Campaña de Alfabetización (Jatibonico)

Campaña de Alfabetización (Jatibonico)
Información sobre la plantilla
Fidel-alfabetizacion.jpg
Fecha:1961
Lugar:Municipio Jatibonico,Sancti Spíritus,Cuba
Descripción:
Campaña revolucionaria que permitió erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita
Resultado:
Jatibonico fue el primer territorio que se declaró Libre de Analfabetismo de la provincia de Camagüey.
Consecuencias:
Se crean escuelas y se aprende a vivir en famila con los alfabetizadores e intercambiar ideas, conocimientos y cultura.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Maestros voluntarios del pueblo cubano

Campaña de alfabetización en Jatibonico. Tras el triunfo de 1959, uno de los grandes males que arrastraba la sociedad cubana, a causa de los gobiernos anteriores, era el alto índice de analfabetismo. El tercer año de la revolución, fue decisivo en ese sentido. Iniciada el 1 de enero de 1961, la Campaña de Alfabetización fue una de las batallas más importantes ganadas por el gobierno y el pueblo cubano en general.

Estado del municipio antes de 1960

La atención a la educación fue otros de los problemas que tuvo que enfrentar la Revolución. En un sólo curso escolar (1959-1960) se fundaron en todo el país casi tantas aulas rurales como en los cincuenta años de República Mediatizada y se convirtieron los cuarteles en escuelas.

En Jatibonico la situación de la educación hasta 1959 era la siguiente: Tres escuelas urbanas con 16 aulas, 52 aulas rurales de grados múltiples.

Inicio de la Campaña

Entre 1959 y 1961, fueron creadas en Jatibonico 52 aulas entre urbanas y rurales distribuidas de la siguiente forma: aulas urbanas 16, y rurales 36.

A fines de 1962 la aulas urbanas ascendieron a 32 y las rurales a 88. la matrícula aumentó notablemente y todos los niños del municipio tuvieron su escuela.

Ahora, era necesario erradicar el analfabetismo, para garantizar el nivel educacional necesario y asegurar el desarrollo científico-técnico que necesitaba la revolución.

Durante el año 1959-1960 se llevó a cabo una Campaña de Alfabetización organizada por los maestros cuyos resultados no fueron contabilizados, pero resultó un rico caudal de experiencias, que junto a las aportadas por los maestros que recibieron preparación en Minas de Frío y la de las Brigadas Piloto, se convirtieron en una importante fuerza educacional antecesora de la Campaña de alfabetización.

La Campaña de Alfabetización, desarrollada durante el año 1961, venía preparándose desde 1960. en Jatibonico cientos de jóvenes (207) se incorporaron ante el llamado de la Revolución para vestir el glorioso uniforme de las Brigadas Conrado Benítez, decenas de maestros se integraron a las brigadas para llevar la enseñanza a las más apartadas zonas, lejos de sus hogares y allí conocieron la vida del campesino, sus faenas, sus luchas y sus ansias de aprender para aportar más a la Revolución.

Se movilizaron además 828 alfabetizadores populares, que realizaban esta tarea después de cumplir sus actividades laborales y 44 brigadistas Patria o Muerte, que se incorporaron como importante refuerzo de la CTC, para cumplir en compromiso de erradicar el analfabetismo en el municipio.

Fuerza Alfabetizadora

Brigadistas Conrado Benítez 608

Alfabetizadores populares 828

Maestros 75

Brigadas alfabetizadoras Patria o Muerte 44

Total 1155

Fin de la Campaña

Para entorpecer la Campaña de Alfabetización la contrarrevolución hizo todo lo posible para amedrentar a los alfabetizadores y abandonaron sus puestos, asesinando a los brigadistas Manuel Ascunce Doménech, Conrado Benítez, Delfín Sen Cedré y el campesino Pedro Lantigua.

La Campaña no se detuvo a pesar de haber en el municipio varios grupos de bandidos y ya el 20 de noviembre de 1961, Jatibonico se declaró Libre de Analfabetismo, de un total de 4904 analfabetos, más de 3600 aprendieron a leer y escribir. El índice de analfabetismo quedó reducido a un 7,8%.

Jatibonico fue el primer territorio que se declaró Libre de Analfabetismo de la provincia de Camagüey. Y de la parte central y oriental del país, sólo antecedido por el territorio habanero de Melena del Sur.

Fuentes