Abdomen agudo


Abdomen agudo
Información sobre la plantilla
Situacion posicion localizacion.jpg
Región más común:Abdomen

Abdomen agudo. Proceso patológico intraabdominal, de reciente inicio, que cursa con dolor, repercusión sistémica y requiere de un rápido diagnóstico y tratamiento.

Generalidades

La interpretación de los signos y síntomas de origen abdominal es difícil y requiere de conocimientos sólidos y de una vasta experiencia del médico de asistencia. Todo dolor abdominal amerita una buena historia clínica y una adecuada exploración física. La evolución del dolor es un dato importante y por ello deben evitarse los analgésicos y antibióticos antes de establecer la conducta a seguir.

El abdomen agudo no siempre es quirúrgico; sin embargo, deben evitarse los procedimientos diagnósticos prolongados que pueden retrasar la solución quirúrgica. Hay procesos extraabdominales que pueden simular un abdomen agudo.

Causas

Existen una gran variedad de patologías tanto intraabdominales como extraabdominales, que pueden causar o simular un cuadro de abdomen agudo.

Los dolores de origen intraabdominal se originan en el peritoneo, las vísceras huecas intestinales, las vísceras sólidas, el mesenterio o los órganos pélvicos. Pueden deberse a inflamación, obstrucción o distensión aguda y trastornos vasculares generalmente de tipo isquémico.

Las causas extraabdominales suelen ser de origen coronario, inflamación de nervios periféricos e irritación pleural.

Síntomas

Existen una gran cantidad de síntomas asociados al abdomen agudo, que dependen de la enfermedad que origina el cuadro doloroso abdominal. De forma general los síntomas que más conmunmente refieren los pacientes son:

  • Dolor abdominal: es el síntoma predominante y se le debe dedicar tiempo suficiente durante la elaboración de la historia clínica.
  • Náuseas y vómito: La cronología de náuseas y vómito en relación con la aparición del dolor es importante porque lo usual es que sean secundarios cuando se trata de una entidad intraabdominal por estímulo de los centros medulares por fibras viscerales aferentes; en una condición extraabdominal ocurre lo contrario. Las características del vómito pueden ser útiles para distinguir el posible nivel de compromiso cuando se sospecha obstrucción intestinal. También debe documentarse la presencia de sangre (hematemesis).
  • Estreñimiento: No es fácil diferenciar estreñimiento por obstrucción intestinal, en donde no habría flatos, con disminución del peristaltismo por un íleo reflejo, causado por estímulo del sistema autónomo simpático a través de las fibras aferentes viscerales de los nervios esplácnicos, que puede ser causado por cualquier entidad intraabdominal. En este caso es muy importane anotar si existe distención abdominal progresiva dolorosa y vómito frecuente, lo que significaría obstrucción intestinal.
  • Diarrea: Diarrea acuosa abundante es característica de gastroenteritis y otras causas médicas de abdomen agudo. La presencia de sangre puede ser debida a enfermedad inflamatoria intestinal o disentería amebiana o colitis isquémica.

Tipos de Dolor Abdominal

  • Dolor Visceral.-Es de carácter poco definido, mal localizado:

a)Medial. Compromiso de vísceras peritoneales. b)Lateral: Compromete vísceras retroperitoneales.

  • Dolor Somático.-Es aquel dolor que sigue el trayecto de las fibras cerebroespinales entre D6 y L1, que se extienden por el peritoneo parietal y la raíz del mesenterio. Agudo bien localizado, que se ubica en relación a la víscera afectada, es agravado por el movimiento y se acompaña de contractura muscular.
  • Dolor Referido.-Es producido por compromiso de las ramas nerviosas descendentes de C3 y C4, estimulando la superficie peritoneal del diafragma. Ejemplo: Dolor del ángulo superior de la escápula derecha en un cuadro de colesistitis aguda. Dolor a nivel interescapular en un proceso de pancreatitis.

Patologías que pueden causar abdomen agudo

Padecimientos intraabdominales que requieren cirugía inmediata

  1. Apendicitis aguda complicada (absceso o perforación)
  2. Obstrucción intestinal con estrangulación
  3. Perforación de víscera hueca:
    1. Úlcera péptica perforada.
    2. Perforación diverticular de colon.
    3. Perforación de íleon terminal.
    4. Perforación de ciego.
    5. Sigmoides secundarios a tumor maligno
  4. Colecistitis aguda complicada (piocolecisto, enfisematosa en el diabético)
  5. Aneurisma disecante de aorta abdominal
  6. Trombosis mesentérica
  7. Ginecológicas:
    1. Quiste de ovario torcido.
    2. Embarazo ectópico roto
  8. Torsión testicular
  9. Pancreatitis aguda grave (necroticohemorrágica)

Padecimientos abdominales que no requieren cirugía

  1. Enfermedad acidopéptica no complicada
  2. Padecimientos hepáticos:
    1. Hepatitis aguda.
    2. Absceso hepático no complicado.
  3. Padecimientos intestinales (gastroenteritis, ileítis terminal, intoxicación alimentaria)
  4. Infección de vías urinarias, cólico nefroureteral
  5. Padecimientos ginecológicos:
    1. Enfermedad pélvica inflamatoria aguda.
    2. Dolor por ovulación o dolor intermenstrual.
  6. Peritonitis primaria espontánea (en cirróticos).
  7. Hemorragia intramural del intestino grueso secundaria a anticoagulantes
  8. Causas poco frecuentes:
    1. Fiebre mediterránea.
    2. Epilepsia abdominal.
    3. Porfiria.
    4. Saturnismo.
    5. Vasculitis.

Padecimientos extraabdominales que simulan abdomen agudo

  1. Infarto agudo del miocardio.
  2. Pericarditis aguda.
  3. Congestión pasiva del hígado.
  4. Neumonía.
  5. Cetoacidosis diabética.
  6. Insuficiencia suprarrenal aguda.
  7. Hematológicas:
    1. Anemia de células falciformes.
    2. Púrfura de Henoch–Schönlein.

Investigaciones

Consideramos a los siguientes como exámenes auxiliares mínimos e indispensables, por su valioso apoyo al diagnóstico y porque su procesamiento se puede realizar en todos los centros asistenciales de primer nivel:

  1. Hemograma, hemoglobina y hematocrito: Son básicos, porque si hay aumento leucocitario con aumento de abastonados indicará desviación izquierda, orientándonos hacia un proceso infeccioso.Si la hemoglobina y hematocrito están por debajo de sus valores normales y si en la anamnesis hay historia de traumatismo abdominal en el paciente, estaremos frente a un cuadro de hemorragia intraabdominal.
  2. Examen de orina: Es muy valioso, para descartar infección del tracto urinario, sobre todo en mujeres, porque en ellas son más frecuentes las infecciones urinarias.
  3. Dosificación de amilasa y lipasa en sangre: Se deben realizar rápidamente y si estos resultados salen con niveles altos estaremos frente al diagnóstico de pancreatitis, entonces de inmediato actuaremos con el tratamiento y así disminuiremos la morbimortalidad en el paciente.
  4. Ecografía y Tomografía: Son de gran utilidad para definir los diferentes procesos patológicos que pueden estar ocasionando el cuadro doloroso abdominal.
  5. Lavado Peritoneal: Con suero fisiológico (paracentecis) en caso de trauma abdominal cerrado. Si bien es cierto es clásico este procedimiento no deja de tener valor diagnóstico en traumatismo abdominal cerrado, por lo práctico y rápido en su manejo. Sobre todo en casos de falsos negativos se solicitará al laboratorio análisis de líquido de lavado peritoneal y si el resultado es de 100,000/mm3 de eritrocitos o mayor de este valor hará decidir la intervención quirúrgica.
  6. Radiografía simple de abdomen: La radiografía del abdomen sin preparación proporciona una valiosa información; para un paciente con abdomen agudo se requieren tres incidencias:
  • Placa de abdomen frontal de pie.- Permite ver eventualmente niveles hidroaéreos.
  • Placa de abdomen frontal en decúbito dorsal.- Complementariamente se puede obtener placa frontal en decúbito lateral derecho o izquierdo con rayo horizontal. Permite ver el aire hacia arriba y el líquido en las zonas declives, así por ejemplo: aerobilia en el íleo biliar por fístula colecistoduodenal.
  • Placa de abdomen en decúbito prono.- El aire se desplaza hacia las zonas laterales y a la ampolla rectal.
  • Complementariamente a la placa de abdomen también es de utilidad la placa de tórax frontal de pie, con la que demostraremos un posible neumoperitoneo, identificaremos una neumo-patía de localización basal, que provoque sintomatología abdominal o a la inversa, la manifestación pulmonar de una patología subdiafragmática.

Cuidados preoperatorios y post–operatorio

Los cuidados preoperatorios y pos-operatorios de una cirugía abdominal han de ser las mismas que se realizan en un preoperatorio y pos-operatorio general, añadiendo a las mismas aquellos cuidados que se derivan de las indicaciones del medico, de acuerdo con la conducta quirúrgica abdominal (desde la región inflamatoria, hasta la región inguinal y el tercio medio superior de ambos muslos) insistiendo en la desinfección correcta de la zona.

Fuentes