Cadena de valor

Cadena de valor
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Concepto:Es una herramienta o medio sistemático que permite analizar las fuentes de la ventaja competitiva.

Cadena de valor: permite dividir a la empresa en sus actividades estratégicamente relevantes a fin de comprender su comportamiento en costos, así como las fuentes actuales y potenciales de diferenciación.

Generalidades

El concepto de cadena de valor ya existía antes de la publicación de “La ventaja competitiva de las naciones” de Michael Porter. En 1958 Hirschman; formuló la idea de los “encadenamientos hacia delante y hacia atrás”, como una secuencia de decisiones de inversión que tienen lugar durante los procesos de industrialización que caracterizan el desarrollo económico. Sin embargo, fue Porter quien colocó en primer plano la discusión del tema de los agrupamientos y cadenas en los años noventa. El concepto ha sido muy tratado y ha evolucionado desde 1958 hasta la fecha.

Objetivo

El objetivo fundamental es añadir valor agregado a sus productos ya sea por calidad, diferenciación, innovación, entre otras, se va a aumentar los beneficios netos de toda la cadena.

Elementos de la cadena de valor

Actividades primarias: son aquellas actividades que tienen que ver con la trasformación de la materia prima en producto terminado, distribución y asistencia de postventa.
Actividades de apoyo: son aquellas actividades que sirven como complemento y soporte a las actividades primarias, proveyendo de todos los recursos necesarios para su para su total funcionamiento.
Margen o Mayor Valor: Es la diferencia que existe entre el valor total y el costo total incurrido por la empresa para desarrollar determinada actividad generadora de valor (precio-costo total).

Ventajas de la cadena de valor

  1. Resalta la distribución y el mercadeo como componentes importantes del costo final y factores claves de competitividad.
  2. Facilita la identificación y análisis del flujo de información, lo cual es un factor fundamental para aumentar la competitividad.
  3. Identifica problemas, puntos críticos y cuellos de botella a lo largo de la cadena, facilitando el desarrollo de soluciones de manera conjunta entre los diferentes actores.
  4. Permite analizar, de manera independiente e interrelacionada, las diferentes actividades del proceso de producción, procesamiento y distribución identificando posibilidades de mejora en cada uno de los eslabones.

Fuentes

  • Chávez, M.C. (2012, enero). Cadena De Valor, Estrategias Genéricas y Competitividad: El Caso de los productores de café orgánico del Municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca.
  • Gottret, M. (2011). Orientación Estratégica con enfoque de cadena de valor par a la gestión de empresas asociativas rurales. CATIE,20-22.
  • Porter, M.E. (2006). Ventaja competitiva. México: CECSA.