Cíclido enano brillante

Cíclido enano brillante
Información sobre la plantilla
Nannacara-anomala.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoNannacara anomala ( Regan, 1905)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae
Género:Nannacara
Especie(s):N. anomala
Hábitat:Agua dulce

Nannacara anomala. Especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

Etimología

El nombre del género, Nannacara, proviene de "nanus" = pequeño en latín, y "acara" = cíclido en guaraní, de forma que Nannacara significa "pequeño cíclido".

Nombres comunes

  • Cíclido enano de ojos dorados, Cíclido enano dorado.

Distribución

Procede de los ríos Essequibo y Aruke en la Guayana Francesa y curso bajo del río Marowijne en Surinam. Kullander informa haber encontrado algunos ejemplares en Brasil, en la zona de Pará.

Apariencia

Forma

Ahusada y comprimida lateralmente, con grandes aletas en los machos típica de los cíclidos enanos sudamericanos. Presentan unos característicos ojos dorados.

Conjuntamente con N. aureocephalus y N. taenia, forman parte del subgrupo del Nannacara anomala.

Coloración

Los machos son de color azul, con una franja difusa más oscura que lo divide en forma longitudinal y un filo rojo en el borde exterior de la aleta dorsal. Esta librea la muestran en época de celo o cuando se trata de ejemplares dominantes.

El resto del tiempo presentan un color más marrón, aunque se distinguen perfectamete los brillos azulados en sus escamas. Las hembras son siempre de color pardo uniforme con la parte inferior amarillenta, salvo en época de celo y de cría, donde presentan un dibujo “ajedrezado” muy característico y la cabeza de color marrón oscuro, casi negro.

Tamaño

  • Hembras 4 cm, machos 7 cm.

Condiciones en cautiverio

Temperatura

  • 22º a 25º centígrados.

Agua

  • pH 6.0-7.4; dGH máximo 10º.

Acuario

Por su pequeño tamaño puede mantenerse en acuarios reducidos, de sólo 60 litros.

Alimentación

Aceptará escamas, gránulos, papillas, etc., pero el alimento vivo será su preferido.

Comportamiento

Pez pacífico dentro de su género, aunque territorial cuando cría. Puede mantenerse en acuarios comunitarios, aunque no conviene mezclarlos con cíclidos más agresivos, pues llevarán siempre las de perder. No obstante, una hembra criando es capaz de hacer frente a un loricárido, un T. meeki o incluso a peces mayores.

Los machos suelen establecer grandes territorios que pueden albergar a varias hembras. En su hábitat los territorios de los machos pueden alcanzar los dos metros cuadrados.

Reproducción

El macho corteja a la hembra desplegando todo lo que puede sus aletas, e incluso abriendo los opérculos y mostrando sus colores más vivos, con un azul brillante. Si la hembra se muestra receptiva se aprecia el cambio de la librea de esta al barrado nupcial. Cada vez que la hembra pasa por delante el comportamiento de pavoneo del macho es evidente.

En la mayoría de los libros se asegura que Nannacara anomala es un frezador de cuevas, pero en realidad también lo hace en espacios abiertos, sobre piedras planas o incluso hojas de plantas, siempre que estén bien al abrigo de las plantas y no muy expuestos. La hembra deposita entre 50 y 300 huevos de color marrón claro.

Eclosionan al cabo de dos días y la hembra los traslada a huecos excavados en el sustrato. Entre 3 y 4 días después la hembra sale de su escondite rodeada de una nube de alevines. Es el momento para empezar a alimentarlos con nauplios de artemia.

La pequeña hembra pacífica y tímida –pese a ser dos o tres veces más pequeña que el macho– en el momento en que tenga una puesta, expulsará a este de su territorio sin piedad y sin contemplaciones, y si no tiene espacio suficiente donde huir, habrá que trasladar a este a otro acuario, porque puede llegar a matarlo.

El instinto maternal de las hembras es tan fuerte que si pierden a sus crías son capaces de reunir a su alrededor artemias, cíclopes o los alevines de peces de otra especie y cuidarlos como si fueran sus hijos.

Diferencias sexuales

Muy evidentes. Aparte del mayor tamaño del macho y de las diferencias observadas en el apartado “coloración”, las aletas del macho son mucho más grandes y terminadas en punta.


Fuentes