Canal 7 Argentina

Canal 7 Argentina
Información sobre la plantilla
260px
Datos generales
Nombre públicoTV Pública Digital
EsloganUna Mejor Imagen, Un Sueño De Todos.
Tipo de canalPublico
PropietarioEstado Nacional
Operado porRadio y Televisión Argentina
PaísBandera de Argentina Argentina
Fundación17 de octubre de 1951
FundadorJaime Yankelevich
Inicio de transmisiones17 de octubre de 1951
Formato de imagen4:3 SD y One seg, 16:9 HD (sólo en Televisión Digital Terrestre)
Área de transmisiónNacional
UbicaciónAv. Figueroa Alcorta 2977, Buenos Aires
Nombre anteriorLR3 Radio Belgrano Televisión (1951-1961)
Canal 7 Argentina (1961-1972/2000-2006)
Televisión Argentina (1972-1978)
Argentina Televisora Color, ATC (1979-1996/1996-1999)
ATeCE (Febrero-Julio 1996)
Argentina Televisora Color (Enero-Marzo 2000)
Canal/es hermano/sTeleSUR
Encuentro
INCAA TV
Pakapaka
Tecnópolis TV
DeporTV
Sitio webhttp://www.tvpublica.com.ar/
Terrestre
VHF
TDT
7 (zona GBA), repetidoras en todo el país
23.02 (HD), 23.31 (Móvil)
Satélite
DirecTV121 (SD), 1007 (HD)

Canal 7 Argentina. Es un canal de Televisión pública argentina, considerado uno de los cinco principales del país, con sede en la ciudad de Buenos Aires. Se especializa en programación cultural y documentales, algunas veces en cooperación con la Universidad de Buenos Aires, y posee además un servicio de noticias, que transmite especialmente actividades oficiales del Presidente y otros actos de gobierno. Aunque no es la prioridad del canal, también se emiten contenidos de ficción, principalmente unitarios.

Primeras transmisiones

Canal 7 Argentina fue el primer canal del país, habiendo realizado su primera transmisión, como una empresa privada (LR3 Radio Belgrano), el 17 de octubre de 1951, por el Día de la Lealtad desde la Plaza de Mayo, existiendo en ese momento solo 30 costosos aparatos receptores de TV.

Transmisión de Prueba Afinada

A principios de setiembre de 1951, desde el Ministerio de Comunicaciones, el ministro Oscar Lorenzo Nicolini, les comunica a los directivos de LR3 que, las pruebas de ajuste y calibración de los equipos estaban aprobadas, y que el 17 de octubre, se salía al aire desde Plaza de Mayo, agregando:

"es expreso deseo de Eva Perón..."

Así, Argentina sería el segundo país en el continente en poseer la nueva tecnología propagandística, la "caja mágica".

El propietario y director general de LR3 Radio Belgrano, Jaime Yankelevich, había importado de Estados Unidos, el equipo transmisor ITT, las cámaras Dumont, y la antena emisora de polarización horizontal de 50 m (montada en el edificio del Ministerio de Obras Públicas, MOP, en Av. 9 de Julio.)

El 24 de septiembre de 1951, El doctor Enrique T. Susini, director de la transmisión, pone al locutor Fito Salinas, delante de cámara, con un libreto y con un trío musical "Los Prado", completando de 10 a 13, 3 h de transmisión de prueba. Aunque los receptores de TV estaban ubicados en marquesinas, de conocidos comercios, a no más de 500 m de la planta transmisora, y de generar solo 500 w de salida, la señal llegó perfectamente a los partidos circundantes a Buenos Aires (probablemente unos 20 km de radio). Por la tarde continuaron la transmisión con otros locutores de Radio Belgrano.

Primera Transmisión Oficial

Se efectuó desde la Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1951, a propósito del Día de la Lealtad. El enlace, entre el equipo portátil de cámaras y el estudio central, fue a través de un cableado "sui géneris".

Eva Perón pudo, por primera vez en 24 días, levantarse de su lecho para asistir vestida de negro al acto. La CGT le entregó a una debilitada Evita la Distinción del Reconocimiento y, el Presidente Juan Perón, la Gran Medalla Peronista en Grado Extraordinario; sostenida de la cintura por Perón. Habían sido necesarias dosis de calmantes -aplicadas por el ministro de Educación, Raúl Mendé- para que pudiera pronunciar un breve discurso, a modo de testamento político:

"...Les agradezco todo lo que han rogado por mi salud; espero que Dios oiga a los humildes de mi patria para volver pronto a la lucha y poder seguir peleando hasta la muerte...".

En el discurso de aquel día, Eva nombró nueve veces a su propia muerte. Ese discurso es considerado por muchos como su testamento político.

Canal público

Es el único canal público en la órbita del Estado nacional. Tiene asignada la frecuencia LS82, y opera desde su estudio y complejo de transmisión situado en la Avenida Figueroa Alcorta 2977 de la ciudad de Buenos Aires. Entre 1978 y 1999 se llamó Argentina Televisora Color (ATC), nombre que todavía hoy se usa para referirse a la emisora. ATC fue el primer canal de la Argentina en transmitir a color, hecho al que le debió su nombre; con equipamiento Bosch, a operadores pagos:

  • Inyección de la señal color vía la red argentina de cable coaxial
  • Recepción de la emisión, paga.
  • Emisión en circuito cerrado, con proyectores de video en salas de cine de Argentina.

Fue con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Sin embargo, la transmisión al aire, de la Copa Mundial de Fútbol, se realizó en blanco y negro; ATC no dejó de ser el primer canal en transmitir en color para la Argentina, pero sólo comenzó a hacerlo a principios de los años 1980.

Durante la presidencia de Carlos Ménem el canal pasó de ser una Sociedad del Estado a una Sociedad Anónima y por unos días se usó la denominación ATeCé. La gestión de Fernando de la Rúa le restauró su nombre original de Canal 7; finalmente, durante la transición de Eduardo Duhalde fue creado el Sistema Nacional de Medios Públicos S.E., propiedad del Estado argentino, ente que financia y opera actualmente a Canal 7.

En el 2006, Canal 7, sigue teniendo los más bajos índices de audiencia de los cinco grandes canales de aire, y enfrenta permanentemente problemas presupuestarios. Sus críticos lo acusan de presentar noticias desde ópticas favorables al gobierno, criticándolo por funcionar más como medio de propaganda gubernamental que como canal público al estilo europeo. Por otro lado, quienes defienden la existencia del canal público sostienen que su misma naturaleza le permite poner en pantalla programas y opiniones que no tendrían lugar en un canal privado.

Fuentes