Calle Máximo Gómez (Bayamo)

La calle Máximo Gómez
Información sobre la plantilla
de Bayamo, Cuba
Calle Máximo Gómez.jpg
Céntrica calle de Bayamo


La calle Máximo Gómez. Es una de las principales calles de Bayamo por los sitios históricos que ella posee.

Historia

En un principio los nombres de las calles eran dados fundamentalmente por los accidentes topográficos del lugar de asiento, la flora o fauna autóctona, actividades económicas fundamentales, nombres de iglesias y conventos, plazas y nombres de santos, así como las instituciones del poder. Hay nombres dados también por algún hecho importante o evento religioso ocurrido en un lugar, o personajes que han tomado fama dentro de la población de la localidad. A partir de 1898 con la intervención norteamericana en Cuba, se trató de borrar toda una tradición singular de la toponimia colonial donde se mezclaban nombres aborígenes con los españoles. El gobierno interventor ordenó una “reescritura”, donde se desmontaban los emblemas de la autoridad colonial y se cambiaban los nombres de calles, con nombres de héroes y mártires de la guerra de independencia o con denominaciones patrióticas o alegóricas al nuevo orden “republicano”.

Ubicación de la calle Máximo Gómez

Se encuentra ubicada desde La Plaza del Himno hasta la calle Amado Estévez.

Sitios Históricos

Este busto que se encontraba en el patio del Centro Escolar José Antonio Saco, primero estuvo en la Plaza de la Revolución. La junta de Educación acuerda el traslado para el Centro Escolar Carlos Manuel de Céspedes en el edificio recién construido en Máximo Gómez 154, donde antes estuvo el matadero.

  • Sitio Histórico ubicado en Máximo Gómez, esquina a Barranca de la Luz. Por donde entraron las huestes de Perucho Figueredo el 18 de Octubre de 1868, en ella se encuentra un a Tarja de mármol que lo indica.

Fuentes

  • Céspedes, Onoria. Lugares históricos de Bayamo. Manuscrito.
  • Chávez Pardo Eduardo. Bayamo. Síntesis histórica, 1988.
  • Mari A. I. Fuego y ocaso. Ed. Bayamo, 2005.
  • Prieto J.A., López N. C., et al. El Patrimonio cultural en defensa de la humanidad. Ed. Bayamo, 2009.