Saltar a: navegación, buscar

Canal Habana

Canal Habana
Información sobre la plantilla
Canalhabana.jpg
Datos generales
Eslogandesde la capital de todos los cubano
Tipo de canalAire
ProgramaciónGeneral
PropietarioICRT
Operado porICRT
PaísBandera de Cuba Cuba
Fundación7 de mayo de 1990
Área de transmisiónLa Habana, Artemisa, Mayabeque
UbicaciónMazón y esquina a San Miguel
Sitio webhttp://www.canalhabana.icrt.cu/
FacebookFacebook Oficial
TwitterTwitter Oficial

Canal Habana. Es un canal de televisión cubano conocido también como CHTV, que transmitía inicialmente para las dos provincias habaneras, - La Habana y Ciudad de La Habana - haciéndolo en la actualidad para la capital cubana.

Surgimiento

Como parte de la política de agresiones de los Estados Unidos contra Cuba, iniciada al triunfo de le Revolución en 1959, en el campo de las telecomunicaciones, como primer paso el 20 de mayo de 1985 a las 5:28 de la madrugada sale al aire Radio Martí por la frecuencia de 1180 KiloHertz hasta entonces utilizada por la Voz de América desde Cayo Maratón.

Cinco años más tarde, el 27 de marzo, es inaugurado un canal de televisión nombrado, TV Martí, el cual se encarga inicialmente de transmitir imágenes e informaciones relacionadas con Cuba.

Cuba estaba preparada para enfrentar esa agresión radiolectrónica. Como una de las respuestas a estas agresiones el 7 de mayo de 1990 iniciaron las transmisiones de CHTV, Telecentro de las dos provincias habaneras, que durante más de 15 años se mantuvo saliendo al aire entre las 4:30 y 6:00 de la tarde.

CHTV

CHTV

Este telecentro se inicia con la singularidad de insertarse en un proyecto docente con jóvenes estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de la Habana., junto a sólo tres periodistas profesionales y un conjunto de destacados ingenieros, realizadores y técnicos de diversas áreas del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

En una segunda etapa se utilizaron también los estudios en P y 23, donde se consolidó la labor profesional con un periodismo investigativo y de interpretación. Desde el piso 18 del Hotel Habana Libre, en el Vedado, se comenzó a testimoniar el acontecer de la vida de los habaneros en los más disímiles frentes durante los cruentos días del período especial.

Canal Habana

Canal Habana

Fundación

El 28 de enero de 2006 se fundó el actual Canal Habana, teniendo como punto de partida a CHTV desde los estudios de Mazón y San Miguel. - desde donde saliera por primera vez al aire la televisión en Cuba con Unión Radio Televisión - El nuevo canal utiliza la banda de UHF en el espectro de la capital (Canal 27).

Objeto social

Este canal tiene conformada una programación encaminada a satisfacer las necesidades informativas y culturales de la población ya sea, por edades o sectores, teniendo en cuenta la proyección de espacio comunitario y participativo.

El sistema Televisivo cuenta además con nuevas producciones de programas de factura propia a partir de necesidades y aspiraciones del público al que va dirigido la propuesta audiovisual.

Para la confección de los programas cuentan con el apoyo del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde reciben la asesoría de los investigadores, de los especialistas del Grupo de Análisis, así como de los telerreceptores que tienen un papel activo en la programación, gracias a un comité de telespectadores que constituye la principal retroalimentación.

Definición de imagen y programación

Canal Habana

En la etapa de preparación para la salida al aire, realizó un variado estudio del mercado televisivo habanero, de la parrilla de programación de los competidores y de los diferentes públicos.

Para ellos se recurrió al Marketing, a la Comunicación social en las más diversas variantes, luego se define la imagen institucional, se creó una imagen televisiva renovadora, valiéndose de la promoción y la publicidad institucional.

Se convierte en sede teórico-práctica de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Habana, aplicando un modelo de comunicación participativo, que en múltiples modalidades incorpora a la gestión la opinión de los televidentes como elemento importante de las necesidades comunitarias, de los gustos y tradiciones.

Programación

La programación está dirigida los diferentes grupos de televidentes, la misma incluye espacios informativos, deportivos, musicales, series dramatizadas, humorísticos, espacios fílmicos y de participación.

El canal transmite de lunes a viernes de 5:00 de la tarde a 11:30 de la noche, los sábados inicia a las 4:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche, mientras que los domingos se inicia a las 2:00 de la tarde y cierra pasada la medianoche.

Programas

Dentro de los principales programas se citan, El tiempo y la memoria, Coordenadas, la revista Hola Habana, Canal Habana Deportes, Secuencia, Así de sencillo, Cosas del cine, Verde Habana, De donde viene la risa y Entre manos.

También están Ángulo ancho, Marcapaso, Cine +, ¿Cómo qué donde?, Libre acceso, Música sí, La jugada perfecta, Cuentas verde limón, Cartelera Juvenil, Donde va La Habana, Cinema Habana, Como me lo contaron ahí va, Fuera de rosca y Música del mundo.

Fuente

  • Publicado por Mayra Canal Habana. Disponible en "cubalagrannacion.wordpress.com". Consultado: 14 de agosto del 2011.
  • Artículo Quienes somos. Disponible en "www.canalhabana.icrt.cu". Consultado: 14 de agosto del 2011.