Caballo Castillonais

Caballo Castillonais
Información sobre la plantilla
Caballo Castillonais.jpg
Frugal, ágil, resistente al esfuerzo y desenfadado
Otros nombresCaballero de Castillon, Cheval Ariègeois de Castillon, Cheval du Biros, San Gironés
Taxonomía
Reino:Animalia
Hábitat:Las montañas

Caballo Castillonais. Originario de manadas salvajes muy antiguas cuyas cuevas de la región de Ariège, ha sido, a lo largo de los siglos, impregnado de sangre oriental y especialmente ibérico.

Origen

La leyenda atribuye su origen a Grecia. También se llama “caballo de Biros”, este caballo ha suscitado a principios de 1908 el interés por parte de un prominente hipólogo de Ariège, Gabriel Lamarque, a quien se le debe los primeros pasos en la puesta en valor de la población de caballos autóctonos. Como todas las poblaciones de caballos es altamente amenazados por los cruces de absorción por razas pesadas y, especialmente por la despoblación de su lugar de nacimiento, y la pérdida de salidas tradicionales militares, agricultura, transporte.

Reconocimientos como raza

La raza del caballo Castillonnais fue reconocida en 1996.

Número de nacimientos:

En 2018 : 8 nacimientos

En 2017 : 11 nacimientos

En 2016 : 15 nacimientos

En 2015 : 18 nacimientos

Características

Su alzada tiene el mínimo requerido de 1,35 m y máximo de 1,55 m El tamaño promedio de los adultos deseado es 1,47 m para hombres y 1,45 m para las mujeres. Su pelaje es de color negro pangaré o castaño oscuro con unas manchas y nariz de zorro. Puede haber variaciones estacionales en los matices. Su agilidad, su frugalidad, su resistencia y su carácter muy dulce, respetuoso y fácil lo convierten en un caballo muy versátil.

Aptitudes

Los caballos de esta raza son adecuados para la monta por diversión . También cuentan con una buena capacidad de carga a pesar de su tamaño contenido gracias a su perfecta adaptación a la dura vida de los Pirineos. Es hoy en día perfectamente adaptado a la equitación de ocio en todas sus formas.

Zona de crianza

La montaña es su lugar favorito, se familiarizó allí desde una edad temprana. Ninguna dificultad lo disuade, no le asustan los senderos escarpados ni las intemperies. Sus habilidades de cargador y su adaptación a la dura vida de las montañas son increíbles. A pesar de su tamaño, es capaz de los mismos desempeños que los mulos.

Fuentes

https://www.energie-cheval.fr/es/menu-secondaire/la-filiere/chevaux-de-territoire/cheval-de-castillon/

https://www.a-alvarez.com/blog/hipica/caballos/castillonais