Saltar a: navegación, buscar

Campaña Circular

Campaña Circular de Máximo Gómez
Información sobre la plantilla
Fecha:Junio-octubre de 1895
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Máximo Gómez
Campaña Circular de Máximo Gómez. Acción denominada por su ejecutor Máximo Gómez, pues las mismas se realizaron en torno a Puerto Príncipe, Camagüey, casi a la vista de la ciudad, en el verano de 1895.

Hechos

En menos de un mes formó nuevas tropas y pudo devolver las que había traído con caballos y parque (unos 100 hombres de la brigada de Las Tunas al mando de José Manuel Capote).

Gómez realizó, a partir del día 17 de junio y hasta el mes de julio de 1895, golpes sorpresivos (Altagracia, El Mulato, Ceja Larga y San Jerónimo, principalmente) en los que causó numerosas bajas al enemigo.

La segunda etapa comprendió de julio a septiembre del propio año. Condujo la lucha por las principales zonas del territorio para garantizar el normal desarrollo de la Asamblea Constituyente de Jimaguayú. Se destacan las acciones de Nuevitas, Cascorro, Sibanicú y Guáimaro.

También sacó una experiencia importante y adoptó una nueva táctica: abrir más las filas en la carga al machete y organizar la infantería bien atrincherada para contrarrestar las ventajas del fusil Máuser, de repetición, modelo 1893, de las tropas contrarias. En un enfrentamiento de dos horas con una columna española en Ciego Molina, el 20 de julio, Gómez había decidió retirarse ante el alcance de esta arma que superaba sus escasos Remington, monocapsulares.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6