Saltar a: navegación, buscar

Rafael Ángel Calderón Guardia

Rafael Ángel
Información sobre la plantilla
Imagen de Rafael Angel Calderon.jpeg
Médico y presidente de Costa Rica entre 1940 y 1944
Presidente E8.gif
8 de mayo de 1940 - 8 de mayo de 1944
Presidente29º
PredecesorLeón Cortés Castro
SucesorTeodoro Picado Michalski
Datos Personales
NombreRafael Ángel Calderón Guardia
Nacimiento10 de marzo de 1900
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento9 de junio de 1970
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
EducaciónMédico cirujano
Alma materUniversidad Católica de Lovaina y Universidad Libre de Bruselas
OcupaciónMédico y Político
Partido políticoPartido Republicano Nacional
TítulosBenemérito de la Patria
Creencias religiosasCatólico
CónyugeRosario Fournier Mora y Yvonne Clays Spoelders
HijosRafael Ángel Calderón Fournier (presidente en 1900)
PadreRafael Calderón Muñoz y
MadreAna María Guardia Mora
Obras destacadasFundó la Universidad de Costa Rica en 1941. Creó la Caja Costarricense del Seguro Social en 1941. Incorporó a la Constitución Política el capítulo de Garantías Sociales en 1943. Promulgó el Código de Trabajo en agosto de 1943

Rafael Ángel Calderón Guardia. Político y médico costarricense. Presidente de la República entre 1940 y 1944, líder de la tradición política conocida como calderonismo. Fundó el Seguro Social, ofreciéndole al trabajador la oportunidad de obtener asistencia médica a bajo costo. Conocido en la historia de Costa Rica, como el gran reformador social, para muchos -el médico bueno-, porque trataba gratuitamente a los pacientes desposeídos y les regalaba los medicamentos. Fue declarado por acuerdo no. 1410 de la Asamblea Legislativa Benemérito de la Patria el 17 de abril de 1974.

Síntesis biográfica

Nació en San José el 10 de marzo de 1900. Sus padres fueron don Rafael Calderón Muñoz y doña Ana María Guardia Mora. Terminó la secundaria en el Colegio Seminario en San José y 1900 partió hacia Europa a estudiar la carrera de medicina en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, donde se nutrió de la doctrina social de la Iglesia Católica, que fue su guía para asumir una posición política e ideológica en favor de los más necesitados del país, graduándose en 1926.

Trayectoria política

Fue elegido presidente municipal de San José a la edad de 30 años y poco después, en 1934, llegó al Congreso como diputado por el Partido Republicano, en la que ganó fama de hombre generoso y caritativo, con gran respaldo de los grupos populares. En 1940, con el apoyo del gobierno de León Cortés Castro, fue elegido Presidente de la República.

Su administración fue tradicionalmente polémica, ya que si bien creó la Universidad de Costa Rica, se solucionó el problema limítrofe con Panamá mediante el tratado Echandi-Fernández y se promulgaron mediante una alianza del gobierno con la Iglesia Católica y el Partido Comunista, el Código de Trabajo y las Garantías Sociales, también se cometieron serios abusos contra las libertades públicas.

Durante la difícil época de la Segunda Guerra Mundial, le declaró la guerra a Alemania y Japón, antes que lo hiciera el mismo Estados Unidos en el año 1941. Logró que le sucediera Teodoro Picado Michalski, que gobernó de 1944 a 1948 bajo el control de los partidarios de Calderón y del Partido Comunista. Antes de finalizar su gobierno se alió con el Partido Vanguardia Popular, de ideología comunista.

Médico del hospital San Juan de Dios, cirujano jefe de ese centro de salud, vicepresidente de la Liga contra el Cáncer y miembro de la junta directiva de sanatorio Durán, se postuló dos veces más a la presidencia del país: en 1948, cuando perdió ante Otilio Ulate y en 1962, ocasión en que fue derrotado por Francisco Orlich, candidato del Partido Liberación Nacional.

Guerra civil

En 1948 fue nuevamente candidato a la presidencia, pero en los comicios ambos bandos se acusaron mutuamente de fraude electoral y ante la imposibilidad de negociar el país se sumió en una guerra civil. Las fuerzas del gobierno fueron derrotadas militarmente por las fuerzas de José Figueres Ferrer y Calderón.

Debido a la derrota de sus fuerzas hubo de exiliarse en Nicaragua y más tarde en México. Sus tentativas de invasiones en Costa Rica. En diciembre de 1948 invadió Costa Rica con apoyo del gobierno del dictador nicaragüense Anastasio Somoza García, pero la expedición -conocida como la contrarrevolución- fracasó, al igual una segunda invasión que emprendió en 1955, con apoyo de Somoza García, Rafael Leónidas Trujillo y Marcos Pérez Jiménez.

En 1958 regresó al país para ser diputado en el gobierno de Mario Echandi Jiménez. Elegido nuevamente candidato a la Presidencia en 1962, y a pesar de su derrota, hasta su muerte continuó siendo una figura política muy influyente.

Entre sus importantes beneficios y logros de su administración están:

  • Promulgo la Ley de Industrias Nuevas en 1940.
  • Creó la Sociedad Costarricense de Geografía e Historia en julio de 1940.
  • Creó la Orquesta Sinfónica Nacional, por iniciativa de la Primera Dama Yvonne Cáliz.
  • Firmó el tratado de límites con Panamá (Tratado Echandi-Fernández) en 1941.
  • Fundó la Universidad de Costa Rica en 1941.
  • Creó la Caja Costarricense del Seguro Social en 1941.
  • Incorporó a la Constitución Política el capítulo de Garantías Sociales en 1943.
  • Promulgó el Código de Trabajo en agosto de 1943.

Matrimonio

Contrajo nupcias matrimoniales primeramente con la aristócrata belga Yvonne Clays Spoelders, quien fue la primera mujer que participó en la actividad diplomática costarricense, en 1927, poco después de su matrimonio con Yvonne, regresó a Costa Rica y se dedicó al ejercicio de su profesión. En segundas con María del Rosario Fournier Mora, costarricense, de este matrimonio nació quien fue presidente en 1900 Rafael Ángel Calderón Fournier.

Muerte

Falleció el 9 de junio de 1970, a la edad de 70 años, en su natal San José. La historia lo recuerda como un gran reformador social de Costa Rica. Fue un hombre que en vida inspiró enormes pasiones en favor suyo o en contra. Fue declarado Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el 17 de abril de 1974, por acuerdo nº 1410. Su hijo Rafael Ángel Calderón Fournier fue Presidente de Costa Rica de 1990 a 1994. Posteriormente en el año 2004 fue encarcelado bajo acusación de peculado y hoy espera la culminación de su proceso judicial.

Enlaces relacionados

Fuentes