Saltar a: navegación, buscar

Californio

Californio
Información sobre la plantilla
Californio-98.gif
Información general
Nombre,símbolo,número:Californio, Cf, 98
Serie química:Actínidos
Grupo,período,bloque:3, 7 , f
Densidad:15,100 g/cm3
Apariencia:Plateado
Propiedades atómicas
Radio atómico(calc):1,69
Configuración electrónica:[Rn] 5f107s2
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:900

Californio (Cf). Elemento químico, de número atómico 98, el noveno miembro de la serie de los elementos transuránicos. Fue obtenido artificialmente en la universidad de California en 1950 por Seaborg y sus colaboradores. Todos los isótopos del californio son radiactivos.

Historia

  • Descubridor: Glenn Seaborg, Albert Ghiorso, Stanley Thompson, Kenneth Street.
  • Lugar de descubrimiento: Estados Unidos
  • Año de descubrimiento: 1950
  • Origen del nombre: En honor al estado y a la Universidad de California.
  • Obtención: Se obtuvo en el ciclotrón de Berkeley mediante bombardeo de unos microgramos de 242Cm con iones helio de 35 MeV.

Su descubrimiento y producción se basa en la transmutación nuclear artificial de isótopos radiactivos de elementos más ligeros. Todos los isótopos del californio son radiactivos, con intervalo de vidas medias entre un minuto y unos 1000 años. Por su inestabilidad nuclear el californio no existe en la corteza terrestre.

Propiedades

Californio
Las propiedades químicas se parecen a las observadas para los otros elementos actínidos con carga 3+: el nitrato, sulfato, cloruro y perclorato son solubles en agua. El californio se precipita como fluoruro, oxalato o hidróxido.

La cromatografía de intercambio iónico se puede usar para aislar e identificar el californio en presencia de los otros elementos actínidos. El californio metálico es muy volátil y destila a temperaturas del orden de 1100-1200ºC (2010-2190ºF).

Es químicamente reactivo y existe en tres diferentes modificaciones cristalinas entre la temperatura ambiente y su punto de fusión 900ºC (1600ºF).

El isótopo que se produce con mayor facilidad y tiene gran utilidad es el 252Cf; se obtiene en cantidades del orden de gramos en reactores nucleares y tiene una vida media de 2.6 años. Decae en forma parcial por fisión espontánea y se usa mucho en el estudio de la fisión. Tiene también una influencia importante en el desarrollo de contadores y sistemas electrónicos con aplicaciones no sólo en física nuclear, sino también en investigación médica.

Métodos de obtención

Se obtiene por sucesivas capturas de [[neutron]es] a partir del plutonio.

Aplicaciones

Se emplea para medir la humedad y en explotaciones petrolíferas (determinación de capas de agua en el petróleo), ya que es una fuente muy eficiente de neutrones.

Se utiliza como fuente portátil de neutrones para detectar metales (oro, plata) en análisis por activación.

Efectos sobre la salud

El californio 252 es un emisor muy potente de neutrones. Es conocido por ser extremadamente radioactivo. Estos son algunos peligros para la salud de la radioactividad que deben tenerse en cuenta:

El desarrollo de la tecnología nuclear ha estado acompañado por escapes tanto grandes como pequeños de radioactividad a la atmósfera, el suelo, los océanos, los mares y las aguas subterráneas, mostrándose por todo el mundo en la materia vegetal, animal e inerte. La radiación pasa de una especie a otra y se concentra a través de la cadena alimenticia, sometiendo a otros animales y a los humanos a sus efectos dañinos.

La mayor amenaza de la radiactividad para la vida tal y como la conocemos es los daños que produce en el material genético, la configuración genética de todas las especies vivas. El daño genético producido por la exposición a la radiación se acumula durante vidas y generaciones.

Incluso exposiciones de baja dosis son carcinógenas después de una exposición prolongada. La generación actual, la que ahora se encuentra en el útero, y todas las que le sigan pueden padecer de cánceres, daños en el sistema inmunitario, leucemias, abortos espontáneos, nacidos muertos, deformidades y problemas de fertilidad. Mientras que muchos de estos problemas para la salud van en aumento, los individuos no pueden probar que la causa ha sido ni el incremento de la radiación de fondo ni la exposición específica. Solamente la evidencia epidemiológica es científicamente aceptable para imputar la causa. Quizás la más extrema consecuencia con el tiempo será simplemente el cese total de la capacidad reproductora. La radiación es una causa conocida de esterilidad.

Efectos ambientales

El californio 252 es un emisor muy potente de neutrones. Es conocido por ser extremadamente radioactivo.

La radioactividad daña el material genético no solo de los seres humanos, sino el de todos los seres vivos, provocando cánceres, daños en el sistema inmunitario, leucemias, abortos espontáneos, nacidos muertos, deformidades y problemas de fertilidad. Además, el daño genético producido por la exposición a la radiación se acumula durante vidas y generaciones.

Elementos relacionados con el californio

Los siguientes elementos están relacionados con el californio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo.

Fuentes