Calpe

(Redirigido desde «Calpe (España)»)
Calpe
Información sobre la plantilla
Calki.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónAlicante

Calpe. Pequeña y bonita población costera, un lugar que esconde fantásticos rincones con estrechas calles adoquinadas mosaicos de todos los colores, enclavado sobre una colina, pueblo pesquero en la Costa Blanca, rebosa de cafeterías y restaurantes especializados en el pescado mediterráneo.

Situación

Municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la Comarca de la Marina Alta y cuenta con unos 30.000 habitantes. Es una de las localidades turísticas del Mediterráneo, más visitadas.

Historia

La historia de Calpe se pierde en la noche de los tiempos. Restos arqueológicos existentes entre el Peñón de Ifach y el Morro de Toix, ponen de manifiesto que la ciudad estuvo poblada desde tiempos muy remotos. A lo largo de los siglos fue escogida por diversas civilizaciones, íberos, fenicios, cartagineses, romanos, árabes y cristianos, valorando cada una de ellas su privilegiada situación el al costa del Mare Nostrum, su benigno clima y su estratégica situación como fortaleza militar, controlando desde lo alto de Ifach a los navegantes y desde las gargantas del Mascarat, el tránsito de caballerías. Esas mismas razones de gran fortaleza, fueron la causa de los múltiples ataques y grandes batallas. Hasta muy avanzado el siglo XVIII, piratas y corsarios llegaban a sus costas para efectuar saqueos.

De todas formas fueron los romanos los que durante más tiempo habitaron esta hermosa costa. Ellos también escogieron Calpe como lugar importante para su red de colonias que se extendían a lo largo y ancho de la Península Ibérica. La antigua ciudad de Calpe, "La puerta Tartaria", siguió siendo después una floreciente población romana. Prueba de ello son la espaciosa habitación con su corredor, pavimentada de precioso mosaico formando cenefas con dados pequeños, que apareció en el Morelló; las sepulturas, mármoles, ánforas candiles y la gran variedad de monedas romanas que continuamente se localizan entre el Peñón y La Villa, indica que Calpe asistía a un siglo ilustrado, un pasado grande y habitado por un pueblo de buen gusto.

A mitad de camino entre la villa de Calpe y el Peñón, en la misma orilla del mar, pudieron estar situados los denominados "Baños de la Reina", comidos hace ya tiempo por las olas del mar. Dicen unos que era una Edificación destinada a baños, en las que se habían instalado unas compuertas para moderar o impedir el movimiento de las olas, entrando agua por cuatro partes diferentes, dos de ellas situadas al sur y las otras dos hacia poniente, llegando de esta forma cada una de estas entradas hasta su baño correspondiente y disponiendo estos canales de tablones o compuertas que aseguraban la tranquilidad de las aguas en el interior del baño. Otros en cambio opinan, que en realidad los denominados "Baños de la Reina" eran una sofisticada factoría de salazones ("garum"). Fue este un floreciente negocio de la época, y pudo ser esta factoría una más de la larga cadena de ellas, instaladas desde las costas mediterráneas hasta la atlánticas, que tras cruzar Gibraltar, se extendían hasta Barbate o Zahara de los de los Atunes en Cádiz. Esta teoría está respaldada por la presencia en sus costas de caballas y atunes, presencia de agua dulce, necesaria para la limpieza del pescado y la proximidad de salinas, ubicadas a los pies del Peñón de Ifach.

Tras la presencia romana llegaron los árabes, que permanecieron durante varios siglos, dedicándose éstos a la pesca y la agricultura, sin descuidar la vigilancia de las rutas que pasaban por Mascarat . El fin de esta civilización se inicia en 1.254 con la conquista del castillo y la Villa de Calpe, por el Rey Jaime I de Aragón, dieciséis años después de que lo hiciera con la plaza fuerte de Valencia, creando el reino cristiano del mismo nombre. Confió la plaza a su fiel caballero Pedro Eximenis Carros, pasando después y hasta el año 1.305 a ser gobernada por el célebre almirante Roger de Lauria y a la muerte de este por otro insigne almirante de la Corona de Aragón, Bernardo de Sarriá.

La tranquilidad tardó en llegar. Las guerras y batallas continuaban. Pedro IV de Aragón y II de Valencia, tuvo que hacer frente a las amenazas moriscas de África, teniendo que reforzar las murallas de la Villa. Luego en 1.359, cuando la llamada guerra de Los Trastamara, la ciudad resistió los ataques del rey Pedro I El Cruel. Luego tras cruentas batallas navales entre aragoneses y castellanos llegó la paz.

El siglo XVI, trajo consigo el ataque continuado de piratas y corsarios, y esto motivó que por parte del rey Felipe II, se ordenara una nueva reforma de la fortificación de la ciudad, añadiéndose a sus murallas, torres vigías y una guarnición permanente. La fatalidad quiso que la noche del 3 de agosto de 1.637, la desgracia cayera sobre la población. Al no ser vistos por el vigía, la ciudad fue invadida por los moriscos, devastando la villa y haciendo prisioneros a casi todos sus habitantes, trasladándoles hasta Argel. Durante cinco años permaneció la villa casi desierta hasta que al cabo de este tiempo pudieron ser canjeados por oro y piratas presos. A la vuelta de los calpinos se realiza un nuevo reforzamiento de murallas, una que protegía el casco de la población, y la otra la ciudadela de cuyo fortín principal, sólo queda hoy en día parte del Torreón de la Peça (foto arriba). El 22 de octubre de 1.744, el vigía del Peñon, lanzó la voz de alarma. Cinco barcos tunecinos y a bordo de estos 800 piratas moriscos se dirigían a toda vela hasta las orillas de la playa del Ból. Una defensa heroica y la intervención de un joven llamado Jerónimo Ferrer Mulet (Caragol) que en el último instante logró cerrar las pesadas puertas de El Portalet, hizo retroceder a los moros, cayendo muerto el traidor Ali-Ben-Cofar (Moncófar) y prisioneros gran número de piratas.

Las convulsiones bélicas se continuaban. En la guerra de Sucesión, Calpe toma partido por el archiduque Carlos, hijo del emperador de Austria y aspirante a la corona de España, contando este con el apoyo de la flota inglesa que fondeó en sus aguas en agosto de 1705. Esta fue derrotada por Felipe V de Borbón apoyado por la escuadra francesa. Tras la derrota, la guarnición militar fue hecha prisionera y conducida a tierras de Castilla. Vino luego la guerra de la Independencia. De nuevo luchó Calpe contra el francés infringiéndole una grave derrota en la madrugada del 31 de mayo de 1.813.

La estratégica situación de Calpe le ha llevado a ser punto de atracción durante toda su larga historia. Y continua en nuestros días. Miles de familias de toda edad y nacionalidad han llegado a estas tierras asentándose pacíficamente en ellas. Por una vez, Calpe ha consentido una invasión: la del visitante que viene a disfrutar de su sol, playas y hospitalidad.

Cómo llegar

  • En tren:

El ferrocarril de vía estrecha (Trenet de la Marina) que recorre la costa desde Alicante a Dénia tiene parada en Calpe.

  • En avión:

Se localiza a setenta kilómetros de distancia de Calpe.Existe servicio de autobús directo del aeropuerto de L'Altet a Calpe, (Como llegar) o haciendo transbordo en Benidorm, con la compañía Alsa.

  • En autobús:

Calpe cuenta con servicio regular de autobuses que comunica la localidad con otras ciudades de Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona.

Clima

En Calpe,los veranos son caliente, bochornosos, secos y mayormente despejados y los inviernos son largos, frescos, ventosos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 9 °C a 28 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 30 °C.

Qué visitar

La población, sus playas, lugares de interés:

  • EL CASTELLET DE CALP.Se trata de los restos de una Torre vigía, edificada a finales del S. XVI, para prevenir el ataque de los piratas berberiscos.
  • EL FORAT DE LA MAR.Formaba parte de la Muralla exterior que rodeaba Calp.
  • LA IGLESIA ANTIGUA.El edificio, del siglo XV, es de planta rectangular con dos naves: una central y otra lateral, separadas por cinco pilares unidos por arcos de medio punto.
  • LA IGLESIA DE LA MARE DE DÉU DE LES NEUS. Su construcción data de 1973-1975, con predominio de formas modernas y macizas.
  • LA POBLA D 'IFAC. La Población Medieval D’ Ifac destaca por ser actualmente un yacimiento único en la Comunidad Valenciana, y es la única Población de conquista que no ha sido investigada, excavada, ni transformada con anterioridad, lo que la convierte en un yacimiento único y excepcional.
  • LLAVADOR DE LA FONT.Las instalaciones: el llavador, la caseta, los sifones, y demás obras complementarias, fueron inauguradas el día 15 de mayo de 1878.
  • EL POU SALAT.Construcción rural del siglo XVIII. Se ha incorporado a la construcción un pequeño monolito de piedra tallada, perteneciente al pozo, para depositar cántaros y recipientes en los que verter el agua, así como una pequeña fuente.
  • TORREÓ DE LA PEÇA. Resto de arquitectura militar de la ciudadela, data de finales del siglo XIV, reforzado en el siglo XVI por orden de Felipe II.
  • TORRE MOLÍ DEL MORELLÓ. Esta construcción, molino de viento harinero característico de la Comarca de la Marina Alta, de mitad del siglo XIX, ocupa el extremo más occidental de la zona arqueológica de Baños de la Reina.
  • YACIMIENTO BAÑOS DE LA REINA. El yacimiento romano de los Baños de la Reina, es un enclave costero privilegiado. El mar y la sal fueron la base y el sustento de los antiguos colonos, dando pie a fluidos intercambios comerciales que se han podido atestiguar.

Tras el paso del tiempo, la imaginación popular fue la heredera del antiguo legado, identificando las balsas como los "baños de la reina mora", causa inmediata del topónimo del lugar.

  • MUSEO ARQUEOLÓGICO. Ocupa el solar de “El Portalet”, la única “Puerta” de acceso al recinto amurallado desde el siglo XIV. Derribado en 1923, en 1926 se construyó el actual edificio que fue Casa Consistorial hasta 1974.
  • MUSEO ETNOLÓGICO. La Casa del Cocó, es una edificación rural típica de la Marina Alta. En las distintas salas de que consta el museo, aparecen representadas las diferentes actividades económicas desarrolladas en Calpe en tiempos pasados


Playas

A mas de 12 km de costa con una geografía muy variada, Calpe ofrece desde playas largas de arena fina hasta calitas recónditas y vírgenes de aguas cristalinas. Sus 14 playas son sinónimo de calidad y belleza paisajística que atraen a miles de visitantes cada verano. En la actualidad, la población ondea orgullosa 3 Banderas azules otorgadas por la Unión Europea sobre las playas de Arenal-Bol, la Playa de levante y la Playa Cantal Roig. Los amantes de la naturaleza, sin duda, disfrutan del Parque de Las Salinas donde podrán observar un gran número de aves, así como de una importante colonia de flamencos rosados y cigüeñas a tan solo unos metros del Peñón de Ifach.

Gasronomía

La cocina en Calpe, es basada en los sabrosos pescados de la bahía (rape, caballa, pulpo, sardina, etc). La Llauna de Calpe y el Arròs de Senyoret son los más representativos.

En Calpe los hornos elaboran a diario las tradicionales cocas (tortas de harina, que pueden llevar tanto ingredientes dulces como salados), y los sabrosos dulces de almendras y pasas. En la zona del Puerto y el Club Náutico se encuentran varios restaurantes, donde se puede degustar la magnífica gastronomía de la localidad.


Fiestas

Calpe es uno de los destinos turísticos más animados del litoral de la Costa Blanca.La variedad cultural que posee, se manifiesta en el amplio abanico de festividades que ofrece a lo largo de todo el año y que son el reflejo de su historia, sus tradiciones y el sentir de sus personas.

La luz, el fuego, la pólvora, el color, la música festera, la originalidad y la grandiosidad en la ornamentación, son elementos comunes a todas las fiestas de Calpe y representativos de la Comunidad Valenciana.

  • Carnaval. Se celebra en marzo.
  • Fallas. Del 16 al 19 de marzo.
  • Hogueras de San Juan. Noche del 23 al 24 de junio.
  • Virgen del Carmen. El 16 de julio. Los marineros celebran una gran fiesta, en honor a su Patrona la Virgen del Carmen.
  • Virgen de las Nieves. Del 3 al 12 de agosto. Fiesta en honor a la Virgen de las Nieves, Patrona de Calpe.
  • Fiesta de la Cerveza. Del 24 de octubre al 4 de noviembre. La principal protagonista es la cerveza, a la que acompaña el folclore y los productos típicos de la gastronomía alemana.
  • Moros y Cristianos. Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, en honor al Santísimo Cristo del Sudor, del 19 al 22 de octubre.

Alojamiento en Calpe

A pesar del boom turístico y la explosión inmobiliaria, en Calpe existe una gran variedad de arquitecturas, junto con su esencia e historia Bien en su coqueto casco histórico -el apartamento Borumbot 26, con su piscina y terracita con vistas, puede ser una muy buena opción-; bien en primera línea de playa, como es el caso de los cómodos y estratégicamente bien situados Apartamentos Vista Bella. Otra opción, es alojarse en una de las flamantes villas que hay por los alrededores, como la Oceanic Mascaret 23.


Enlaces externos