Saltar a: navegación, buscar

Caja Costarricense de Seguro Social

Caja Costarricense de Seguro Social
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
CCSS.jpeg
Institución del sector salud que guía y facilita el cumplimiento de planes, políticas nacionales y estrategias en el campo de la salud y las pensiones, con objetivos de corto, mediano y largo plazos.
Siglas o Acrónimo:CCSS
Fundación:1 de noviembre de 1941
Apertura:1 de noviembre de 1941
Tipo de unidad:Social
Presidente:Dra. María del Rocío Sáenz
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:Caja Costarricense de Seguro Social
Dirección:Avenida 2da y 4ta, San José.
Sitio web
http://www.ccss.sa.cr/

Caja Costarricense de Seguro Social. Institución pública encargada de la seguridad social en la República de Costa Rica. Coordina y ejecuta programas tanto de prevención (vacunación, información sanitaria, fumigación, etc.). Cuenta con el respaldo del Estado, Patronos y Trabajadores, quienes con sus cotizaciones constituyen el fundamento económico básico, sobre el cual giran todas sus actividades. Sus oficinas principales están ubicadas en la ciudad de San José, entre las avenidas segunda y cuarta, en las calles quinta y séptima.

Ubicación

Situada entre las Avenidas 2da y 4ta en las calles 5ta y 7ma San José.

Historia

El significado de la Caja Costarricense de Seguro Social ha marcado todo un hito de excelsas virtudes dentro del marco del desarrollo republicano, y se comprende mejor su vital trascendencia al analizar las limitaciones que tenía Costa Rica en materia de salud, apoyo social y seguridad familiar antes de los años cuarenta del siglo XX. Es por ello que el advenimiento de una política social que unificara de manera solidaria a trabajadores, patronos y al mismo Estado, sería fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.

Ubicación en el mapa de la CCSS

Estos esfuerzos de manera mancomunada hicieron que se erigiera la Caja Costarricense de Seguro Social, y a través de sus Seguros Sociales, enfrentar las carencias de protección que, en materia de salud y pensiones, afrontaban los habitantes del país, además de convertirse dentro de su devenir en un instrumento de progreso, estabilidad y bastión fundamental de la Seguridad Social; principal andamiaje en donde se sustenta la paz social costarricense.

En la Caja Costarricense de Seguro Social, para su creación, están involucrados las mejores intenciones, sugerencias y aportes individuales, grupales y sociales del conglomerado nacional manifestados desde los albores de siglo XX. Por supuesto, fue el resultado de ideas y proyectos de ciudadanos, de movimientos sociales organizados y de dirigentes costarricenses de diversas tendencias y corrientes, que en su conjunto pudieron vislumbrar lo mejor de los intereses nacionales para beneficio de la colectividad; colectividad que había sido sumamente afectada por las crisis provenientes de las dos guerras mundiales y por las consecuencias de la depresión de 1929.

Efectivamente, tanto en propuestas antecedentes como en la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social están inmersas importantes personalidades de nuestra cultura costarricense: el Lic. Jorge Volio, el Ing. Max Koberg, el Prof. Vicente Sáenz, el Lic. Manuel Mora, Monseñor Víctor Manuel Sanabria, el Lic. Alfredo González Flores, el Lic. Carlos María Jiménez y el Lic. Guillermo Padilla, entre otros destacados costarricenses, y con especial mención el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, quien con su fuerza política e ideológica hizo realidad tan necesaria Institución, y que después de 1948 acrecienta don José Figueres Ferrer y el movimiento político social-demócrata.

La presidenta ejecutiva de la CCSS es la Doctora María del Rocío Sáenz, pero las decisiones se toman de forma colegiada por la Junta Directiva, que está integrada por 9 miembros.

Creación de la Caja Costarricense

El 1 de noviembre de 1941 mediante Ley no. 17, se crea la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.) como una Institución Semiautónoma del Estado. Esto durante la administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. El 22 de octubre de 1943 la Ley de la creación de la Caja fue reformada, constituyéndose en una Institución Autónoma del Estado, destinada a la atención del sector de la población obrera y mediante un sistema tripartito de financiamiento.

El Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (I.V.M.) se crea en 1947, pero incluía a los trabajadores del Estado, Instituciones Autónomas, Semiautónomas y las Municipalidades. En julio de ese mismo año se incorporan trabajadores que laboraban para la empresa privada en el campo administrativo. En 1960 que el Seguro de I.V.M. amplió su cobertura a empleados del comercio, escuelas de enseñanza particular, consultorios profesionales y trabajadores municipales pagados por planillas de jornales. En 1962 se amplió a trabajadores manuales ocasionales (construcción), a los pagados por planillas de jornales en obras públicas, ferrocarriles y ya para 1971 cubre en general a todos los obreros del país.

El 12 de mayo de 1961 por Ley Nª 2738, se faculta a la C.C.S.S a la Universalización de los Seguros Sociales. En 1973 se da el traspaso de hospitales a la C.C.S.S por medio de la Ley Nª 5349, proceso que tardó solo tres años y medio, hasta constituirse hoy en un sistema de 29 hospitales.

  • Hospitales nacionales: Los hospitales nacionales se encuentran localizados en el Área Metropolitana y se caracterizan por ser los establecimientos de salud más desarrollados y complejos del país. En esta categoría se encuentran los siguientes:

-Hospital México.

-Hospital San Juan de Dios.

-Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia

  • Hospitales especializados: Los hospitales especializados corresponden a establecimientos que responden a una necesidad especifica dentro del sector salud, están ubicados en el Valle Central. En esta categoría están los siguientes:

-Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

-Hospital Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí

-Hospital de Geriatría Gerontología Raúl Blanco Cervantes

-Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva

-Centro Nacional de Rehabilitación Humberto Araya Rojas

-Hospital Roberto Chacón Paut

En 1975 se extiende el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (I.V.M) a los trabajadores del campo (agrícola) y la C.C.S.S. se hace cargo del Sistema de Pensiones del Régimen No Contributivo, esto con el fin de dar protección a los de más bajos recursos. [1]

Función de la Caja Costarricense

Logotipo de la CCSS

De un sistema de separación total de la fase preventiva a cargo del Ministerio de Salud, y la fase relativa correspondiente a la C.C.S.S., se pasa a la integración de servicios en algunos casos y al trabajo conjunto paralelo en otros: queda la C.C.S.S. facultada para llevar a cabo acciones de salud en materia de medicina preventiva. Por el carácter de su función o fin principal la C.C.S.S. cuenta con el respaldo del Estado, Patronos y Trabajadores, quienes con sus cotizaciones constituyen el fundamento económico básico, sobre el cual giran todas sus actividades.

Popularmente se le conoce por “La Caja”, que coordina y ejecuta programas tanto de prevención (vacunación, información sanitaria, fumigación, etc.) como de curación (cirugías, radioterapia, farmacia, exámenes clínicos, etc.). Abarca a un gran sector de la población costarricense, aunque a partir de los años '90 sus servicios también son muy requeridos por la población inmigrante que habita en el país. Se encuentra además satisfacer las necesidades conforme van apareciendo; comenzar a prevenir los riesgos y ayudar a que cualquier individuo o familia que haya sufrido una incapacidad o situación desventajosa se pueda rehabilitar y adaptar de la mejor manera posible a esta situación.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Historia de la Caja Costarricense de Seguridad Social. Disponible en: Nacion. Consultado el 5 de enero de 2016.

Fuentes