Caja

Caja
Información sobre la plantilla
Caja 2.jpg
Recipiente utilizado para guardar o transportar objetos.

Caja. Es un recipiente, con diferentes tamaños, generalmente con forma de prisma rectangular, y con una abertura que se cubre con una tapa, la que puede estar vinculada a la misma. Su función principal está asociada con transportar, contener, proteger o guardar materiales u objetos.

Origen

Las primeras cajas fabricadas por el hombre eran de madera y data de la época de los griegos y los romanos. Entonces empleaban botas y barriles de madera. Ya en el año 1809 aparecen las primeras cajas, que se ataban con alambre, pero no es hasta 1825 cuando se comienzan a usar las primeras cajas de madera cerradas con clavos, sistema que se sigue utilizando hasta el día de hoy. En el caso de la caja de cartón fue inventada en China en el siglo XVI, pero no se utilizaría como tal hasta el 1890, cuando Robert Gair inventó la primera caja de cartón. Con el desarrollo industrial el cartón fue evolucionando volviéndose cada vez un material más resistente y de mayor calidad. Es por ello que las cajas de cartón acabarán sustituyendo a las cajas de madera utilizadas hasta entonces. Además, el cartón es un material más barato se podía hacer a la medida y ocupaba menos espacio, pero indudablemente la gran ventaja es el menor impacto medioambiental que tiene ya que se puede reciclar después de ser utilizado.

Características de las cajas

  • Tamaño de largo, ancho y alto de la misma.
  • Resistencia, tanto a la apilabilidad como a los golpes que pueda recibir.
  • Fragilidad del producto que necesitamos embalar.
  • Imagen de nuestro paquete.
  • Tacto de nuestro paquete.
  • Forma de embalar y desembalar.

Tipos de cajas según el material que las forman

  • De madera: Mantienen su uso en el almacenamiento de tabacos, verduras, frutas y como féretro.
  • De cartón: Se emplean en almacenamiento y embalajes de diferentes objetos y productos, así como de alimentos.
  • De plástico: Estas preservan las propiedades de los alimentos. Al contrario que su contraparte de cartón, estas cajas permiten la ventilación del alimento, al tiempo que aportan una adecuada protección contra choques y aplastamientos. Además, son muy fáciles de limpiar y desinfectar.
  • De metal: Se utilizan generalmente en la industria. Estas cajas están diseñadas para contener mercancía pesada y de gran volumen. La estructura es de perfiles de acero. El cerramiento de paredes y fondo es de chapa o malla de acero

Actualidad y uso

Hoy en día, el uso de la palabra se ha extendido también a recipientes descubiertos y algunos embalajes. Una caja sirve para contener, guardar y conservar objetos y, si hablamos de mercancías, para agrupar, proteger, almacenar, transportar y, en ocasiones, exponer la mercancía en el lugar de venta.

Fuentes