Blohm & Voss BV 238

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Blohm & Voss BV 238
Información sobre la plantilla
Bv-238-0.jpg
El gigantesco hidriavión Bv-238
TipoAvión de transporte.
Historia de servicio
Primer vueloSeptiembre de 1940
Retiradoverano de 1944
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe (Wehrmacht)

Blohm & Voss BV 238. Fué el hidroavión de seis motores más grande de su época construido por Alemania como transporte civil y militar. Tenía aparte de un enorme tamaño una gran capacidad de carga. El piloto padía prescindir de los ingenieros de vuelo. Los indicios desenmascarantes eran el estabilizador vertical era más alto que el resto del fuselaje, los estabilizadores horizontales estaban altos pues la cola del avión era alta.En la parte inferior de cada ala tenía un flotador.

Historia

En Septiembre de 1940 voló el primer prototipo demostrándose su potencial militar. Inicialmente presto servicio en la ruta de Noruega, siendo trasladado posteriormente al sector del Mar Mediterraneo para abastecer a las tropas desplazadas a Grecia y Libia con el Dak de Rommel. Cuando realizó su primer vuelo, el Bv 238 V1 era el avión más pesado del mundo. Pese a su elevado coste, disponer de varios ejemplares de este avión hubiera proporcionado a la Luftwafe una prodigiosa capacidad para cubrir múltiples misiones marítimas de largo alcance.

Planeado a finales de 1940 como un transporte marítimo gigante con cuatro motores diesel, fue reconvertido en una maquina con seis motores y un diseño mas avanzado que el del Martin XPB2M Mars de la misma época. Los checos retrasaron el programa en tres años al tardar en construir el modelo volante a escala FGP 227, que se vio dañado por prisioneros franceses durante el traslado. El FGP 227 acabo volando en septiembre de 1944, cuando el BV 238 ya había sido diseñado, construido y probado en vuelo.

El V1 despego por primera vez el 11 de marzo de 1944, convirtiéndose en el avión mas pesado del momento. El V2 ya casi estaba terminado y se estaban construyendo otras versiones (que incluían el V4 fuertemente armado y el BV 250 que era una versión terrestre), pero una incursión de los P-51 hundió el V1 y todo el proyecto fue abandonado.

Desarrollo

Bv-238 en vuelo.

Muchos pensaron que el BV222 Viking era enorme, pero quedo empequeñecido por su monstruoso hermano. Planeado a finales de 1940 como un transporte gigante ultramarino e hidrocanoa de patrulla con un casco esbelto y cuatro potentes motores diesel, fue reconvertido en una máquina de seis motores con una carga alar extremadamente elevada y un diseño más avanzado que el del Martin XPB-2M Mars de esa misma época.

Los checos retrasaron el programa al tardar tres años en construir el modelo volante a escala FGP 227, que después fue dañado por prisioneros franceses durante el viaje. El FGP 227termino volando en septiembre de 1944 cuando el BV 238 ya había sido diseñado, construido y probado en vuelo. El V1, un transporte desarmado, despego del lago Schaal en Abril de 1944, convirtiéndose en el avión mas pesado del momento.

Los resultados de las pruebas eran esperanzadores y el V2 ya casi estaba listo, y se estaban construyendo otras versiones (que incluían el V4 fuertemente armado, y el aparato terrestre BV 250). Pero una incursión de los P-51 norteamericanos hundió el V1 y todo el proyecto fue abandonado a finales del verano de 1944.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 10
  • Tipo: Hidrocanoa de transporte y Bombardero de patrulla marítima
  • Planta Motriz: Seis motores Daimler Benz DB63G de 12 cilindros en V invertida de 1.900 hp unitarios.
  • Prestaciones: Velocidad Máxima 425 km/h (V1), Alcance (V1) 6.100 km y (V6) 7.850 km.
  • Pesos: Vacío 50.800 kg (V1); Máximo al despegue 80.000 kg (V1) a 100.000 kg (V6)

Dimensiones

  • Envergadura 60,17 m; Longitud (V1) 43,50 m; Altura 13,13 m.

Armamento

  • Una carga militar de 5.000 kg

Fuentes