César Augusto Palma y Palma

César Augusto Palma y Palma
Información sobre la plantilla
Cesar Augusto.png
Nacimiento7 de diciembre de 1907
Jutiapa, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento21 de febrero de 1985
Ciudad de Guatemala

César Augusto Palma y Palma. (7 de diciembre de 1907- 21 de febrero de 1985). Fue uno de los escritores y pedagogos más destacados de Guatemala. Sus publicaciones tuvieron una amplia circulación en círculos literarios, periodísticos y educativos.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de diciembre de 1907, en Santa Catarina Mita, Jutiapa, Guatemala.

Infancia

Su infancia transcurrió en la casa y tienda de Doña Lola Palma, quien surtía a todo el pueblo y sus alrededores.

Cursó su educación primaria en la escuelita “El Convento”, completada la primaria con todo el apoyo que le brindaron, a la edad de 13 años se traslado a Jalapa, donde elaboró la continuación de sus estudios en el Instituto Americano de Varones.

Esta etapa no fue solamente de formación escolar y académica, sino que también la de su adolescencia y juventud, en la que, desarrolló y vivió a plenitud su identidad de oriental. Se graduó de maestro de educación primaria en la Escuela Normal Anexa del Instituto, cuando ya había perdido a su padre y había alcanzado la mayoría de edad.

Trayectoria

En 1927 inició su qué hacer de maestro, en una escuela de Chiquimula y lo continuó en los años siguientes en otra escuela de Mazatenango, donde el paludismo se encargó de expulsarlo. Ya graduadas de maestras sus hermanas, decidieron trasladarse a vivir a la ciudad de Guatemala, uniéndose César Augusto a la nueva aventura. Algunas de las escuelas en las que laboró en la capital fueron: Rafael Mauricio y la Alberto Mejía.

Las nuevas autoridades de educación invitaron en 1964 al profesor Palma y Palma a ocupar el cargo de Director de la Escuela Nacional Primaria Urbana Bolivia, anexa de aplicación de la Escuela Normal Central para Varones, donde laboró hasta 1967.

En 1974 a Director del Instituto Central, año en el que también cumplió su tiempo de servicio y se jubiló, no sin antes haber recibido la Orden del Quetzal.

Con más tiempo para dedicarlo a las letras, su producción literaria se intensificó y creció. En 1979 publicó “La tierra que ya perdí”, también prologada por Eloy Amado Herrera, que no era ya una colección de cuentos sino una serie de paisajes literarios de Santa Catarina Mita que retratan un pasado que se fue para no retornar.

Muerte

Falleció en la ciudad de Guatemala el 21 de febrero de 1985.

Homenajes

Sus publicaciones tuvieron una amplia circulación en círculos literarios, periodísticos y educativos. Fueron comentados y elogiados en notas de El Imparcial, Prensa Libre, La Hora, La Hora Dominical, Revista Horizonte, periódico Calma y otros, por literatos, académicos y periodistas. El Club de Leones Ciudad Nueva, Fraternidad Catarineca, la Municipalidad de Santa Catarina Mita realizaron homenajes.

En 1987, la Biblioteca Municipal de Santa Catarina Mita fue designada con su nombre y en 1998, la Corporación Municipal de Jalpatagua rindió un homenaje póstumo a su memoria, siendo transmitido por una radio local, acto en el cual se entregó una placa a su hijo mayor.

Fuente

  • César Augusto Palma y Palma. [1]. Consultado 25 de septiembre de 2023
  • Biografía de César Augusto Palma y Palma. [2]. Consultado 25 de septiembre de 2023
  • César Augusto Palma y Palma. [3]. Consultado 25 de septiembre de 2023
  • César Augusto Palma y Palma. [4]. Consultado 25 de septiembre de 2023