Camilo Castelo Branco

Camilo Castelo Branco
Información sobre la plantilla
Camilo Castelo.jpeg
NombreCamilo Castelo Branco
Nacimiento1825
Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Fallecimiento1 de junio de 1890
Causa de la muerteSuicidio
TítuloVizconde de Correia Botello

Camilo Castelo Branco. Escritor portugués que llegó a abordar todos los géneros. Distinguido con el título de Vizconde de Correia Botello.

Síntesis biográfica

Nace en 1825 en Lisboa, Portugal.

Infancia

Huérfano a los diez años, su infancia transcurrió en el pequeño pueblo de Tras-os-Montes. Recibió las órdenes menores, pero renunció y no llegó a ordenarse sacerdote, tal vez debido a su creciente interés por la poesía, género con el cual se inició en su carrera de escritor, para pasar después a cultivar la novela, con la que consiguió sus mayores logros literarios.

Trayectoria literaria

A su primera novela, Los misterios de Lisboa (1854), de tipo folletinesco y con una clara influencia de Balzac y Sue, matizada por la pasionalidad romántica de las imágenes, siguieron obras en las que recreó la vida burguesa y provinciana del norte de Portugal, y expuso ideas anticlericales y de instigación a la revolución de clases.

De su extensa producción, en la que llegó a abordar todos los géneros, destacan las novelas pasionales Amor de perdición (1862) y Amor de salvación (1864),Cuentos del Miño (1875-1877), retrato realista del ambiente rural en doce volúmenes, o la novela histórica El judío (1866). Destacó también como crítico y polemista (Los críticos del cancionero alegre, 1879) y como autor de algunas sátiras y dramas.

Casado por primera vez a los dieciséis años, el joven que cursó por un tiempo la carrera de Medicina e intentó sin éxito convertirse en sacerdote, tuvo una vida amorosa tumultuosa y varios descendientes. Joaquina Pereira, Patricia Emilia, Isabel Cándida y Ana Plácido fueron algunas de las mujeres que pasaron por su vida.

En el plano profesional, cabe recordar que su debut en el mundo literario tuvo lugar en 1848 en la ciudad de Oporto, donde era habitué de la tertulia del café Guichard. Por ese entonces, comenzaron a aparecer en “Eco Popular” y en el periódico “Nacional” sus primeras novelas en formato de folletín.

En 1862, tiempo después de haber recuperado la libertad que había perdido al tener que cumplir una condena en prisión por adulterio, Camilo Castelo Branco se instala en Lisboa, donde continúa sumando experiencia como escritor, labor que no dejó de desarrollar pese a las dificultades visuales que comenzó a sufrir luego de ser víctima de un accidente ferroviario.

La crítica ha señalado su humor y su sarcasmo, a veces con toques de ternura, en el tratamiento de la sociedad burguesa de su tiempo, enfrentada a la aristocracia, así como su habilidad en crear algunos tipos literarios que han pasado a formar parte de la memoria literaria de Portugal, hasta el punto de calificarlo de Eça de Queirós contemporáneo.

Nombrado Vizconde de Correia-Botelho en 1885, pasó a vivir de una pensión del Estado; cinco años después, afectado de una ceguera progresiva e irreversible.

Muerte

El 1 de junio de 1890 tras haber tenido la confirmación de que no era posible curar su progresiva ceguera se suicida.

Obras

  • Los misterios de Lisboa
  • ¿Dónde está la felicidad?
  • Lo que hacen las mujeres
  • Amor de perdición
  • Amor de salvación
  • Una brasileña de Prazins
  • Cuentos del Miño
  • El judío
  • La caída de un ángel
  • Novela de un hombre rico

Fuentes