Saltar a: navegación, buscar

CIGET de Cienfuegos

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
CIGET de Cienfuegos.jpg
Servicios científico-Técnicos
Siglas o Acrónimo:CIGET
Fundación:1999
Tipo de unidad:Centro de Información
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Ave 52 #2316 Cienfuegos

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Cienfuegos. Organización de interfase entre las organizaciones de producción de bienes y servicios y de investigación–desarrollo. Se subordina al Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Apoya y promueve los procesos innovativos en la provincia, encaminados a favorecer la toma de decisiones y la solución de problemas de las empresas y sectores priorizados del territorio.

Historia

Se fundó como Centro Multisectorial de Información Científica Técnico siendo filial del IDICT, con un aparato estructurado por: la Dirección del Centro integrado por Director, Secretaria, Chofer y Auxiliar de Limpieza; Departamento de Procesos Técnicos integrado por: Los técnicos que procesaban por tipos de documentos: libros revistas, folletos etc, así como selección y adquisición; Departamento de Servicio integrado por la Sala de Lectura y técnicos que se dedicaban a búsqueda de bibliografía y otras actividades.

El CMICT mantuvo desde su creación excelentes relaciones con Organismos, Asociaciones e Instituciones como: ANIR, BTJ, ASCUBI, Consejo Científico Veterinario, ATAC, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Biblioteca Provincial, MICONS, MINAGRI, MINAZ, Universidad y un fuerte apoyo por parte del Gobierno y el Partido en la Provincia.

En estos momentos no existía la Delegación de Cienfuegos, había una subordinación a la Delegación Territorial de Villa Clara, donde los servicios de Recursos Humanos, Cuadro, Economía y Abastecimiento lo brindaba Villa Clara y metodológicamente se subordinaban al IDICT, Cienfuegos tenía un representante de la Provincia así como un Director en el Centro de Información.

Representantes de Cienfuegos en la Delegación Territorial de Villa Clara

  • Ing. Hipólito Pérez Iglesia
  • Lic. Erminia Isac Echemendía 
  • Ing. Augusto Coma González

En 1999, como resultado de una reformulación de la misión del IDICT ocurrida el año anterior y que conllevó a una nueva estructura, todos los Centros Multisectoriales de Información Científica y Técnica (CMICT) cambian su nombre por Centros de Información y Gestión Tecnológica.

Inicialmente el centro se concibió con una plantilla de 21 plazas lo que resultó totalmente insuficiente para desarrollar eficazmente sus actividades viéndose afectados sobretodo los servicios del área de Gestión Tecnológicas, la de Propiedad Industrial y la Administrativa, la cual como estaba concebida resultó insuficiente para garantizar un adecuado aseguramiento y control económico, no contábamos con plazas para el área comercial lo que influyó negativamente en la gestión de ventas y en la obtención de mejores resultados desde el punto de vista financiero por lo que actualmente contamos con una plantilla aprobada de 35 plazas y cubierta actualmente con 29 trabajadores de ellos 16 mujeres y 9 hombres.

En el mes mayo de 2012, durante tres días, el CIGET desarrolló un evento en la Perla del Sur para instruir acerca de la importancia de su objeto social, en la era del conocimiento. [1]

Directores del Centro de Información

  • 19761990 Lic. Isolina Beceña Yánez
  • 1990 (3 meses) Lic. Fernando Carlos Agüero y Contreras
  • 1997–1999 Lic. Maritza Rodríguez González
  • 2005–2014 Ing. Ramón A. Prendes Gutiérrez
  • 2014–Actualidad Ing. Alayn A. Alonso González-Abreu

Misión

Ofrecer productos y servicios de información científica y tecnológica, desarrollo profesional y consultorias integrales en apoyo a la gestión de la innovación y del conocimiento, orientados a satisfacer las necesidades de los actores del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Visión

Ser una organización potenciadora de desarrollo, con capacidad innovadora y reconocido prestigio por nuestros servicios integrales de información y consultoría, en apoyo a la ciencia y a la innovación tecnológica.

Distinciones

El colectivo laboral del Centro de Información y Gestión Tecnológica en Cienfuegos, el 29 de junio de 2012, recibió la bandera de Vanguardia Nacional en atención a sus relevantes resultados y como reafirmación de la propuesta del Sindicato Nacional de la Ciencia, a la Central de Trabajadores de Cuba.[2]

Referencias

  1. Impulsa CIGET la cultura informacional en Cienfuegos. Tomado del 5 de Septiembre (Edición digital). Consultado el 11 de octubre de 2013.
  2. CIGET Cienfuegos recibe bandera de Colectivo Vanguardia Nacional. Tomado del sitio CMFK Radio Cumanayagua. Consultado el 11 de octubre de 2013.

Fuentes