Saltar a: navegación, buscar

Canberra

Canberra
Información sobre la plantilla
Ciudad de Australia
<span/>
Bandera de Canberra
Bandera

Escudo de Canberra
Escudo

Ciudad de Canberra
Ciudad de Canberra
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Australia Australia
 • EstadoAustralia
 • CondadoCanberra
 • Fundación1913
Población 
 • Total345 000 hab.
GentilicioCanberrano

Canberra. Deriva del vocablo aborigen "kanberra" y significa "lugar de encuentro". Es la capital de Autralia y cuenta con una población superior a los 345.000 habitantes.

Historia

Canberra es una ciudad moderna, con un planteamiento urbanístico que data de 1912, cuando se organizó un concurso internacional para el diseño de la capital australiana que ganó Walter Burley Griffin, arquitecto americano.

Ya en 1901 se había visto la necesidad de una capital estatal y se quería construir una de la mejor forma posible. En 1908, se eligió la zona en que se asienta Canberra como la de la futura capital y en 1913 se nombró oficialmente "Canberra" a la ciudad.

Curiosidades

Algunos de los edificios más importantes de Canberra son la Parliament House y la Old Parlament House, recintos que acogen al gobierno del país. La entrada es gratuita en la primera pero no en la segunda. A destacar, los jardines de la Old Parliament House.

Transporte

Aeropuertos

El Aeropuerto Internacional de Canberra se encuentra a tan sólo 8 minutos del centro de la ciudad. Dentro del aeropuerto se puede obtener información turística, ya que la Canberra Tourism & Events Corporation tiene un mostrador que está abierto al público de 8.30 a 11.30 de la mañana para que se puedan recoger folletos, mapas y otras utilidades.

Según los horarios proporcionados por la web, entre los vuelos que llegan al aeropuerto y que salen de él no se encuentran vuelos desde o hacia Europa o Latinoamérica, así que si se desea llegar a Canberra en avión desde otro continente habrá que realizar escala.

Taxi

Los taxis funcionan en toda la ciudad pero es aconsejable llamarlos por teléfono o esperarlos en una parada. CanberraCabs funciona desde 1959 para dar servicios de taxi a la capital. En su página web puedes utilizar su estimador de tarifas para conocer el precio aproximado de un trayecto determinado.

Coche

Se puede alquilar un coche en varias empresas de alquiler o, si se tiene pensada una estancia larga, adquirir un vehículo. Para hacerse una idea de las comunicaciones por carretera en la ciudad de Canberra, se puede consulta este mapa.

Tren

Countrylink ofrece servicios desde Canberra a otras zonas del país y con destino Canberra.

Bicicleta

La ciudad dispone de una red de carriles bici bastante extenso que se puede consultar en cualquier Cycleways Map (a la venta en Centros de Visitantes, librerías y kioskos de prensa) y se pueden alquilar bicicletas en Spokes Bike Hire en Acton . Además, gracias al servicio Bike'n Ride, en vigor desde abril de 2005, las líneas de autobús van incorporando portabicicletas.

En Pedal Power ACT puedes encontrar información más completa sobre la práctica del ciclismo en Canberra.

Transporte público

ACTION se encarga de proporcionar el transporte público en autobús para los habitantes de Canberra.Su página web dispone de información útil sobre las rutas, los horarios, las tarifas de los billetes (sencillos y bonos). Para los turistas, son realmente recomendables los Daily Tickets, que dan acceso ilimitado durante una jornada completa a los autobuses ACTION y los Off Peak Daily Tickets, que funcionan igual que los anteriores pero que tienen validez durante las horas que no son punta: de 9 de la mañana a 4.30 de la tarde y a partir de las 6 de la tarde los días laborables, y todo el día los fines de semana y los festivos.

Si estás estudiando en Australia, también existen tarifas especiales que te pueden interesar. Consulta el Student Transport Program para informarte de la posibilidad de ser beneficiario del programa y de las condiciones más ventajosas para ti en tal caso.

Clima

El clima en Canberra responde en general a las características más sobresalientes del clima australiano, esto es, veranos calurosos e inviernos de "templados" a relativamente fríos. La media anual de precipitaciones es de 629 mm y la media de días lluviosos al año es de 108. El mes más húmedo suele ser octubre mientras que el más seco suele ser junio. A pesar de estas temperaturas, en general bastante agradables, a sólo tres horas de Canberra en coche se puede practicar el ski.

Fuentes