Saltar a: navegación, buscar

Canal Caribe

Canal Caribe
Información sobre la plantilla
Canal caribe.jpg
Logo del Canal Caribe
Datos generales
EsloganDesde la raíz que nos une
Tipo de canalDigital
ProgramaciónGeneral
PropietarioInstituto Cubano de Radio y Televisión
Operado porSistema Informativo de la Televisión Cubana
PaísBandera de Cuba Cuba
Inicio de transmisiones14 de marzo de 2017
TDTHD1
Canal Caribe. Canal Informativo de la Televisión Cubana. Cuenta con programas donde se conjugan análisis, buena imagen y opinión. Nace para que los pueblos sin voz en los grandes medios tengan la oportunidad de dar a conocer su realidad y sus historias de vida. Es un espacio que brinda información actualizada, lo más inmediata posible, del acontecer nacional e internacional.

Antecedentes

Su nombre responde a la zona a la que va dirigida su trasmisión y tiene un lema: “Desde la raíz que nos une”, que proviene de una frase de José Martí sobre la relación de Cuba y el Caribe.

La idea de su creación fue un sueño amasado por Ovidio Cabrera, director del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y otros ejecutivos de la televisión, que trabajaron e incluso estuvieron en la fundación de TeleSur, para el que elaboraron un proyecto abarcador para ese canal informativo, teniendo sólo una parte de la logística tecnológica que se necesitaba y contando con un grupo de profesionales preparados.

Es una creación del ICRT, la televisión y los servicios informativos. No cuenta con financiamiento exterior, y fue posible por el empleo de la nueva técnica: la tecnología de televisión digital china BCN.

Es un canal de carácter generalista respecto a los públicos. La programación cuenta con espacios específicamente dirigidos a los jóvenes, a las mujeres y a la tercera edad.

Objetivos

Nace para que los pueblos sin voz en los grandes medios, como hace Telesur, tengan la oportunidad de dar a conocer su realidad y sus historias de vida. Es un espacio que brinda información actualizada, lo más inmediata posible, del acontecer nacional e internacional.

Surge por la necesidad que tiene cualquier nación en desarrollo de explicar todas sus políticas, su economía, cultura e historia en un contexto cercano, regional. Su propósito es dar a conocer más los acontecimientos del Caribe. En el caso de Cuba, tiene como objetivos adicionales el de acompañar al país en todo su desarrollo económico, en la batalla contra el bloqueo y la lucha contra la permanencia en territorio nacional de la Base Naval de Guantánamo, así como para desentrañar las campañas del enemigo contra la Revolución.

Propuestas

Tiene tres líneas fundamentales de trabajo: la de información caliente actualizada, revistas informativas, entre las que se encuentra una de resumen semanal y otras de cultura general integral, de ciencia, tecnología y medio ambiente, y otra de facilitación social, y programas históricos.

Tendrá comentarios nacionales e internacionales, entrevistas, crónicas y reportajes de zonas importantes de Cuba, el Caribe y el mundo.

Programación

Canal Caribe cuenta con un grupo joven de conductores y conductoras con un buen bagaje informativo que les permite una improvisación coherente y efectiva, son los encargados de conducir los siguinetes programas:

  • Mundo económico (Maricela Recasén y Aglaya Diaz)
  • Justo en la diana (Diana Valido)
  • A dos voces (Yenis Laura Prieto)
  • Cartas sobre la mesa (Lázaro Manuel Alonso)
  • El mundo ahora (Cristina Escobar y Luis Miguel Cabrera)
  • La noticia en la red (Humberto Lopez y Fidel Toranzo)
  • Ábaco (Diana Rosa Schlachter)
  • La fórmula de la vida (Diana Rosa Schlachter)
  • Por Cuba
  • Noveno inning
  • Arte 11

Fuentes