Saltar a: navegación, buscar

Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez 2017

Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino 2017
Información sobre la plantilla
Campeonato nacional con sede en Cuba
Ajedrez alb1.jpg
Tipo:Campeonato nacional
EdiciónLII
Edición anterior:LI Campeonato nacional femenino de ajedrez
Edición posterior:LIII Campeonato nacional Femenino de Ajedrez
País sede:Bandera de Cuba Cuba
Ciudad(es):Matanzas
Apertura:20 de enero de 2017
Sala José R. Capablanca
Clausura:2 de febrero de 2017
Sala José R. Capablanca


Formato

El certamen se dividió en dos etapas, primeramente una semifinal de donde avanzaron las 6 primeras y una fase final donde se le unieron 6 jugadoras más clasificadas por ser las primeras en el coeficiente ELO del país.

Desarrollo del evento

Matanzas fue la sede del LII Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, después de haberlo organizado en el 2005, es la novena ocasión en que acoge el certamen Femenino, igualando a Villa Clara en esta función. El evento se realizó en dos fases, primero se desarrolló una del 9 al 18 de enero entre 10 atletas, todas contra todas y la Final del 20 enero al 2 de febrero entre 12 atletas, igualmente todas contra todas.

En la semi final, estuvieron presentes las Grandes Maestras (GM) Vivian Ramón y Zirka Frometa y las integrantes de la preselección nacional, Maestras Internacionales (MI) Yerisbel Miranda y Zenia Corrales y la Maestra FIDE (MF) Yoana Gonzalez. Se sumaron a estas, las clasificadas de los tres Zonales, Occidental, jugado en La Habana, Central en Camagüey y Oriental, efectuado en Granma. Las tres Campeonas de los Zonales. Jennys Dailin Soler Guerra (Oriental) MF Tania Miranda Rodriguez (Central) MF Karen Gutierrez Espinosa (Occidental) y las dos mejores segundos lugares según el rating performance: MI Milena Campos Vila (Central) y MF Geydis De La C. Mantilla. (Occidental)

Para la etapa final (del 20 enero al 2 de febrero) clasificaron las 6 primeras en la tabla de posiciones que resultaron ser: Yerisbel Miranda Milena Campos Karen Gutierrez Yennys Soler Zirka Frómeta Yoana González a estas se unieron a las 5 integrantes del equipo Olímpico y la jugadora de más Elo en Cuba: WGM Lisandra Teresa Ordaz Valdes(2392) Pinar del Río, WGM Maritza Arribas Robaina(2295) Santiago de Cuba, WGM Yaniet Marrero Lopez(2255) Las Tunas, WGM Oleiny Linares Napoles(2242) Santiago de Cuba, WIM Lisandra Llaudy Pupo(2230) Holguín, WIM Yuleisy Hernandez Moya(2212) La Habana.

En esta fase resultó ganadora la pinareña Yerisbel Miranda, el certamen resultó ser en extremo disputado, como suele suceder entre mujeres. Yerisbel dividió en la última ronda con la cienfueguera Milena Campos y selló un paso envidiable que le permitió despedirse invicta con ocho puntos en 11 presentaciones tras cinco triunfos y seis tablas. Yerisbel tiene 29 años de edad, es MI desde el 2011, tenía como mejor resultado a este nivel la medalla de bronce del 2012 y superó esta vez todas las expectativas al doblegar a algunas de las favoritas. La número ocho del ranking de Cuba incluyó entre sus víctimas a la tunera Yaniet Marrero y la holguinera Lisandra Llaudy, integrantes del último equipo olímpico y ya conocedoras de lo que es liderar en estas justas. Una actuación muy similar a la suya logró la santiaguera Maritza Arribas, quien pese a imitarle en saldo (8 puntos) tendrá que esperar para acceder a su duodécima cima porque el desempate le fue adverso. La recordista cubana también consiguió cinco victorias, seis divisiones y no perdió, pero finalizó con inferior acumulado Sonneborn-Berger y tuvo que conformarse con el segundo puesto. Maritza firmó la paz en la despedida con Yaniet en duelo calificado de tenso con entregas de material incluidas y definido por jaque perpetuo. El tercer puesto fue para Llaudy gracias a 7,5 rayas y mejor desempate que Yaniet.


Tabla final de posiciones

Lugar Competidor Provincia Puntos
1 MI Yerisbel Miranda Pinar del Rio 8.0
2 GM Maritza Arribas Santiago de Cuba 8.0
3 GM Lisandra Yaudy Holguín 7.5
4 GM Yaniet Marrero Las Tunas 7.5
5 GM Yuleisy Hernández Habana 6.5
6 IM Tania Miranda Camagüey 6.0
7 GM Oleinny Linares Santiago de Cuba 6.0
8 IM Yoana González Habana 4.0
9 FM Karen Gutiérrez Habana 3.5
10 FM Yennys Soler Granma 3.5
11 FM Milena Campos Cienfuegos 3.0
12 FM Zirka Frómeta Santiago de Cuba 2.5

Enlaces externos

Fuentes