Cáritas Cubana
|
Cáritas Cubana.Es una institución de la Iglesia Católica para la acción caritativa asociada y organizada en diversos niveles: parroquial, diocesana, nacional e internacional. Desarrolla el ministerio de la caridad en nombre de la comunidad católica, dando testimonio del amor de Dios a todos los hombres y mujeres.
Sumario
Historia
Cáritas Cubana fue constituida formalmente por decreto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), el 25 de febrero de 1991, por iniciativa del Cardenal Jaime Ortega Alamino, entonces arzobispo de La Habana.
Los principales colaboradores de Caritas Cuba son el CRS y Caritas Suiza, a partir del año 1993.
Misión
Cáritas Cubana acompaña, asiste y promueve, mediante el ejercicio organizado de la caridad que testimonia el amor de Dios desde el evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, a personas, grupos vulnerables y en desventaja social, sin distinción de credo, raza, género e ideología, a través de programas y proyectos sociales: participativos y formativos, fomentando redes de comunicación y solidaridad para que la persona descubra su dignidad como hijos de Dios, premisa de una sociedad justa y solidaria.
Visión
Cáritas Cubana, desde su identidad cristiana, quiere ser una organización con un voluntariado comprometido y capacitado, que propicie la sensibilización y participación activa de la sociedad y trabaje en coordinación con otras instituciones y personas de buena voluntad, en nuevos espacios y con libertad de acción para transformar las realidades que impiden la dignificación del hombre y la mujer cubanos.
Campo de trabajo
Cáritas Cubana trabaja para y con personas o grupos en desventaja social, para su dignificación y empoderamiento, de manera que puedan insertarse en una sociedad con capacidad de asumirlos e integrarlos, favoreciendo así la tolerancia, el diálogo, la reconciliación y la consecución del bien común.
Principales ejes de trabajo
- Fortalecimiento institucional: Se trata de la preparación y capacitación del personal que trabaja en cada uno de los programas y de fortalecer la identidad, la espiritualidad, la ética, la profesionalidad.
- Trabajo con grupos vulnerables de nuestra sociedad:
- Tercera Edad.
- Grupos de Desarrollo humano Infanto-Juvenil y sus familias (GDH).
- Grupos y personas con necesidades educativas especiales y sus familiares (GNEES).
- Grupos y personas viviendo con VIH/SIDA.
Para cada uno de estos grupos vulnerables se han creado programas que, además de ofrecer diversos servicios y actividades a los grupos, brinda formación y capacitación a los profesionales y los voluntarios que participan en ellos, dependiendo de los objetivos y metas a que espiran cada uno de estos programas.
Emergencia y ayuda humanitaria
Caritas ha intervenido en la totalidad de las emergencias provocadas por fenómenos meteorológicos ocurridos desde los años 90 hasta la fecha. Puede decirse que cada una de estas ocasiones constituyó un capítulo único por sus particularidades, dadas por la realidad del contexto específico y la capacidad de respuesta de la red de Cáritas local, la que generalmente actúa en dos etapas: la primera respondiendo a necesidades básicas de las personas y familias damnificadas y la segunda para la rehabilitación y reconstrucción fundamentalmente de viviendas, que suelen ser mucho más prolongada.
La ayuda humanitaria tiene dos modalidades: ayuda material mediante canalización y entrega de donativos a instituciones de salud de la Iglesia y del Estado. Atención personalizada a casos humanitarios.
Fuentes
- Artículo [[1]]Disponible en:www.caritas.org. Consultado el 26 de abril del 2013.
Testimonio de voluntarios de Cáritas de Tacajó. Olga Leyva Torres. Rosa María Hernández Marrero. Rosalía Fuentes Cano.