Saltar a: navegación, buscar

CIGET de Cienfuegos

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
CIGET de Cienfuegos.jpg
Servicios científico-Técnicos
Siglas o Acrónimo:CIGET
Fundación:1999
Tipo de unidad:Centro de Información
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Ave 52 #2316 Cienfuegos

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Cienfuegos. Organización de interfase entre las organizaciones de producción de bienes y servicios y de investigación–desarrollo. Se subordina al Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Presta servicios de consultoría, asesoría y soluciones integrales en materia de gestión de la información y gestión tecnológica para apoyar y promover los procesos innovativos, encaminados a favorecer la toma de decisiones y la solución de problemas en las organizaciones.

Historia

Se fundó como Centro Multisectorial de Información Científica Técnico siendo filial del IDICT, con un aparato estructurado por:

  • Dirección del Centro integrado por: Director, Secretaria, Chofer y Auxiliar de Limpieza;
  • Departamento de Procesos Técnicos: integrado por los técnicos que procesaban por tipos de documentos: libros revistas, folletos etc, así como selección y adquisición;
  • Departamento de Servicio: integrado por la Sala de Lectura y técnicos que se dedicaban a búsqueda de bibliografía y otras actividades.

Se mantenía subordinado metodológicamente al IDICT y administrativamente a la Delegación Territorial de la Academia de Ciencias en Villa Clara, que brindaba directamente los servicios de Recursos Humanos, Cuadros, Economía y Abastecimiento; Cienfuegos tenía un representante en la Delegación de la ACC en Villa Clara, así como un Director en el Centro de Información.

El CMICT mantuvo desde su creación excelentes relaciones con Organismos, Asociaciones e Instituciones como: ANIR, BTJ, ASCUBI, Consejo Científico Veterinario, ATAC, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Biblioteca Provincial, MICONS, MINAGRI, MINAZ, Universidad y un fuerte apoyo por parte del Gobierno y el Partido en la Provincia.

En estos momentos no existía la Delegación de Cienfuegos, había una subordinación a la Delegación Territorial de Villa Clara, donde los servicios de Recursos Humanos, Cuadro, Economía y Abastecimiento lo brindaba Villa Clara y metodológicamente se subordinaban al IDICT, Cienfuegos tenía un representante de la Provincia así como un Director en el Centro de Información.

Representantes de Cienfuegos en la Delegación Territorial de Villa Clara

  • Ing. Hipólito Pérez Iglesia
  • Lic. Erminia Isac Echemendía
  • Ing. Augusto Coma González

En 1999, como resultado de una reformulación de la misión del IDICT ocurrida el año anterior y que conllevó a una nueva estructura, todos los Centros Multisectoriales de Información Científica y Técnica (CMICT) cambian su nombre por Centros de Información y Gestión Tecnológica.

Inicialmente el centro se concibió con una plantilla de 21 plazas lo que resultó totalmente insuficiente para desarrollar eficazmente sus actividades viéndose afectados sobretodo los servicios del área de Gestión Tecnológicas, la de Propiedad Industrial y la Administrativa, la cual como estaba concebida resultó insuficiente para garantizar un adecuado aseguramiento y control económico. No contaba con plazas para el área comercial lo que influyó negativamente en la gestión de los servicios.

Actualmente cuenta con una plantilla aprobada de 36 trabajadores que comprende un grupo de Especialistas para los Servicios Científico-Técnicos y todas las actividades funcionales y de apoyo necesarias.

Desde 2017 está inscripto en la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Directores del centro de información

  • 19761990 Lic. Isolina Beceña Yánez
  • 1990 (3 meses) Lic. Fernando Carlos Agüero Contreras
  • 1997–1999 Lic. Maritza Rodríguez González
  • 2005–2014 Ing. Ramón A. Prendes Gutiérrez
  • 2014–Actualidad Ing. Alayn A. Alonso González-Abreu

Misión

Contribuir al desarrollo de las organizaciones y personas fortaleciendo su gestión de la innovación y el conocimiento mediante servicios de información científico-tecnológica, desarrollo profesional y consultorías integrales.

Visión

Ser en el territorio la entidad líder en la prestación de servicios profesionales orientados a la gestión de la información científico-tecnológica para la toma de decisiones, la gestión empresarial y la innovación en las organizaciones.

Certificaciones

Sistema de gestión de la calidad

Sistema de Gestión de la Calidad Certificada en CIGET Cienfuegos
CIGET Cienfuegos tiene implementado desde 2016 un Sistema de Gestión de Calidad con alcance al Servicio de Consultorías y Asesorías según NC ISO 9001:2015.

Por Resolución 168/2017 de Oficina Nacional de Normalización de 20 de Diciembre de 2017, se otorgó al Sistema de Gestión de la Calidad de CIGET Cienfuegos la CERTIFICACIÓN respecto a la norma NC ISO 9001:2015 con alcance a los servicios de Consultoría y Asesoría para el diseño y elaboración de sistemas de gestión de la información, elaboración de documentación para Licencias Ambientales y diagnósticos de sistemas de gestión, con registro 52 de 2017 y vigencia por 3 años.

Gestión ambiental

Desde 2005 CIGET Cienfuegos ha venido alcanzando el Reconocimiento Ambiental que entrega la provincia (desde 2011 Reconocimiento Ambiental Territorial) a las entidades que muestran responsabilidad en su gestión ambiental. En Mayo de 2017 se otorgó por los resultados en el bienio 2016-2017.

Distinciones

El colectivo laboral del Centro de Información y Gestión Tecnológica en Cienfuegos, el 29 de junio de 2012, recibió la bandera de Vanguardia Nacional en atención a sus relevantes resultados y como reafirmación de la propuesta del Sindicato Nacional de la Ciencia, a la Central de Trabajadores de Cuba.[1]

Eventos

  • INFOGEST Y TECNOGEST – Eventos Técnicos de carácter provincial desarrollados desde 1997 hasta 2008 con la participación de entidades del sector productor de bienes y servicios y vinculados a la actividad Científico-Tecnológica.
  • Junio 2003 - I Taller Cuadro de Mando Integral con el objetivo de intercambiar experiencias sobre esta importante herramienta de dirección empresarial. Expusieron empresas cienfuegueras que utilizaban la herramienta y especialistas invitados que se dedicaban a la actividad en el país.
  • I Feria de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente – desarrollada del 4 al 7 de Septiembre 2007 en saludo al 50 Aniversario del 5 de Septiembre con el objetivo de dinamizar las actividades científico - tecnológicas, innovativas y medioambientales como garantes del desarrollo sostenible de la sociedad cienfueguera, mediante una verdadera integración entre todos los actores del SCIT. La Feria se mantuvo abierta al público en el recinto “Tropisur” a la vera del Prado en Cienfuegos y comprendió:
    • Conferencias magistrales:
      • Gestión del Conocimiento en Cuba,
      • La Ciencia y la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Local Sostenible,
      • Prioridades de la Ciencia y la Tecnología para el período 2007-2010 en Cuba.
      • Marcas y Patentes; instrumentos de la gestión de la ciencia, la innovación y el medio ambiente: caso Provincia de Cienfuegos
    • Desarrollo de los eventos INFOGEST y TECNOGEST Edición 2007
    • Feria expositiva de logros científico-tecnológicos de instituciones del territorio.
    • Lanzamiento del primer Anuario de Ciencia y Tecnología de Cienfuegos.
  • Marzo 2008 – Taller Provincial ¨Hacia un Modelo de Gestión Integrada de Capital Humano¨, organizado por el GECYT en coordinación con el CIGET de Cienfuegos.
  • Mayo 2012 - Durante tres días se desarrolla evento para instruir acerca de la importancia de su objeto social, en la era del conocimiento. [2]
  • GESTEMPRES - Se concibió como un Taller para proporcionar el acercamiento entre las entidades productoras de bienes y servicios con el objetivo de intercambiar experiencias así como incrementar la cooperación.
    • Primera Edición – Cienfuegos 16 y 17 de Marzo 2016 – Se reúnen profesionales de 13 provincias del país, especialistas de Centros de Información e Investigación, académicos universitarios y representantes de 22 empresas productoras de bienes y servicios que participan como ponentes, en tres comisiones especializadas. Se desarrollaron tres conferencias magistrales que aportaron gran valor a la cita. Se generó una publicación con ISBN 978-959-234-104-3 I Taller de Gestión Empresarial. "La Gestión Empresarial y el Desarrollo Socioeconómico".
    • Segunda Edición – Con carácter Internacional, convocado para el 18 y 19 de Abril de 2018 bajo las premisas de creación del evento.

Publicaciones

2007 a 2012Anuario de Ciencia y Tecnología de Cienfuegos que reunía los principales resultados de los trabajadores de las Ciencias en Cienfuegos en materia de investigaciones, innovación y desarrollo tecnológico.

Referencias

  1. CIGET Cienfuegos recibe bandera de Colectivo Vanguardia Nacional. Tomado del sitio CMFK Radio Cumanayagua. Consultado el 11 de octubre de 2013.
  2. Impulsa CIGET la cultura informacional en Cienfuegos. Tomado del 5 de Septiembre (Edición digital). Consultado el 11 de octubre de 2013.

Fuentes