Saltar a: navegación, buscar

Centro de Mejoramiento de Semillas Agámicas

Centro de Mejoramiento de Semillas Agámicas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
CEMSA.JPG
Centro de Mejoramiento de Semillas Agámicas (CEMSA)
Siglas o Acrónimo:CEMSA
Fundación:1969
Disolución:1987
País:Cuba
Dirección:Santo Domingo, Villa ClaraBandera de Cuba

Centro de Mejoramiento de Semillas Agámicas CEMSA - "Fructuoso Rodríguez" tuvo como antecedente el "Banco Provincial de Semillas Agámicas" fundado en septiembre de 1967 por iniciativa de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) de Las Villas.

Historia

Por aquella época existía una situación muy desfavorable tanto en materia de pureza varietal como en los rendimientos agrícolas que se estaban obteniendo en el cultivo en gran escala de las Viandas Tropicales. Ante esa dificultad se decidió crear un "Banco Provincial de Semillas Agámicas"

Tareas fundamentales

  • Determinar las mejores variedades o clones existentes en ese momento e iniciar un trabajo tendiente a la multiplicación de esos materiales.
  • Producir "semillas" de alta calidad de las variedades o clones más recomendables, con vistas a abastecer los "Bancos" que se crearían en los planes vianderos de la provincia.
  • Estudiar los métodos más recomendables para producir las "semillas" de las viandas tropicales.
  • Comenzar a desarrollar trabajos de selección dirigidos hacia la obtención de nuevas y mejores variedades o clones.

Un reducido equipo técnico comenzó a trabajar en esa dirección no contando aún con profesionales universitarios.

El énfasis del trabajo se encaminó hacia las especies de raíces y tubérculos más importantes en el país: boniato, yuca y malanga.

También se prestó atención a los problemas de la multiplicación de semillas agámicas en el plátano vianda y se continuaron los estudios sobre el mejoramiento genético de la fruta bomba y la calabaza, iniciados años atrás por el compañero Adolfo Rodríguez Rivera.

Desde los primeros momentos se le concedió gran importancia a la búsqueda de las variedades existentes en el país, por lo que ya en 1968 se contaba con colecciones de boniato (105 clones), yuca (45 clones) y malanga (15 clones).

A mediados de 1969 el Banco Provincial de Semillas Agámica dejó de ser atendido por la Dirección Provincial del INRA y pasó a la Empresa de Semillas, quedando adscrito a su Delegación Provincial de Las Villas y en octubre del propio año la Dirección Nacional de la Empresa de Semillas determinó no continuar la producción de semillas registradas o certificadas y crear el "Centro de Mejoramiento de Semillas Agámicas" (CEMSA), como una unidad dedicada por entero al mejoramiento de plantas y experimentación agrícola en viandas tropicales y fruta bomba, siendo designado como director del nuevo Centro el Ing. Adolfo Rodríguez Nodals.

Principales logros alcanzados

El constante enriquecimiento de las colecciones, gracias a los viajes de prospección realizados.

El inicio de programas de hibridación en boniato y calabaza. La producción de semilla agámica pura de los mejores clones disponibles de boniato, yuca, malanga y plátano vianda. La recomendación del clon de boniato 'Haití' para su utilización en gran escala en la producción agrícola nacional.

Desde 1969 hasta 1972 se mantuvo el mismo perfil de trabajo, pero en este último año la complejidad que ya iba alcanzando el proceso de investigación, determinó que se fortaleciera el equipo técnico y se modificara su estructura.

De ese modo se incorporaron al CEMSA cuatro jóvenes ingenieros agrónomos más y se crearon tres departamentos técnicos: Fitomejoramiento, Experimentación y Semilla Básica.

Asimismo, dentro del Dpto. de Experimentación se creó una Sección de Conservación de Recursos fitogenéticos.

Fuentes

  • Memoria 1969-1975. CEMSA Ministerio de la Agricultura Marzo 1979.