Saltar a: navegación, buscar

Cándido Bareiro

Cándido Caballero
Información sobre la plantilla
Cándido Pastor Bareiro Caballero.JPG
Presidente de Paraguay
25 de noviembre de 1878 - 4 de septiembre de 1880
VicepresidenteAdolfo Saguier
PredecesorHiginio Uriarte
SucesorBernardino Caballero
Datos Personales
NombreCándido Pastor Bareiro Caballero
Nacimiento27 de octubre de 1833
Luque, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento4 de septiembre de 1880
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
OcupaciónPolítico
CónyugeAtanasia del Carmen Escato
PadreLuis Bareiro
MadreFelipa Dolores Caballero
Cándido Pastor Bareiro Caballero. Fue un político y diplomático paraguayo. Presidente de la República durante el período 18781880.

Síntesis biográfica

Nació en Luque, el 27 de octubre de 1833. Hijo Luis Bareiro y Felipa Dolores Caballero, hija del prócer Pedro Juan Caballero.

Integró el primer grupo de becarios destinados a Europa, que partió el 2 de junio de 1858. Regresó al país a mediados de diciembre de 1863.

Trayectoria política

El 21 de marzo de 1864 el gobierno paraguayo lo nombró encargado de negocios de la Legación acreditada ante París y Londres. Cuatro años mas tarde, entregó su cargo bajo inventario y en Marsella se embarcó rumbo a Río de Janeiro y Buenos Aires, con cuyos gobiernos contactó.

El 30 de junio de 1869 fue candidato a Convencional Constituyente por el "Club del Pueblo", pero no alcanzó los votos suficientes para su consagración. El 22 de agosto fue designado Juez de Comercio.

Desde mayo de 1870 su actuación se volvió intensa. Fue Secretario de gobierno en la presidencia de Rivarola, participó de la revolución de Tacuaral y luego fue destituido. En marzo de 1873 estuvo en la revuelta de Paraguarí y en febrero de 1874 en la triunfante de Campo Grande. Fue Canciller de Jovellanos, viajó a Europa a solucionar el problema de los empréstitos.

Después del 4 de abril de 1877 se incorporó al gabinete de Uriarte como ministro de Hacienda. En agosto siguiente fue lanzada su candidatura a la presidencia de la República. Presentó su dimisión al cargo y en las elecciones del 25 de septiembre queda victorioso el binomio Bareiro–Saguier.

Presidencia

Asumió la presidencia de la República el 25 de noviembre de 1878.

Durante su gobierno fue asesinado el ex Presidente, Cirilo Antonio Rivarola, hecho que hizo estallar una sangrienta revolución, la cual fue sofocada por las fuerzas del gobierno.

Se firmó el Tratado Decoud-Quijarro, por medio del cual se buscaba solucionar el conflicto limítrofe entre Paraguay y Bolivia por la región chaqueña. Este tratado no fue ratificado por el Congreso de la Nación.

El 4 de abril de 1880, se iniciaron las actividades del Seminario Conciliar, institución creada en 1878.

Entre otras obras, se instaló la primera fábrica de hielo en Paraguay y se adoptó el Código Penal Argentino por ley del 21 de julio de 1880.

Muerte

Tras una breve enfermedad, falleció sorpresivamente, el 4 de septiembre de 1880. El Vice Presidente, Adolfo Saguier, antes de jurar como el nuevo gobernante, fue invitado a uno de los cuarteles donde fue obligado a renunciar al cargo. El Congreso por mayoría de votos designó Presidente provisional al General Bernardino Caballero.

Condecoraciones

Condecorado con la Orden Nacional del Mérito, en mayo de 1865.

Fuente

  • Carmen Quevedo, Oscar del. (2001). Forjadores del Paraguay. Diccionario biográfico. Asunción, Paraguay. Pp: 716.
  • Monte de López Moreira, Mary. (2011). Historia del Paraguay. Editorial Servilibro. Asunción, Paraguay. Pp: 334.