visigodos y los reinos Árabes, la edad moderna con las fortificaciones cristianas y termina en nuestros días con modernas ciudades. Su importancia marítima se refleja al contar con cinco grandes puertos, uno en la actualidad en construcción, y siete puertos menores. Su población que supera el millón y medio de habitantes está concentrada en los grandes núcleos urbanos de Tánger Tetuán con más de 500.000 habitantes, Algeciras, con más de 100.000 y Ceuta, Arcila, La Línea, Fnideq, Mdiq, Martil y Gibraltar con más de 30.000 habitantes, formando entre todas una gran metrópoli.

Parque Natural

Parque natural

El Parque Natural del Estrecho se encuentra en el extremo sur de la Península Ibérica y protege el espacio marítimo-terrestre del litoral desde la Ensenada de Getares (Algeciras) hasta el Cabo de Gracia (Tarifa). Las costas del parque están bañadas por dos mares, en el este por el Mar Mediterráneo y en el oeste por el Océano Atlántico. El Estrecho de Gibraltar, que une estos mares y que separa Europa de África, es lugar de paso de aves migratorias y mamíferos marinos. La distancia mínima entre los dos continentes es de sólo 14 km y desde tiempos prehistóricos este paso es también una vía migratoria de hombres. Este espacio protegido es el parque natural más meridional del continente europeo y une valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de características singulares. La unión de dos mares convierte el medio marino en un enclave privilegiado que alberga una biodiversidad excepcional de extraordinario interés. El clima de la zona se distingue por temperaturas muy suaves y una estación seca con ausencia total de lluvias.

El Estrecho de Gibraltar se ha relacionado con la posible dispersión del Homo primitivo desde África a Europa (sin papeles), como consecuencia de la corta distancia entre estos continentes en esta zona. Abundantes restos de industrias líticas demuestran que la región ha sido poblada por el hombre desde el Paleolítico Inferior. Del Paleolítico Medio, que se caracterizó por el predominio de la cultura Musteriense, conocemos la presencia del Hombre de Neanderthal. Estudios arqueológicos realizados en la Cabililla de Benzú de Ceuta, en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar, hace plantear nuevas vías de comunicación entre África y Europa. Según investigadores de la Universidad de Cádiz existen cada vez más indicios que el hombre de Neanderthal pasó a Europa a través del Estrecho. La comarca del Campo de Gibraltar fue uno de los últimos hábitats conocidos de esta especie humana. Excavaciones en la cercana Gorham’s Cave de Gibraltar señalan que los neanderthales se extinguieron hace sólo 24.000 años. El Neandertal era contemporáneo del hombre moderno, que llegó a Europa hace unos 40.000 años.

El picacho

El arte rupestre de nuestras cuevas y abrigos es obra del hombre moderno. Lo inventó, cuando las dos especies convivían todavía en el mismo territorio. En las sierras del parque existen unos 40 cuevas y abrigos con ARTE RUPESTRE que pertenecen al conjunto del A R T E S U R E Ñ O. La cueva más importante del Parque Natural del Estrecho es sin duda la Cueva del Moro. Esta alberga una multitud de grabados de caballos del Paleolítico Superior (Solutrense), junto con otros signos y pinturas rupestres de color rojo. Se trata del arte rupestre más antiguo de la provincia de Cádiz.

Ninguna de las cuevas con arte rupestre del Parque Natural del Estrecho está acondicionada para visitas y varias han sufrido daños por visitantes incontrolados. Recordamos, que la Ley del Patrimonio Histórico Español declara Bien de Interés Cultural (BIC) las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre. Esto quiere decir, que el ciudadano tiene el derecho de conocer este patrimonio y el Estado tiene la obligación de proteger y conservarlo. Sólo una cueva del parque, la Cueva del Moro, está protegida - gracias a una larga lucha de ciudadanos y asociaciones culturales de la comarca. (Ver también: La otra historia de la Cueva del Moro.

Uno de los yacimientos más interesantes de la Edad del Bronce es la Necrópolis de los Algarbes. Aquí se encuentra una multitud de cuevas artificiales tallados en la roca arenisca, junto a un amplio corredor relacionable con los enterramientos megalíticos de galería cubierta. La necrópolis ha sido excavada por Carlos Posac Mon entre los años 1967 y 1972 y los ajuares encontrados son de gran riqueza. En ellos abundan las vasijas de cerámica. También se han documentado piezas de bronce, marfil y de oro, así como industria lítica, tanto tallada como pulimentada, objetos de adorno, formados principalmente por colgantes y discos perforados, fabricados en conchas de moluscos.

La historia conocida arranca con Tartessos y sigue con la colonización sucesiva de fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, bizantinos, musulmanes y cristianos. Los pueblos que pasaron por esta tierra dejaron su huella en forma de un legado histórico-cultural en que destaca por su extensión y estado de conservación el conjunto arqueológico más emblemático de la zona, las ruinas romanas de Baelo Claudia. En varios lugares del Parque Natural del Estrecho existen conjuntos de tumbas antropomorfas, consideradas tardorromanas, visigóticas o alto-medievales. Un ejemplo de gran interés representa la Necrópolis de Betis.

Túnel bajo el Estrecho de Gibraltar

Túnel

La idea de unir los continentes europeo y africano, separados por los 14 kilómetros que mide el Estrecho de Gibraltar, nació a principios de la década de los 80, aunque las dificultades geológicas que presenta la zona han provocado que se vaya retrasando su puesta en marcha. Esta gigantesca construcción, cuyo coste podría rondar los 5.000 millones de euros, tiene previsto conectar la costa gaditana, a la altura de Punta Paloma (Tarifa), con la marroquí Punta Malabata, situada muy cerca de la ciudad de Tánger, mediante 40 kilómetros de línea de ferrocarril. La obra alcanzará una profundidad máxima de 400 metros por debajo del nivel del mar y contará con dos túneles, uno para cada sentido, que albergará una vía de tren cada uno; aunque habrá un tercero, situado entre ambos, para que los operarios puedan realizar tareas de mantenimiento y reparaciones. Pero el hecho de alcanzar esta solución no ha resultado para nada sencillo, ya que los ingenieros se han encontrado numerosos problemas en su camino, como la gran profundidad del mar a la altura del Estrecho o el hecho de que esta zona cuente con una gran actividad sísmica. Por estos dos motivos se tuvieron que rechazar los primeros proyectos. Y es que, debido a la profundidad, no era posible la construcción de un puente por encima del mar, ya que los pilares que sujetarían el mismo serían imposibles de apuntalar. A causa de la actividad sísmica y las fuertes corrientes se rechazó el proyecto de instalación, sobre el lecho marino, de un túnel construido a base de elementos prefabricados. Además, debido al enorme tráfico de embarcaciones que soporta la zona se descartó también la idea de construir un puente flotante sobre el Estrecho. Con lo cual, aunque el proyecto pretendía crear algo parecido al Eurotunel que pasa bajo el Canal de la Mancha, los ingenieros se dieron pronto cuenta que esta obra iba a resultar mucho más complicada y costosa que la franco-británica. Seguramente por este motivo es por el que todavía no se ha dado el visto bueno al inicio de las obras.

Fuentes