Saltar a: navegación, buscar

Banao (Sancti Spíritus)

Banao
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spiritus
 • MunicipioSancti Spíritus
 • Fundación1804
Vista de banao.jpg
Lomas de Banao. Cultivo de la cebolla (Banao)
Banao. Poblado situado en el centro sur de Sancti Spíritus, es reconocido como la meca de la cebolla. De sus fértiles tierras que gozan de la bondad de un microclima especial se cosecha el bulbo que se comercializa en toda Cuba.

Situación geográfica

Situado en el centro sur de Sancti Spíritus.

Economía

De sus fértiles tierras que gozan de la bondad de un microclima especial se cosecha el bulbo que se comercializa en toda Cuba. La campaña del cultivo está en marcha, de ello hablan las imágenes.

Cosechador.
Cultivo de Cebolla.

Flora y fauna

Alturas de Banao.
Área Protegida.

La Reserva Ecológica Alturas de Banao, en las montañas del Escambray, es una de las regiones del centro de Cuba, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, donde se realizan proyectos de conservación de la flora y la fauna endémicas amenazadas.

Un recorrido de cuatro kilómetros cuesta arriba posibilitó que nuestro equipo de trabajo, junto a especialistas de la Empresa de Flora y Fauna, indagara sobre los secretos de un área de montaña que atesora más de mil especies de plantas de diferentes géneros y familias con un alto endemismo, desde el punto de vista local y regional.

El árbol de la Sabina, una de las especies endémicas de Cuba amenazadas, es la “presentación” de un paraje espectacular.

Le da nombre a una zona de la reserva ecológica (Centro Biológico La Sabina), donde se realizan diferentes proyectos investigativos y estudios de conservación.

Allí se preservan 62 variedades de orquídeas y 249 de helechos. También especies como la Begonia Banaense, endémica de la zona y en período crítico de extinción.

Asimismo, crece el arbusto Tabernae Montana, comúnmente llamado huevo de gallo por la forma peculiar de su flor. Este se reproduce a través de su manejo en viveros.

La labor de técnicos y especialistas permite que perdure la naturaleza, porque al decir de Porfirio Machado, obrero agrícola del lugar, “cuando me levanto en las mañanas siempre tengo algo que hacer en bien de la vida”.

Aves.

La flora armoniza con una fauna variada que va desde los animales más endémicos como la serpiente Santamaría, hasta una rica diversidad de aves, entre las que sobresale nuestra ave nacional, el tocororo.

Paisajes.
Paisajes.


Antes de 1998 la presencia de los cateyes eran escasos en el área de manejo Jarico, perteneciente a las Alturas de Banao, cuando comenzó a realizarse un intenso trabajo en la reproducción de éstos a través de la ubicación de nidos artificiales en palmas.

Hoy, las colonias de cateyes revolotean aquí, junto a la paloma aliblanca, el zunzún, las cotorras, el pájaro carpintero, el llamado bienteveo y un sinfín de aves más. Todo, gracias a trabajadores que cuidan con esmero el entorno.

Luego de escuchar sabias palabras de fieles guardianes de la naturaleza, nuestra expedición bajó del impresionante paraíso terrenal. Se bebió agua fresca de los manantiales y atrás dejamos el sonido de ramas de árboles cobijadas por hermosos colores de plumajes.

Salud

Cuenta con un hospital rural de Tipo II, tiene la misión de brindar atención médica especializada, preventiva-curativa a la población en las diferentes especialidades.

Fuentes