Bujalance

Bujalance
Información sobre la plantilla
Bandera de Bujalance
Bandera

Escudo de Bujalance
Escudo

Mapa de Bujalance.png
00059486.jpg
Vista de Bujalance

' Bujalance. Es una localidad situada al este de la provincia de Córdoba, en la comarca de la Campiña Alta. A 42 kilómetros de la capital. Pertenece al partido judicial de Montoro.

Ubicación

Bujalance es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. Se encuentra en la campiña de Córdoba, en el mismo corazón de Andalucía en el que se localizan importantes caracteres geográficos y socio económicos genuinos de la Andalucía occidental. En el año 2008 contaba con 7.941 habitantes. Desde 1630 ostenta el rango de ciudad, otorgado por Felipe IV. Su extensión superficial es de 124 km² y tiene una densidad de 63,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 54' N, 4º 23' O. Se encuentra situada a una altitud de 357 metros, altura de los cerros de Jesús, San Benito y Santiago (casco urbano) y a 42 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Su nombre

El topónimo Bujalance es la castellanización de los vocablos árabes Bury al-Hansh (Torre de la Serpiente).

Historia

En época romana, lo que hoy es Bujalance sería un cruce de caminos y zona de descanso de viajeros. Por el actual núcleo de población pasaba la calzada romana que unía Corduba (Córdoba) con Obulco (Porcuna) y Obulco con Epora (Montoro). Las comunicaciones hacia el sur pasaban por Bujalance y tenían como meta una serie de poblaciones íbero-romanas. En estas tierras, según los historiadores, se desenvolve la parte final de la guerra entre César y Pompeyo en la que el Bando Pompeyano fue derrotado en Montilla.

Construyeron el Castillo de la ciudad alrededor del cual se extiende el núcleo urbano. Del castillo y de su nombre proceden el escudo y el actual topónimo de la Ciudad. El Rey Fernando III conquista la fortaleza el 23 de julio de 1227, ordenando éste "purificar" la mezquita, destinándola a iglesia bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción. En 1260 aparecen en el Libro de Tablas de la Catedral de Córdoba las grafías Burialhanç o Burialhançe para referirse a la delimitación de su parroquia. Estas grafías aseguran la etimología del topónimo Bujalance.

En 1466, el Rey Enrique IV concede a Diego Fernández de Córdoba (conde de Cabra) el título de vizconde de Bujalance, título que nunca llega a ostentar por la fuerte oposición de la villa, pues nunca había reconocido ni reconoce a ninguna autoridad que no fuera la Corona castellana. En 1578 consigue tras largas luchas una cédula real que permite al pueblo, previo pago de 40 000 ducados, nombrar a sus propios regidores. En 1594 compra su independencia de Córdoba por 80 000 ducados y Felipe IV le concede el Título de Ciudad en 1630. Los siglos XVII y XVIII coinciden con una época de esplendor económico para Bujalance gracias a una floreciente industria de paños de la que quedan recuerdos en la Ciudad, como nombres de calles, etc. Bujalance colabora a expulsar a los ingleses de Andalucía en 1626, a sofocar la revuelta de Cataluña en 1640 y 1645, con la guerra con Portugal (1656-1657) y con la Guerra de Sucesión en 1704.

También en la primera mitad del siglo XIX destacan los abusos de las partidas de bandoleros gracias a su situación privilegiada próxima al camino real a Madrid. La economía durante esta centuria se basa en el sector agropecuario y en una tímida industria textil de paños bastos y entrefinos en los primeros decenios del siglo.

En el primer tercio del siglo XX destaca la gran capacidad de organización del movimiento obrero campesino, de profundas ideas anarco-sindicalistas. Bujalance llega a ser uno de los bastiones anarquistas de la provincia de Córdoba durante la Segunda República Española, nombrada meca del anarquismo por el semanario madrileño "La Estampa". De este modo, durante dicho periodo republicano, fue una de las zonas campiñesas con mayor conflictividad social. Los sucesos más famosos acontecieron durante el mes de diciembre de 1933, cuando se produjo con auténtico levantamiento revolucionario, que fue duramente sofocado por la Guardia Civil. Hubo más de doscientos detenidos y bastantes muertos.

El triunfo del golpe de estado de 1936 en Bujalance fue más tardío que en otras localidades de su entorno. La Guardia Civil se acuartela el 18 de julio y pocos días más tarde acataron a las autoridades del Frente Popular. El comunismo libertario triunfó entre los sindicalistas de Bujalance, que tras unos meses fueron reducidos, vencidos y duramente represaliados. Sin embargo, Bujalance fue cuna de uno de los más célebres grupos guerrilleros de Sierra Morena una vez acabada la Guerra Civil Española, el grupo de "los Jubiles"

Economía

Su economía tiene como eje la actividad agrícola por la fertilidad de sus suelos. De clara vocación olivarera complementada con el cultivo de la vid. La actividad industrial se centra en la transformación de productos agrarios, empresas madereras y cooperativas textiles.

Personajes históricos

Esta ciudad fue cuna de figuras como el pintor Acisclo Antonio Palomino del S.XVII, el historiador Juan Diaz del Moral, S.XIX y XX, el imaginero Juan Martines Cerrillo, el poeta Mario López, el tenor Pedro Lavirgen y grandes figuras del toreo.

Monumentos

En Bujalance podemos encontrar numeroso monumentos como el Casino de los Señores o antigua Casa de la Conversación del S. XVIII, la parroquia de "Abajo" o de San Francisco considerada como una auténtica joya del arte barroco andaluz, que fue reconstruida tras un incendio, quedando sólo la hermosa torre de ladrillo y sus dos portadas principales.

La zona del casco antiguo contiene notables edificios de interés historico-monumental, tales como las ruinas del castillo-alcazaba. Se trata de una fortaleza musulmana que viene de la época de Abd al-Rahman III. Junto al mismo se alza la Iglesia Mayor de la Asunción con su fachada principal y su dieciochesca torre de 55 m., la más alta de la provincia, con proporciones de catedral que data del S. XVI. contiene un valioso retablo renacentista, obra de Guillermo de Orta.

La Plaza Mayor es presidida por la solemne arquitectura de su Ayuntamiento, de fachada muy noble, construido en 1680, durante el reinado de Carlos II.

Destacar los edificios del antiguo Hospital de Santa Ana y las casas solariegas de los Espinosa de los Monteros y del historiador Antón de Castro.

En las afueras, en un montículo rodeado de olivar se encuentra la ermita de Jesús Nazareno.

Actividades culturales

Entre sus actividades culturales se destaca la Feria Real que se celebra desde el siglo XVII. Otra fiesta de gran interés es la romería celebrada el día 15 de Mayo, con su gran desfile de carrozas y el buen ambiente que se consigue en el "buitrón". La Semana Santa es declarada de interés turístico. Durante el verano se celebran numerosas verbenas. En la fiesta de Noche vieja es costumbre en Bujalance que se disfrace todo el mundo para ir a la plaza de los naranjos a tomar las uvas. Son numerosos también los peroles en el buitron: punete del pilar, puente de los santos, día de Andalucia, entro otros.

Fuentes