Caducifolio

Caducifolio
Información sobre la plantilla
Caducifolio.jpg
Concepto:Planta, que pierde las hojas durante la estación fría o seca.

Caducifolio, del latín cadūcus y folĭum, hace referencia a los árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año, la cual coincide en la mayoría de los casos con la llegada de la época.

Las Especies Caducifolias

Las especies caducifolias son aquellas especies que se caracterizan porque sus hojas se secan y caen al comienzo de la estación fría (otoño/invierno)

Observaciones Generales

  • Riego : En general les gusta mantener el suelo fresco, no encharcado, aunque lo suelen soportar bastante bien, se deja secar un poquito entre riego y riego.
  • Pinzado y Poda : El pinzado de los brotes mas jóvenes y el de las ramitas mas pequeñas se ejecuta durante el periodo de desarrollo vegetativo anual (primavera/otoño). La poda se efectúa aprovechando la pérdida de las hojas, así se tiene una mayor perspectiva de todo su forma (otoño/primavera).
  • Abonado : Cantidades moderadas durante todo el periodo vegetativo (primavera/otoño), en el periodo de descanso (pérdida de hojas - otoño/invierno) no se abona nada, se mantendrá perfectamente con los nutrientes del sustrato, así se evita un exceso de abono que no podrá absorber.
  • Suelos : En general les gusta los suelos ricos en nutrientes, la tierra vegetal , mantillo, etc..
  • Trasplantado : Lo realizaremos preferiblemente antes de la brotación (febrero /marzo / abril).

Árbol caducifolio

Los árboles de hoja caduca, o caducifolios, son aquellos que pierden las hojas durante una época del año, generalmente durante los períodos secos o durante los períodos fríos. El término caducifolio incluye además algunos arbustos que también pierden las hojas de forma estacional. En climas templado suele ser la época más fría, otoño-invierno, y en climas cálidos y áridos la época más calurosa y seca.

El árbol queda sin hojas hasta que las condiciones mejoren. La pérdida de hojas supone un ahorro de recursos muy importante para la planta al no tener que trabajar para mantener las hojas verdes y sanas. A pesar de tener que lidiar con las hojas caídas, son árboles muy apreciados por alguna gente desde un punto de vista estético y también por su utilidad al proveer de madera para fuego, construcción o ebanistería.

Selva baja caducifolia

También conocido como bosque tropical caducifolio y en inglés tropical deciduous forest. Este ecosistema se caracteriza por su marcada estacionalidad que le da un aspecto muy distinto en época de lluvias y en época seca. La época de lluvias dura más o menos 3 ó 4 meses; durante este tiempo los árboles permanecen cubiertos de hojas y es la época de reproducción de muchas especies de plantas y animales. En contraste, la época seca dura hasta ocho meses, y durante ella, entre el 25 y el 90% de los árboles pierden sus hojas y muchos florecen, producen frutos y semillas.

La vegetación que crece en las selvas bajas es muy densa y los árboles tienen alturas de máximo 15 m. En las zonas más secas es común la presencia de cactáceas columnares y candelabriformes. Algunas especies y géneros representativos de plantas son Bursera spp, Haematoxylon brasiletto, Lysiloma spp, Ipomea spp, Cercidium spp "palo verde", Ceiba spp, Beaucarnea spp, Yucca spp.

Las selvas bajas son ricas en especies endémicas, por ejemplo, en la región de Chamela en Jalisco, de más de 1000 especies de plantas que se han registrado, se calcula que el 40% son endémicas. Además, muchas especies domesticadas de plantas, como el maíz y el frijol tienen sus hábitats ancestrales en estas selvas.

Los animales y plantas de este ecosistema están adaptados a lidiar con la marcada estacionalidad que lo caracteriza y que propicia que algunos recursos alimenticios sean muy abundantes durante la corta temporada de lluvias y muy escasos o ausentes durante el resto del año. Entre la fauna característica hay trogones, pericos, como el loro cabeza lila, mosqueros, chachalacas, coatíes, armadillos, jaguares, ocelotes, pumas, murciélagos. También alacranes, arañas, abejas, moscas y avispas.

Bosque caducifolio

También conocido como bosque deciduo, cubre extensas áreas de Europa y China, América Central, Norteamérica y parte de Sudamérica. Ocupa regiones de clima lluvioso con veranos cálidos e inviernos fríos, pero más templados que los de la zona boreal. La temperatura media del mes frío está comprendida entre los -5 y 5 °C. Las precipitaciones son bastante abundantes, de 200 a 1.500 mm anuales y la humedad es alta durante todo el año.

En el suelo se acumula una capa gruesa de hojarasca, rica en nutrientes, que se va descomponiendo gradualmente a medida que caen las hojas, produciendo el enriquecimiento del suelo. Sólo en las áreas húmedas y más cálidas permanecen las hojas durante todo el año. Las flores aparecen en la primavera y principios del verano, suministrando alimento a los insectos polinizadores. La vegetación de este bosque puede estar diferenciada en hasta cinco niveles.

En el suelo se encuentran los líquenes y varios tipos de musgos, que también son comunes sobre los árboles. Luego, aparecen las hierbas. Un tercer nivel está compuesto por arbustos. Después están los árboles pequeños como el Cornejo o Árbol de la Rabia (Cornus sanguinea) y en el último nivel se encuentra el dosel, que forma un estrato arbóreo de 20 a 30 metros de altura. Algunas especies de árboles son los robles, las tsuga, los arces, las hayas, los castaños, los magnolios, los nogales, los olmos y los tilos. En la mayoría de los bosques caducifolios de hoja ancha, unas pocas especies de árboles son las dominantes, por lo que comúnmente se les llama bosque de haya y arce o bosque de roble y nogal, dependiendo de los tipos de árboles más abundantes.

Fuentes