Saltar a: navegación, buscar

Calendario persa

Calendario persa
Información sobre la plantilla
Calendario Persa.jpeg
Concepto:Calendario creado por la Civilización Persa, para medir los días, meses y años.

Calendario persa o Calendario iraní, calendario de tipo solar, se basa en el movimiento de la tierra alrededor del Sol. Comienza en el primer día del equinoccio de primavera.

Historia

El rey Djemchyd en el año 800 a.n.e constituyó el calendario persa, e instituyó la fiesta de Newruz o del año nuevo, única fiesta civil que conocían los persas. Algunos lo atribuyen al jefe de los Karismios persas, Djelaleddin, la institución en el siglo XIII de un calendario que dicen preferible al gregoriano, en el que está fijada la fecha de la renovación del año solar en el día del equinoccio de primavera.

De todas formas es cierto que los persas tomaron el calendario de los caldeos, con el año de 360 días, y agregaron otros 5 o 6 complementarios, y así resulta en el antiguo año persa, llamado todavía Yesdedjirdique, era el que se trataba de establecer en Francia en 1793 con el nombre de era republicana.

Con arreglo de este antiguo calendario, el año constaba de 360 días más lo complementarios, dividido en 12 meses, cuyos nombres relacionados con el Calendario gregoriano son:

  1. Pheonardin, Septiembre
  2. Ardebehast, Octubre
  3. Chordad, Noviembre
  4. Ehir, Diciembre
  5. Mardad, Enero
  6. Schaciar, Febrero
  7. Mihr, Marzo
  8. Abau, Abril
  9. Ader Mayo
  10. Di Junio
  11. Bahman Julio
  12. Asphendar Agosto

Empezaba el año con el equinoccio de otoño, así como el calendario gregoriano empieza poco después del solsticio de invierno, y contaban el día de una a otra mañana. Este calendario es utilizado con ligeras variaciones que en nada alteran su parte fundamental.

Fuentes