César Fornet Frutos

César Fornet Frutos
Información sobre la plantilla
Cesar Fornet Fruto.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreCésar Enrique Fornet Frutos
Nacimiento11 de abril de 1936
Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de septiembre de 1978
Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeBalbina Rodríguez Valdiviero
HijosCésar José Fornet Rodríguez, Lourdes Balbina Fornet Rodríguez, David Fornet Rodríguez, Ofelia María Fornet Rodríguez
PadresJosé Fornet Alarcón , Ofelia Frutos Pérez

César Enrique Fornet Frutos. Revolucionario cubano que fallece en 1978 con una trayectoria revolucionaria y obrera que se hizo presente en su pueblo.

Sus primeros años de vida

Nace en Veguitas, Bayamo el 11 de abril de 1936, graduado en la enseñanza media (FOC) en Julio de 1977. Además poseía otros conocimientos como: Operador de equipos de Plantas de Radio y Chofer. Comenzó sus primeros estudios en la Escuela Pública hasta cuarto grado que fue trasladado para la Escuela Bautista (privada) en Bayamo hasta el tercer año de Bachillerato.

A pesar de que su padre era funcionario Municipal de la Administración y tenía una oficina de Contabilidad que le permitía tener una posición acomodada, desde niño se desarrolló en un ambiente social de trabajadores, a los 10 años repartía periódicos y comenzó a trabajar a temprana edad porque le gustaba la independencia económica, con solo 15 años en la Estación de Radio, como Operador desde el año 1950. Esto le afectó en sus estudios que dejó en el año 1953, realmente expresó: no me gustaba estudiar y me gusta trabajar. La posición de su padre siempre fue progresista primero Auténtico y después Ortodoxo y esto le ayudó desde niño a tener ideas revolucionarias y a estar contra los gobiernos que existían, sus relaciones sociales eran con los pobres, negros y revolucionarios de aquella época, a pesar de ello, su procedencia era pequeño burgues, pues su padre no era obrero ni campesino. Comenzó ayudar en la juventud Ortodoxa desde el año 1953, repartió los primeros periódicos de “La Historia me Absolverá en Bayamo”.

Primeras actividades revolucionarias

En el mes de Octubre del año 1955 se fue para los Estados Unidos de Ámerica porque la situación que imperaba en el país no le permitía quedarse en Bayamo. Este primer viaje lo hizo de turista y paso 6 meses clandestino en Estados Unidos, hasta el mes de Abril del año 1956, que vino por 15 días a Cuba. Se casó el 25 de Abril de ese mismo año y regresó con el visado de residente y con su esposa. Casado con Balbina Rodríguez Valdiviero, Jefe de Departamento Tarjetero de Carné de Identidad del Municipal Holguín (MININT) Educadora del Zonal de los CDR y Secretaria General del Bloque de la FMC. Tiene 4 hijos, 2 varones y 2 hembras; César Fornet Rodríguez; Lourdes Balbina Fornet Rodríguez; David Fornet Rodríguez y Ofelia María Fornet Rodríguez. Su domicilio estaba en Calle 9na esquina 4ta Reparto Peralta Holguín.

En Estados Unidos participó en todas las actividades contra la tiranía de Fulgencio Batista, en ese mismo año 1956 ingresó al Movimiento 26 de Julio como Organizador de la Cédula de Elizabeth, New Jersey. Trabajó también en una fábrica de productos Plásticos (Bestway Products) en Mountainside, en New Jersey. Recogía dinero y daban películas para recaudar fondos, participaba en los actos de apoyo al “ 26 de Julio” que daban en varias ciudades de los Estados Unidos, en fin era miembro activo del 26 de Julio en el exilio.

Su regreso a Cuba

De regreso a Cuba comenzó a trabajar en el mes de Noviembre en los Laboratorios Sandez S.A. como viajante de Medicina. Ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias en el mes de febrero de 1961 en Holguín, en el batallón que se encontraba en el Campamento “Cristino Naranjo”. Este tardío ingreso fue producto a que padecía una hernia discal que no le permitía marchar. Fue operado posteriormente, pero cooperaba con las Milicias Médicas. Su posición en la Defensa y en las tareas de la Revolución era conocida por los dirigentes revolucionarios de aquellos tiempos.

Perteneció a la ORI en el año 1961 y cuando se hizo el análisis para el pase al partido fue ratificado en la Asamblea de Obreros Ejemplares en Octubre del año 1962. En febrero de 1962 pasó administrar el Almacén de Medicamentos de Holguín ‘‘Droguería Gutiérrez Penín’’ hasta el año 1963, se le entregó el carné del PCC el 18 de Abril del año 1963. Estuvo acuartelado en Playa Girón, participó en recorrido a distinta guardia, cuidando de objetivos económicos, puentes y en las actividades realizadas en Holguín en aquella fecha. Cuando la crisis de octubre, en el mes de mayo del año 1964 dirigió un almacén y era Jefe de una Compañía del MININT (Unidad # 62 del DOP) de Holguín, por el día, en el trabajo, por las noches madrugaba en su función de Jefe de Compañía.En Abril de 1963 fue Director Provincial de la Empresa de Suministros Médicos del Norte de Oriente hasta el año 1964 que ocupó el cargo de Subdirector Provincial del MINSAP.

Pasó una escuela militar por 45 días en Holguín en el año 1965. Participó en movilizaciones cuando comenzó el Servicio Militar Obligatorio (SMO). Y entrenamiento entre la Defensa Civil y el ejército, en el mes de Octubre del año 1967. Fue elegido como delegado a la Asamblea Municipal del Partido de Holguín en 1965, a la Asamblea Municipal del Partido de Holguín en 1971, a la de Urbano Noris en 1973 y 1975 y a la de Banes en 1977, a la Asamblea Provincial del Partido en Oriente en 1974, a la Asamblea del Comité del Partido en la RDA en 1975 y al Congreso de los Trabajadores de la Salud en 1977. Además fue Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Octubre del año 1976 por el Municipio de Banes.

En enero del año 1969 fue trasladado como Presidente de la Administración Regional de Holguín ( Poder Local ) hasta Octubre, que fue designado Primer Secretario de PCC del municipio Holguín hasta el 1972 y luego trasladado a Urbano Noris con el mismo cargo hasta el 1975. Cursó una Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria en 1961, en el año 1964 viajó a la Unión Soviética, Checoslovaquia y RDA a cursar estudio políticos en la escuela Superior del PSUA durante 1 año y la Escuela Superior del Partido Unificado de la RDA de 1975 – 1976. El año 1976 lo designan Primer Secretario del PCC de Municipio Banes, cargo que ocupó hasta la fecha de su muerte en 1977. Nunca tuvo cargos Públicos antes del triunfo de la Revolución, jamás sacó cédula electoral ni perteneció al ejército de la dictadura Batístiana. Aunque no cumplió Misión Internacionalista, ocupó los diversos cargos de importancia a favor de la clase obrera y en la labor revolucionaria de su época.

Cargos ocupados

  • Secretario General del Sindicato, viajante de Medicina en 1960 en Holguín.
  • Secretario del núcleo de la ORI en 1961-1962 en Holguín.
  • Jefe de Compañía de la Unidad 62 del MINIT en Holguín en 1962.
  • Secretario General Núcleo Almacenes de Medicamentos en 1963-1964.
  • Director de la Empresa de suministros médicos Oriente Norte en Holguín 1963.
  • Secretario Organizador del núcleo MINSAP Oriente Norte en 1964.
  • Subdirector Provincial de suministros del MISAP Oriente Norte en Holguín en 1964.
  • Jefe de Suministro Médicos (medicamentos) del Cuerpo de Ejército de Holguín de 1964-1968.
  • Presidente de la Administración Regional Holguín (Poder Popular) de Enero a Octubre de 1969.
  • Vicepresidente de la Comisión de Evacuación Regional Holguín de Enero a octubre de 1969.
  • Jefe del Servicio de avanzada de la siembra en la zafra 1969 en Naranjal por más de tres meses.
  • Primer Secretario del PCC Municipal Holguín de octubre del 1969 a Marzo de 1972.
  • Presidente del Consejo Municipal de la Defensa Civil de Holguín de Octubre del 1969 a Marzo 1972.
  • Primer Secretario del PCC de Urbano Noris de Marzo del 1972 a Marzo del 1975.
  • Miembro del Comité Regional del Partido de Holguín desde 1970 al 1975.
  • Presidente del Consejo Municipal de la Defensa Civil en Urbano Noris desde Marzo de 1972 hasta Agosto de 1975.
  • Secretario General del Núcleo Estudiantes Cubanos del PCC en la RDA de Octubre del 1975 a Junio del 1976.
  • Miembro del Buró del Comité del Partido de la República Democrática Alemana desde Octubre del 1975 hasta Junio del 1976.
  • Primer Secretario del PCC en Banes desde Julio del 1976 hasta la fecha de su muerte (1978).
  • Presidente del Consejo de Defensa Civil de Banes de Julio del 1976 al 1977.
  • Delegado del Primer Secretario de la Provincia de Holguín para la atención a los organismos estatales en la región de Banes desde Julio a diciembre del 1976.
  • Miembro del Comité Provincial del Partido en 1977.

Otras actividades desarrolladas

  • En el año 1965: 22 días en Van Home de San Germán cortando cañas.
  • En el año 1966: 20 días en el rodeo de San Germán cortando cañas.
  • En el año 1967: 25 días en Camilo Cienfuegos San Germán cortando cañas.
  • En el año 1967: 19 días en La Flecha San Germán contando cañas.
  • En el año 1968: 20 días en Algodones San Germán Cortando cañas.
  • En el año 1968:13 días en Santa Clara # 2. San Germán cortando cañas (diciembre)
  • En el año 1969: más de tres meses en la jefatura de Naranjal como jefe de aseguramiento de material, técnico y médico de la avanzada de la operación Girón, Segundo Escalón.
  • En el año 1969: 13 días en tarea de Zafra en el Municipio Cacocum.
  • En el año 1970: Esporádicamente en días de semanas logró cortar 2900 arrobas.

Nunca recibió distinciones o medallas de reconocimientos y en su autobiografía expresó: Que era una buena oportunidad para señalarse críticamente que no ostentó la Medalla XX Aniversario por falta de valentía política y exceso de modestia, al no aceptar en el Núcleo donde militaba la proposición para Candidato para la misma. Cumpliendo orientaciones de la Dirección del Partido, que en ese momento se les alertó debían ser cuidadosos no fueran ser que todos los dirigentes políticos obtuvieran la medalla. Expuso que esa cuestión la entendió en un principio y que al paso del tiempo se dió cuenta que debió haber planteado que tenía las condiciones para obtener la medalla. Por haber obtenido desde 1953 hasta la fecha el reconocimiento en la lucha revolucionaria sin flaquear ni titubear ante ninguna tarea de la revolución y haber tenido una actitud militante antes del triunfo de la revolución, requisitos que se exigían para obtener la Medalla XX Aniversario.

Como aspecto de interés en sus actividades revolucionarias queda por señalar, su participación en las intervenciones de todas las farmacias del Norte de Oriente en Agosto del 1963, los Laboratorios Clínicos en 1964 y las farmacias de la Provincia de Camaguey en noviembre de 1963.

También expresó en su autobiografía que a pesar de no haber recibido medallas o distinciones siempre se sintió estimulado por la confianza que la Dirección del Partido tuvo en él, donde se le dió tareas difíciles que solo a compañeros de confianza se les daba y el cumplimiento de deber revolucionario con esfuerzo dedicación y modestia que es el mejor reconocimiento interno que recibe.

Muerte

Muere el 29 de septiembre del año 1978 y el pueblo de Banes pierde un dirigente obrero, de gran humildad y facetas revolucionarias que quedarán en nuestra historia para siempre.

Fuentes

Archivos Históricos del Museo Municipal de Banes. Lic. Silva Remedios, Caridad L.