Saltar a: navegación, buscar

Calvin Coolidge

Calvin Coolidge
Información sobre la plantilla
Calvin Coolidge.jpg
Político estadounidense
Presidente de los Estados Unidos de América
30.° Presidente de los Estados Unidos
2 de agosto de 1923 - 4 de marzo de 1929
VicepresidenteCharles G. Dawes
PredecesorWarren G. Harding
SucesorHerbert C. Hoover
Vicepresidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1921 - 2 de agosto de 1923
PresidenteWarren G. Harding
PredecesorThomas R. Marshall
SucesorCharles G. Dawes
Gobernador de Massachusetts
1919 - 1921
PredecesorSamuel W. McCall
SucesorChanning H. Cox
Vicegobernador de Massachusetts
1916 - 1918
Senador de Massachusetts
1911 - 1916
Datos Personales
NombreJohn Calvin Coolidge
Nacimiento4 de julio de 1872
Vermont, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de enero de 1933
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteAtaque al corazón
Partido políticoPartido Republicano
CónyugeGrace Goodhue Coolidge
John Calvin Coolidge. Abogado y político estadounidense. Vicepresidente de la nación bajo la presidencia de Warren G. Harding. Trigésimo presidente de los Estados Unidos de América entre 1923 y 1929.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de julio de 1872 en Plymouth, estado de Vermont, Estados Unidos.

Formó parte de una familia granjera de clase media, compaginando sus trabajos en la granja familiar con los estudios elementales.

Casado con Grace Goodhue Coolidge, con quien tuvo un hijo llamado Calvin Jr.. Coolidge pasó por un duro luto personal cuando su hijo murió a la edad de 15 años como resultado de una sepsis causada por una herida infectada.

Estudios

En el año 1891 ingresó en el Amhert Collage, estado de Massachusetts, institución especializada en la enseñanza de Filosofía y Letras, especialmente en el estudio de los clásicos, en la que se graduó en 1895, con honores cum Laude.

Posteriormente estudió derecho, y tras finalizar la carrera, comenzó a ejercer la abogacía en Northampton, Massachusetts.

Trayectoria política

Entró en la política en el año 1899, como concejal por el Partido Republicano en el ayuntamiento de su localidad, donde permaneció hasta el año 1916, primero como asesor jurídico y luego como alcalde.

Antes de dar el gran salto político a Washington, fue nombrado miembro de la Asamblea de Massachusetts, en el año 1905, y senador de su estado en 1911. Fue designado vicegobernador, entre 1916 y 1918, y, finalmente, gobernador del estado, en septiembre de 1919, cargo en el que adquirió renombre nacional cuando puso fin a una huelga general de las fuerzas del orden que tuvo lugar en la ciudad de Boston. En semejante crisis, Coolidge intervino para exigir a los 1.117 agentes de policía, sobre un total de 1.164, su inmediata vuelta al trabajo y a la normalidad, alegando que:

"en ningún lugar, en ninguna circunstancia, nadie tiene el derecho a la huelga si con ella pone en peligro la seguridad pública"

Los huelguistas, convencidos de que nada podía modificar la voluntad del gobernador, no tuvieron más remedio que desconvocar la huelga, por lo que la ciudad volvió a recuperar la tranquilidad.

Vicepresidente

Tras su labor al frente del estado, fue nombrado por la Convención Nacional republicana, convocada en Chicago en el año 1920, candidato a la vicepresidencia acompañando al candidato presidencial Warren Gamaliel Harding, binomio que acabó ganando a la candidatura demócrata de James M. Cox y Franklin Delano Roosevelt, el 4 de marzo de 1921.

Coolidge asumió el cargo de Vicepresidente el 4 de marzo de 1921, dedicándose a actividades protocolarias propias de su cargo, aunque forjando al mismo tiempo la imagen pública de un "hombre de pocas palabras", enemigo de dar largos discursos y aficionado a hablar sólo lo necesario e indispensable, este rasgo le dio a Coolidge un apodo célebre en los medios de prensa estadounidense: Silent Cal o "Cal el Silencioso".

Presidente

Cuando tan sólo llevaba dos años como vicepresidente, la repentina muerte de Warren Gamaliel Harding, el 2 de agosto de 1923, en la ciudad de San Francisco, convirtió a Coolidge en presidente de Estados Unidos, cargo que oficialmente ocupara dos días después en Washington D.C.

Política interna

Coolidge instituyó una serie de reformas que consideraba necesarias tras haber heredado una situación política comprometida a todos los niveles: un partido devorado por varias facciones, un Congreso dominado por los demócratas y, por lo tanto, contrario a la política presidencial y, una administración desacreditada por los continuos escándalos financieros y por el alto grado de corrupción administrativa.

Para ello, la primera medida que Coolidge tomó fue la de tomar las riendas políticas de su propio partido, a la par que dio comienzo a una profunda reforma económica aprovechándose de un ciclo de “prosperidad aparente” que sacudía a todo el país. Logró reducir la deuda pública en dos billones de dólares, bajó los impuestos directos y facilitó la concesión de créditos financieros por medio de la Reserva Federal, convencido de que era el Estado el que debía dirigir el equilibrio presupuestario. Así mismo, también llevó a cabo la práctica de la no intervención estatal en el funcionamiento de las empresas privadas, vetó el pago de los bonos de guerra a los veteranos de la Primera Guerra Mundial con el objetivo de ahorrar los gastos presupuestarios y mantuvo la misma política proteccionista de aranceles altos para los productos de importación con el fin de preservar el comercio y la producción industrial interior.

Política exterior

Se mostró inamovible respecto al pago de la deuda contraída por los aliados y países perdedores con Estados Unidos tras la Gran Guerra, circunstancia que no le impidió adoptar una actitud más flexible a la hora de establecer un calendario cómodo para hacer efectivo dichos pagos, además de impulsar el Plan Young de ayuda económica a Alemania.

Firme defensor de una política aislacionista y de prudencia en las relaciones exteriores, fue partidario del establecimiento de un clima de paz y de entendimiento entre todas las naciones, conforme al espíritu conciliador surgido tras la terrible contienda bélica. Instó a su secretario de Estado, Frank Billing Kellogg, a que ratificase, junto con su homólogo francés, Aristide Briand, la firma del Pacto de Briand-Kellogg, en agosto de 1928, por el que ambas naciones condenaban la guerra como instrumento para resolver los conflictos internacionales, y al que se adhirieron inmediatamente 63 Estados más.

También moderó la política intervencionista de las pasadas administraciones de su país en Latinoamérica, como demostró con la firma de un tratado bilateral en México que puso fin a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, establecida en el año 1917 como consecuencia de la nacionalización por parte del Gobierno mejicano de su industria petrolífera, en la que los Estados Unidos tenían importantes inversiones.

Reelección presidencial

Para las elecciones presidenciales de 1924, el Partido Republicano lo designó como candidato el 12 de junio de ese año.

Presidente

Se proclama vencedor al derrotar al candidato del Partido Demócrata, con un porcentaje de voto popular del 54% contra el 28,8% de Davis y el 16.6% del tercer candidato, Robert LaFollette, candidato de una tercera fuerza política de efímera existencia, el Partido Radical Progresista.

Política interna

Su falta de iniciativa política en el transcurso de su segundo mandato decepcionó a gran parte de su electorado. Protegió a toda costa los intereses empresariales de los grandes capitalistas: reducción de impuestos directos, eliminación de ayudas sociales, proteccionismo aduanero y represión del movimiento sindical, todo ello produjo un clima de crecimiento y de euforia financiera, que estallaría en la crisis bursátil de 1929, cuyas desastrosas consecuencias arrastraría la economía mundial en los diez años siguientes (la «gran depresión» de los años treinta).

Política exterior

Durante su segundo mandato presidencial, reafirmó su política exterior aislacionista, basada en el mantenimiento de buenas relaciones, distensión y desarme, pero sin firmar acuerdos políticos con segundos países que pudieran comprometer al país, salvo el ya aludido Pacto Briand-Kellogg, el cual no pasaba de ser más que una declaración de principios. Rehusó que Estados Unidos entrase en la Sociedad de Naciones al considerarlo un gesto "inútil", de igual modo se negó a otorgar reconocimiento diplomático a la Unión Soviética.

Retiro de la política

Tras cumplirse el periodo de su mandato en 1928, Coolidge declinó presentarse de nuevo a la presidencia, dejando el puesto de candidato republicano a Herbert Clark Hoover, que resultó finalmente elegido presidente.

Se retiró de la política en 1929. De este modo, no llegó a enfrentarse a la posterior caída de la Bolsa de valores y a la Gran Depresión de la década de 1930 que asoló al país.

Coolidge pasó el resto de su vida en Northampton, donde escribió su autobiografía y varios artículos periodísticos sobre temas económicos y políticos, textos que se publicaron en Boston. El mismo año de su retiro, Coolidge fue nombrado director de la Compañía de Seguros de Vida de Nueva York (New York Life Insurance Company).

Muerte

Falleció de un ataque al corazón el 5 de enero de 1933 en Northampton, Massachusetts.

Fuente

  • Calvin Cary Coolidge. Disponible en:Biografías y vidas. Consultado el 30 de octubre de 2012.
  • Calvin Coolidge. Disponible en:Busca biografías. Consultado el 30 de octubre de 2012.
  • John Calvin Coolidge. Texto extraído de:MCN Biografías. Consultado el 30 de octubre de 2012.