Buscarla pintoja

Buscarla pintoja
Información sobre la plantilla
Buscarla pintoja 1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLocustella naevia
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Paseriformes
Familia:Sylviidae
Especie(s):L. naevia

Buscarla pintoja (Locustella naevia). Es una de las especies más difíciles de observar. Su extraño y monótono canto pronto descubren su presencia y por él conocemos la fecha de su llegada a Iberia.

Distribución

Islas Británicas, Europa continental salvo la cuenca mediterránea y Asia central hasta China e India.

Hábitat

Marismas y zonas palustres.

Identificación

Dorso pardo, barrado con marrón oscuro y parte inferior blancuzca. A menudo luce en el pecho una franja teñida y tenues bandas parduzcas.

Nidificación

Ambos sexos construyen el nido en el suelo o cerca de él, oculto en espesa vegetación y a menudo con una galería de acceso; nido de hierba con base de hojas secas; pone, en mayo-julio, usualmente de 4 a 6 huevos, color crema pálido, espesamente moteados de pardo rojizo; incubación, usualmente 14 días, por ambos padres; los pollos, cebados por la pareja, dejan el nido después de 10 a 12 días; a veces dos crías.

Alimentación

Principalmente insectos y sus larvas; algunas veces arañas.

Características

La buscarla pintoja es insectivora y posee un canto fino y seco que recuerda el chirrido de un grillo. Es un ave escondidiza cuyo canto suele delatar su presencia. Se la puede oir sobre todo al amanecer y al atardecer, pero puede seguir cantando toda la noche.

Fuentes