Saltar a: navegación, buscar

TeleSUR

TeleSUR
Información sobre la plantilla
Emblema de TeleSur.png
Datos generales
Nombre públicoteleSUR
Programación24 horas de programación informativa y cultural
PropietarioNueva Televisora del Sur, que cuenta con el auspicio de los estados de:
UNASUR
Mercosur
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Inicio de transmisiones24 de julio de 2005
Formato de imagen4:3
Área de transmisiónLatinoamérica y las Antillas
Estados Unidos
Europa
África del Norte
Siria
UbicaciónCalle Santa Clara con Calle Vargas, Edif. Telesur, Urbanización Boleíta Norte, Parroquia Leoncio Martínez, Municipio Sucre, Estado Miranda, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Canal/es hermano/s
Sitio webhttp://www.teleSURtv.net
Ver en línea
TeleSURtv.netVer en vivo

TeleSUR (La Nueva Televisora del Sur) es una Cadena de televisión Latinoamericana que transmite en Señal abierta y por Satélite con sede en Caracas (Venezuela). TeleSUR fue creada con la misión de ofrecer Información para promover la integración de América Latina[1] y como contrapeso a las grandes Cadenas internacionales de noticias como la CNN en Español, Univisión, la BBC World News, TVE Internacional y Deutsche Welle.[2]

Objetivo

Con la misión de ofrecer información para promover la integración de América Latina y como contrapeso a las grandes cadenas internacionales de noticias como la CNN, Univisión, la BBC, TVE y Deutsche Welle

Orígenes

La propuesta de televisión alternativa latinoamericana que hoy se conoce como Telesur se forma el 24 de enero de 2005, como parte de los proyectos aprobados en un consejo de ministros del gobierno de Venezuela. Su conformación fue aprobada entonces con un 70% de participación de capital venezolano, y un 30% de capital compuesto por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Según sus creadores

Telesur es - - una respuesta a la necesidad de integrar los estructura pueblos de América y contrarreste la sesgada información proveniente del Norte, en un afán por crear un eje Sur-Sur que sea capaz de producir una comunicación independiente. Ahora, el éxito o fracaso de Telesur parece tener su punto de definición en la verdadera independencia con que lleve esta empresa la política comunicacional.

Integrar: ¿a quién?

La integración no es solo un proceso económico, sino que origina también una nueva dinámica política que modifica la estructura del Estado Nación y sus relaciones con los demás actores políticos.

Normalmente nos remite a distintos enfoques que han intentado exponer -de manera más clara- los procesos de cooperación entre pueblos y naciones.

ALCA, ALBA, CAN, MERCOSUR, TLC, CARICOM, etc., son en fin de cuentas iniciativas económicas-legales referidas a la disminución o eliminación de las tasas aduaneras y a la ampliación de los mercados comerciales; pero para un proyecto político más amplio, estas dimensiones no son suficientes, pues los cambios culturales requieren de persuasiones informativas y psicológicas de mayor envergadura. Y es que Telesur nace precisamente en el seno de un proyecto político, de resistencia contra el orden mundial actual.

De esta manera, Telesur sale al aire y se encuentra con un público amplio y heterogéneo, marcado por tradiciones y costumbres similares, pero separado por las distancias geográficas y por las difíciles barreras fronterizas. Es un público además sectorizado por la brecha tecnológica del cable (televisión por suscripción) o de la Internet, pues es solo un porcentaje reducido de la población la que tiene acceso a estos canales de comunicación.

Características

El canal no tiene un fin comercial y de lucro, un hecho de esto es la casi total ausencia de publicidad, además de que al canal se puede acceder gratuitamente bien sea en su página web y en canales locales de los diferentes países hispanohablantes que deseen asociarse. También es posible acceder mediante cable o canal satelital.

Los narradores de noticias de teleSUR se caracterizan por su diversidad: todos hablan el acento del español de su país de origen sin disimulo, en claro contraste con otras cadenas de noticias continentales como CNN en Español que usa el llamado español neutral.

Programación

La programación de teleSUR, comenzó combinando contenidos informativos con programas educativos, culturales, de debate, entretenimiento y cine latinoamericano. A partir de 2009 el canal se orientó mayoritariamente a la información quedando la programación casi reducida a informativos, programas de análisis y boletines deportivos.

Otros países

El 11 de marzo de 2007 Nicaragua, y el 30 de agosto de 2007 Ecuador se convierten en accionistas de la televisora.

El 16 de agosto de 2008 Fernando Lugo, presidente de Paraguay, firmó en la ciudad de San Pedro del Ycuamandiyú un documento para integrar a Paraguay en el accionariado de la cadena.

Disponibilidad

TeleSUR está disponible en señal abierta vía satelite a América Latina, Estados Unidos, Europa Occidental y África del Norte. La disponibilidad de la señal a través de la televisión por cable es muy limitada en América Latina debido al enfoque de su línea

Emisiones de teleSUR en Cuba

En un principio a pesar de que teleSUR tiene al gobierno de Cuba como uno de sus principales auspiciadores y suplidores de programación, su programación se transmitía en el país en horario nocturno como un resumen nombrado "Lo mejor de teleSUR", que en un inicio era de una hora de duración y que luego fue aumentado hasta alcanzar dos horas y media, transmitidos por el Canal Educativo 2 este resumen contaba con el telediario, el progama Dossier, y otros como Impacto Económico, Vamos a conocernos, Destino Latinoamérica, etc. Por otra parte el canal Multivisión se mantiene transmitiendo otros documentales de la cadena en diferentes horarios y Cubavisión transmite las mesas redondas internacionales principalmente los sábados y domingos en horarios de la tarde. En el mes de enero del año 2013 la televisión cubana hizo público que teleSUR sería receptible en vivo a través de la señal del Canal Educativo 2, cuando este no estuviese transmitiendo programación propia, lo que ha dado que la programación de dicho canal se adapte hasta solo ser más o menos un 22% de las transmisiones originales perteneciendo su señal desde las ocho de la mañana y hasta lsa 12 de la noche a TeleSUR con un intermedio desde las 4:30 hasta las 8:30 donde el Canal Educativo 2 transmite su programación, sin embargo esta puede omitirse si suceden hechos sobrevenidos de importancia noticiosa como fue el fallecimiento del Comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías durante lo cual el Canal Educativo 2 omitió su programación por completo para dar lugar a la programación de teleSUR, pero solo hasta las 12:00 de la noche, Multivisión transmitió teleSUR durante estas fechas las 24 horas del día siendo solo identificable solo por mantener su logotipo, mientras que Cubavisión pasó a transmitir teleSUR a partir de las 12:00 de la noche en adelante. Actualmente teleSUR puede ser recibido en Cuba a travéz de la señal del Cana Educativo 2 como se había dicho desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche con extensión hasta la 1:00 de la madrugada y con un interrupto desde las 4:30 de la tarde hasta las 8:30 de la noche. Se planea que en las pruebas de televisión digital que se llevan a cabo desde junio del 2013 se reciba el canal durante 24 horas y con alta calidad.

Actuales emisiones del canal

  • teleSUR noticias: noticias desde Venezuela con 10 corresponsales y 35 colaboradores en países de la región.
  • Deportes teleSUR: programa deportivo.
  • Reportajes teleSUR: expone la realidad de las noticias de América
  • Impacto Económico: programa económico conducido por Abraham Istillarte.
  • Dossier: análisis político internacional.
  • Mesa Redonda Internacional: desde Cuba, debate sobre política internacional y latinoamericana.
  • Realidades: muestra el contexto político, económico, social y cultural de los pueblos americanos.
  • Vamos a Conocernos: proporciona información acerca de los países latinos, su cultura, personajes, historia y geografía.
  • Vidas: programa cultural que muestra las experiencias de latinoaméricas.
  • Memorias del Fuego: espacio documental sobre la historia reciente latinoamericana.
  • Síntesis: programa que muestra las noticias más destacadas durante la semana.
  • Destino Latinoamérica: serie argentina que muestra la cultura de los pueblos de América.
  • Nuestra América Deportiva: revista informativa y dedicada al análisis deportivo.
  • Atomun: Espacio dedicado a la informáticas y el desarrollo en Ameria Latina en materia de las TIC.

Referencias

Enlaces externos