Saltar a: navegación, buscar

Campismo Popular Planta Cantú (Sancti Spíritus)

(Redirigido desde «Campismo Popular Planta Cantu»)
Campismo Popular Planta Cantú (Sancti Spíritus)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Planta-Cantu-3.jpg
Centro turístico
Tipo de unidad:Institución recreativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cacahual, Banao, Sancti Spíritus
Dirección:Cuba

Campismo Popular Planta Cantú. Su frescura por estar entre lomas del Escambray lo caracterizan por una fauna y flora específica del lugar y la cultura de los habitantes constituyen motivaciones insustituibles. El producto es de Historia y Naturaleza

Ubicación y orígen del nombre

El Campismo se encuentra ubicado en el Cacahual, Banao, provincia de Sancti Spíritus, fue inaugurado el 26 de junio de 1982, siendo el primero en la provincia, con 212 capacidades en cabañas y 90 capacidades en tiendas de lona. En el verano de 1993 llegó a disponer de 144 cabañas.

El origen de su nombre se debe a que según referencias de pobladores del lugar, el nombre se debe a la existencia a menos de 2 km de una planta para el abasto de electricidad mediante energía hidráulica, en los años de la década del 50.

Posteriormente la instalación ha sido remodelada, destacándose la construcción de una piscina. Al cierre de 1997 se ofertaron 32 cabañas y 128 capacidades.

Caracterización físico- geográfica

La instalación se localiza en el macizo montañoso Guamuhaya, más específicamente en la Sierra de Sancti Spíritus, al este del río Agabama, en la cercanía de las Alturas de Banao y en la cuenca superior del río Cayajaná.

Recreación del campismo Planta Cantú

El complejo metamórfico Escambray es un centro emergido en el Eoceno Superior, con una edad de emersión de unos 40 millones de años, y litología de edad Jurásico (160 millones de años de formación). Predominan los esquistos de composición variada (marmóreos, terrígenos, micáceos y grafíticos). Cortando estas litologías encontramos interesantes vetas de cuarzo, además de farallones y suaves colinas, dando como resultado un paisaje muy variado.

La morfología en el entorno del campismo es de montañas bajas que oscilan entre los 200 y 800 metros de altura sobre el nivel del mar, fuertemente diseccionadas y con algunos casquetes calcáreos donde se manifiestan cuevas, diente de perro y alturas mogotiformes. En la cercanía del Campismo hay una cueva de origen fluvial llamada Los Murciélagos.

Los suelos son fersialíticos y ferralíticos, rojizo- amarillentos, con cierta dificultad en el drenaje cuando se acumula hacia el fondo de las vaguadas y valles.

El clima se caracteriza por las lluvias con totales anuales entre 1400 y 2700 mm, con mayores valores al norte de la instalación por efecto de la orografía.

Cascada

Los ríos Cayajaná, que cruza la instalación, y el cercano Caracusey, nacen en el parteaguas de La Diana, a unos 650 metros de altura. El Cayajaná posee una cuenca alargada, ya que aprovechó la presencia de líneas de debilidad tectónica, y numerosos y pequeños afluentes. Su caudal depende del escurrimiento superficial y de manantiales que circulan por las fisuras y junturas de los estratos rocosos.

A su paso por el campismo es de poca profundidad con pequeñas pocetas. En período lluvioso se enturbia, por lo que fue construida una piscina para responder a la demanda de baño recreativo. También en la cercanía se halla el arroyo Helechal, formado por varios manantiales. A 500 metros de la instalación, en las faldas de una altura, hay un nacimiento de agua con una poceta.

Servicios que brinda

Cuenta con una serie de servicios destinados al bienestar de los campistas, entre estos se encuentran el servicio de Carpeta, el de Alojamiento, de Cafetería, servicio Restauran, área de baño natural y área deportiva, pista de baile, programa de animación, excursión a lugares naturales e históricos, excursiones a caballo y bicicletas, sala de computación y un parque infantil.

En la Carpeta se realiza el alquiler de medios recreativos como pelotas, bicicletas, y caballos. Además permite realizar reservación para cualquier otro campismo del país. Otro de los servicios que ofertan es la realización de excursiones tanto a lugares naturales como históricos.

Tradiciones

Las principales festividades religiosas en la villa de Sancti Spíritus se celebraban desde 1635, entre ellas las de la Candelaria y del Espíritu Santo, pero con el decursar de los años las fiestas santiagueras (dedicadas a Santiago Apóstol) fundidas con el folklore africano, eclipsaron a las demás. También se celebraban la Navidad y la Semana Santa.

En Banao se destacan las promesas a la Virgen de la Caridad, así como velatorios de santos, en los que se entretienen los asistentes haciendo cuentos, juegos y adivinanzas. Se hacían también bailes al sonido de bandurrias y acordeones.

Desde el siglo XIX se han celebrado las famosas Ferias Ganaderas de Sancti Spíritus.

Fuentes

  • Caracterización general de la instalación de Campismo Planta Cantú.