CRAS

Centro de Reproducción Acelerada de Semilla (CRAS)
Información sobre la plantilla
CRAS.jpg

CRAS. Centros de Reproducción de Semilla Agámica. Es una instalación especializada creada, temporal o permanente para la multiplicación del material de plantación dirigido a incrementar los niveles de “semilla” (material de propagación obtenido por vía agámica) iniciales, de un clon o cultivar de interés en multiplicar.

¿Cómo están conformados?

El módulo de CRAS, se compone de cámaras de plantación en forma de rectángulo, cuya longitud varia según las necesidades. Las dimensiones son de 10 m hasta 40 m de largo y un ancho inferior a 1,20 m, de área efectiva mientras la altura está en dependencia del propósito y posibilidades pero nunca superior a los 0,85 m. Las paredes se construyen de bloque de concreto, u otro material que tenga durabilidad ante las condiciones del ambiente y no resulte reservorio de agentes patógenos.
Las cámaras en su interior poseen capas superpuestas de diversos materiales que permiten el filtrado del agua (drenaje) y en su parte superior un sustrato compuesto por suelo y materia orgánica según los requerimientos del cultivo a multiplicar.

Creación de los CRAS

En 1979 se crea el primer Centro de Reproducción Acelerada de Semillas, más popularmente nombrados CRAS (siglas denominativas), con un módulo de tecnificado, ubicado en las áreas del Centro de Mejoramiento de Semillas Agámicas (CEMSA), hoy Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), experiencia que se extendió paulatinamente a otras regiones y polos productivos del país. Su utilización permitió un incremento significativo en la producción de material de propagación de alta calidad genética y sanitaria, en comparación con los métodos tradicionales, en plátanos y bananos, raíces y tubérculos tropicales donde el coeficiente de propagación se elevó considerablemente, en comparación con los métodos tradicionales.

Razón que justifican su utilización

La producción de “semilla” agámica, es una de las principales dificultades para la multiplicación a escala comercial de clones derivados de los programas de mejoramiento, en las áreas de producción agrícola. Mientras en cultivos como el frijol y el maíz por cada planta se pueden obtener un número elevado de semillas botánicas, en las denominas viandas en Cuba, se aplica la propagación agámica y se genera un número reducido de “semillas” (propágulos).
El desarrollo de un método de producción de “semilla”, intermedio entre la multiplicación tradicional y la biotecnológica con elevados niveles de multiplicación; ha sido el objetivo del desarrollo de la Tecnología de propagación acelerada convencional.

Usos múltiples de los CRAS

Cámara de CRAS con posturas plátano

La propagación de plantas por la vía tradicional es lenta, por los bajos coeficientes de multiplicación, lo que en la práctica agrícola retraza el proceso de introducción de un nuevo clon o cultivar; por ello en el INIVIT se trabaja en la generación de tecnologías de propagación acelerada convencional para plátanos y bananos (Musa spp), raíces y tubérculos tropicales, y así incrementar el índice de multiplicación en menor intervalo de tiempo, en comparación con los métodos tradicional utilizados ejemplo: en plátano burro (Musa ABB), durante un período de 365 días, con el método tradicional se alcanza un índice de multiplicación de 1:10, a diferencia, el método acelerado convencional 1:1 000.

Extracción de una plántula de malanga (Xanthosoma spp) de una cámara de CRAS

También se han desarrollado métodos específicos para la multiplicación de malanga (Colocasia y Xanthosoma), boniato (Ipomoea batatas L.) y Ñame (Dioscorea spp.). Otra de las viandas posible a ser multiplicadas por esta vía es la yuca (Manihot esculenta Crantz) con un método desarrollado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) radicado en Colombia y ajustado por especialistas cubanos a las condiciones de Cuba en el cual, las cámaras de multiplicación requieren de otras especificaciones técnicas aunque en su interior están diseñadas con el mismo principio básico.
Las cámaras de CRAS, se pueden utilizar para la producción de posturas de árboles frutales, maderables, plantas ornamentales y hortalizas, este último aspecto señalado ha sido muy desarrollado en Cuba mediante el Programa de Agricultura Urbana.

Ventajas que brinda su aplicación

  • Mejor aprovechamiento del material vegetal disponible para la multiplicación.
  • Se rejuvenece y recupera potencial biológico del clon o cultivar sometido al proceso de multiplicación.
  • No se corre el riesgo de la aparición de mutaciones somaclonales.
  • Le proporciona al productor “semilla-planta” en el momento que se requiere.
  • Las plántulas una vez trasladadas y plantadas en el campo alcanzan un a supervivencia superior al 95%.
  • Posibilita un eficiente saneamiento del material de propagación de agentes patógenos.
  • Constituye una importante fuente de empleo, en las localidades, brindando además empleo a la mujer como apoyo al sustento de su familia.
  • Accesible a cualquier entidad o productor individual interesado en acelerar el proceso de introducción, multiplicación o rejuvenecimiento de clones en sus áreas de producción.
  • Su implementación requiere de un bajo nivel de inversión económica y no requiere de una alta preparación técnica-profesional, solo requiere de un adiestramiento práctico inicial.

Fuentes

Filipia, Rosa; Rosa M. Pino Filipia; J.R. Pino Filipia; María Oliva y I. Arredondo. 2001. Los CRAS, consideraciones y sus múltiples usos. INIVIT.
Rodríguez Nodal, A.; Rosa Filipia; Magaly García; M. Hernández; M. Lima; V, Medero; J.A. Pino; S. Quintero; S. Rodríguez y A. Morales. 1990. Recomendación para la multiplicación de propágulos en viandas Tropicales. INIVIT. Editado en la imprenta el la Dirección Política Principal de la FAR.