Byung Ho Choi

Byung Ho Choi
Información sobre la plantilla
Byung Ho Choi .jpg


Byung Ho Choi fue quien introdujo el Taewondo y el Judo en El Salvador a mediado de los años 60, y durante 14 años enseñó las dos disciplinas traídas de Corea del Sur. Para esa época solo se entrenaba en el ámbito juvenil, como estilo de artes marciales el Karate, influenciado por las películas de acción de la época.

Biografía

El maestro Byung Ho Choi el 21 de diciembre de 1938 en Pionyang, Corea del Norte. Muy joven emigró con su familia a Corea del Sur donde sobresalió en las artes marciales, se graduó del Korea Judo College, y más adelante se convirtió en campeón nacional, cuando las competiciones eran sin categorías. Al no pertenecer el judo al programa olímpico para esos años, no logró representart a Corea del Sur en estas competiciones.


Llegada a El Salvador

Cuando El Salvador era gobernado por Fidel Sánchez Hernández, este votó a favor de Corea del Sur en las Naciones Unidas y desde ese momento implantaron relaciones de amistad entre las dos naciones con el presidente del país asiático, Chung-hee Park. Esto permitió que iniciaran las colaboraciones de intercambio cultural, donde Corea envió a las mejores personas en artes marciales. Y de esta manera llegó Choi a El Salvador en 1965, para impartir junto al deporte, una forma de vida, basada en la disciplina, en la confianza en uno mismo, en poder desarrollar el potencial máximo de cada persona, todo junto con valores de integridad, lealtad hacia la familia y amigos, respeto, confianza.

El reconocimiento de su nivel como maestro y campeón lo llevó a ser reconocido en Corea, El Salvador y EE.UU.

Impartió clases en la Unviersidad Nacional de judo y taekwondo. Fue el que organizó los primeros campeonatos a nivel nacional y centroamericano de taekwondo en el Gimnasio Nacional, entre los años 70 y 71, y muchos de sus alumnos fueron campeones nacionales, que luego se convirtieron en maestros.


El Gimnasio Central de Taekwondo, ubicado en la 25 Avenida Norte era conducido por el Maestro Choi, donde también llegaron otros maestros coreanos para aportar, como Jeong Mansoon, Kiel Jung Park y Wong Jim Park. En la escuela formó a muchos maestrops de Judo y Taekwondo como Roberto Baratta, Mario Pacheco o los coroneles Ramón Suvillaga y Efraín Tejada.



Choi fue el entrenador principal del equipo nacional de judo para los Juegos de Centro América y el Caribe de 1974, al igual que para la participación del equipo nacional en el Segundo Campeonato Mundial de Taekwondo en Seúl, Corea, del tercero al año siguiente, disputado en Chicago en 1977, en Stuttgart, del cuarto, en 1979. Para ese último año, fue elegido vicepresidente de la Pan American Moo Duk Kwan Society.

También, fue presidente del Martial Arts Comittee de la U.S.T.U., de la National Supreme Board of Examiners and Promotion for the U.S.T.U., de la Federación Coreana de Artes Marciales en EE.UU., del colegio coreano de judo Alumni Association. Al igual que fue el entrenador principal del equipo nacional de taekwondo de Estados Unidos en varias ocasiones, y fue distinguido con el noveno Dan.


Junto a ello, también impartió clases en la Policía Nacional de El Salvador, y durante 5 años en la Escuela Militar Gerardo Barrios.

Su aporte fue reconoicido constantemente por los presidentes Sánchez Hernández, Arturo Armando Molina y Carlos Humberto Romero, así como de Corea del Sur por su contribución a las buenas relaciones con El Salvador a través del deporte.

En 1980, al incrementarse los problemas sociales y el conflicto en El Salvador, Choi migró hacia Miami. Allí compró una escuela que estaban por cerrar, la cual llegó a ser de las más importantes de todo Estados Unidos, con más de 600 estudiantes en una época. valiéndole un reconocimiento en 1992 de la federación local ya que de ahí surgieron 3 campeones nacionales de las categorías oficiales, algo que hasta ese momento, nunca había sucedido.

Muerte

El sábado 2 de noviembre de 2019, tras complicaciones del Mal de Parkinson, fallece el maestro Byung Ho Choi en Miami. Cientos de sus alumnos viajaron desde distintas partes de EE.UU. y de varios países sudamericanos, además de Corea, para despedirse del Gran Maestro.


Fuentes