Saltar a: navegación, buscar

Cáncer cervicouterino

(Redirigido desde «Cancer de cuello uterino»)
Cáncer Cervicouterino
Información sobre la plantilla
Cáncer cervicouterino.jpeg
Clasificación:No transmisible y es prevenible y curable si se detecta tempranamente
Agente transmisor:Uso de contraceptivos orales y de nicotina.
Región más común:Porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina.
Forma de propagación:No se propaga
Vacuna:Vacuna contra el virus del papiloma humano.

Cáncer Cervicouterino. Una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino, abertura del útero y órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).

Causas

En la actualidad se sabe que un factor de riesgo importante es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. Algunos tipos de VPH pueden producir cambios en las células del cérvic. Si esos cambios se detectan tempranamente es posible prevenir el cáncer al extraer o destruir las células alteradas antes de que se conviertan en células cancerosas. En el mercado existe una vacuna eficiente para proteger de la infección por este virus, la que debe idealmente ser suministrada antes del inicio de la vida sexual en la mujer.

Es muy importante que todas las mujeres que han iniciado su vida sexual se realicen periódicamente el examen llamado Papanicolau, que permite detectar alteraciones celulares en sus inicios.

Además se sabe que hay otros factores que aumentan el riesgo: el consumo de tabaco, un sistema inmunológico debilitado, el tener múltiples parejas sexuales, entre otros.

Síntomas

En sus etapas iniciales, el cáncer cervico uterino no causa síntomas. Cuando el tumor ha crecido, las mujeres pueden notar uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Sangrado vaginal anormal
  • Sangrado que ocurre entre los períodos menstruales regulares
  • Sangrado después de relaciones sexuales, de un lavado vaginal o del examen pélvico
  • Periodos menstruales más prolongados y más abundantes que antes
  • Sangrado después de la menopausia
  • Mayor secreción vaginal
  • Dolor pélvico
  • Dolor durante las relaciones sexuales

Estos síntomas pueden ser causados por infecciones u otros problemas de salud. Sólo un médico puede determinarlo con seguridad. Si usted tiene alguno de estos síntomas, visite a su ginecólogo.

Diagnóstico

El mejor método diagnóstico disponible es el llamado Papanicolau o Pap, un examen que se usa para examinar las células del cuello del útero. Este examen se toma durante la consulta con su ginecólogo, quien tomará una muestra de células que luego serán examinadas al microscopio en el laboratorio de anatomía patológica. Si los resultados son anormales, su médico podrá sugerirle otras pruebas entre las que se cuentan la colposcopía y la biopsia.

Clasificación del Cáncer Cerviouterino

Cancer cervico2.jpg

Una vez detectado (diagnosticado) el cáncer cervicouterino, se harán más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa de la enfermedad para planear el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se usan en la clasificación del cáncer cervicouterino:

  • Etapa 0 o carcinoma in situ: El carcinoma in situ es un cáncer en su etapa inicial. Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino y no invaden los tejidos más profundos del cuello uterino.
  • Etapa I: El cáncer afecta el cuello uterino, pero no se ha diseminado a los alrededores.
    • Etapa IA: Una cantidad muy pequeña de cáncer que sólo es visible a través del microscopio se encuentra en el tejido más profundo del cuello uterino
    • Etapa IB: una cantidad mayor de cáncer se encuentra en el tejido del cuello uterino
  • Etapa II: El cáncer se ha diseminado a regiones cercanas, pero aún se encuentra en la región pélvica.
    • Etapa IIA: El cáncer se ha diseminado fuera del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina
    • Etapa IIB: El cáncer se ha diseminado al tejido alrededor del cuello uterino
  • Etapa III: El cáncer se ha diseminado a toda la región pélvica. Las células cancerosas pueden haberse diseminado a la parte inferior de la vagina. Las células también pueden haberse diseminado para bloquear los tubos que conectan los riñones a la vejiga (los uréteres).
  • Etapa IV:El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
    • Etapa IVA: El cáncer se ha diseminado a la vejiga o al recto (órganos cercanos al cuello uterino)
    • Etapa IVB: El cáncer se ha diseminado a órganos distales como los pulmones
  • Recurrente:La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto (reaparecido) después de haber sido tratado. Puede volver al cuello uterino o a otro lugar.

Tratamiento del Cáncer Cervicouterino

Cancer cervico3.jpg
Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer cervicouterino. Se emplea tres clases de tratamiento:
  • Cirugía: extracción del cáncer en una operación.
  • Radioterapia: uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas
  • Quimioterapia: uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas.

Cirugía

El médico puede emplear uno de varios tipos de cirugía disponibles para el carcinoma in situ con el fin de destruir el tejido canceroso:

  • La criocirugía consiste en la eliminación del cáncer por congelamiento.
  • La cirugía con rayo láser consiste en el uso de un haz de luz intensa para eliminar células cancerosas.

El médico puede extraer el cáncer empleando una de las siguientes operaciones:

  • Conización

La conización consiste en la extracción de un pedazo de tejido en forma de cono en el lugar donde se encuentra la anormalidad. La conización puede emplearse para extraer un pedazo de tejido para hacer una biopsia, pero también puede utilizarse para el tratamiento del cáncer incipiente del cuello uterino.

  • Excisión electroquirúrgica

Otra opción es que el médico realice un procedimiento de excisión electroquirúrgica (LEEP, siglas en inglés) para extraer el tejido anormal. El LEEP usa una corriente eléctrica pasada por un aro de alambre delgado que sirve como cuchilla. También puede usarse un rayo láser como cuchilla para extraer el tejido.

  • Histerectomía

La histerectomía es una operación en la cual se extrae el útero y el cuello uterino además del cáncer. Si el útero se extrae a través de la vagina, la operación se llama histerectomía vaginal. Si se extrae mediante un corte (incisión) en el abdomen, la operación se llama histerectomía abdominal total. A veces los ovarios y las trompas de Falopio también se extraen; este procedimiento se llama salpingooforectomía bilateral.

La histerectomía radical es una operación en la cual se extrae el cuello uterino, el útero y parte de la vagina. También se extrae los ganglios linfáticos de la región. Este procedimiento se denomina disección de los ganglios linfáticos. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones.)

Si el cáncer se ha diseminado afuera del cuello uterino o los órganos
femeninos, el médico puede extraer el colon inferior, el recto o la vejiga (dependiendo del lugar al que se haya diseminado el cáncer) junto con el cuello uterino, el útero y la vagina. Este procedimiento se llama exenteración y raramente se necesita. A veces es necesaria la cirugía plástica para formar una vagina artificial después de esta operación.

Radioterapia

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o se puede derivar de materiales que producen radiación (radioisótopos) a través de tubos plásticos delgados que se aplican al área donde se encuentran las células cancerosas (radiación interna). La radioterapia puede emplearse sola o además de cirugía.

Quimioterapia

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Puede tomarse en forma de píldoras o se puede depositar en el cuerpo por medio de una aguja introducida en la vena. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento es introducido al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del cuello uterino.

Prevención

Métodos de prevención contra el cáncer cervical:
• Vacuna contra el virus del papiloma humano.
• Realización de la prueba de Papanicolaou en forma regular.
• Evitar relaciones con múltiples compañeros sexuales.
• No fumar.
• No beber.
• Si existe una historia de verrugas genitales, hacerse un Papanicolaou cada 6 meses.
• Si tiene más de un compañero sexual, insista en que usen preservativos para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.
Recientemente se aprobó la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, que se utiliza en algunos países de forma sistemática. La vacuna es recomendable para mujeres mayores de 11 años. Sin embargo, la vacuna previene este tipo de cáncer pero no lo cura: ninguna vacuna cura, sino que todas previenen una enfermedad determinada.

Enlaces externos

Fuentes