Saltar a: navegación, buscar

Pera

Pera
Información sobre la plantilla
Pera.jpg
Nombre Científico:Pyrus communis L.
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Familia:Rosaceae
Género:Pyrus
Especie:Caducifolio
Hábitat:Bandera de la República Popular China China
Bandera de Italia Italia
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de España España
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera de Argentina Argentina
Pera (Pyrus communis). Es una fruta perteneciente a la familia de las Rosáceas, incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Contiene importantes propiedades tanto medicinales y nutricionales para la salud humana.

Origen

Es originaria de regiones de Europa oriental y de Asia occidental, donde su cultivo se viene realizando desde épocas muy remotas. Los griegos y los romanos conocieron el cultivo del peral y fueron estos últimos los que lo introdujeron en la Cuenca del Ebro.

Países productores

Los principales productores de Peras son China, Italia, Estados Unidos, España y Argentina.

Características

La forma que toma la fruta es un pomo con forma redondeada o de lágrima. Contiene 5 celdillas con 1-2 semillas, su tamaño es diferente en función de la variedad. El peso suele rondar los 170 gramos. La piel del fruto es más o menos lisa, verde, que se torna parduzca o amarillenta al madurar, en función de la variedad. La pulpa es dura y muy ácida o astringente cuando aún está verde. Conforme madura, se ablanda y dulcifica.

Propiedades

Medicinales

La pera es uno de los frutos más importantes y de mayor consumo. Muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Entre sus propiedades cabe mencionar.

  • Ayuda al sistema nervioso.
  • Son diuréticas y hacen que la orina salga facilidad.
  • Fortalece el crecimiento óseo, los tejidos y el sistema nervioso en niños.
  • En la hipertensión arterial son muy indicadas porque son calmantes especiales.
  • Ayuda contra la anemia.
  • Buenas para la hipertensión.
  • Se recomienda en casos de colitis.
  • Ideal para el corazón.
  • Indicadas para los cálculos renales.
  • Una de las mejores frutas para limpiar la sangre.
  • Ayuda a mejorar problemas de transito intestinal, estreñimiento.
  • Son muy ricas en elementos alcalinos.
  • Tienen una fuerte acción diurética y son valiosos para la limpieza del sistema en general.
  • Ayuda en males derivados del ácido úrico.
  • Ayuda al colágeno, la vista y las defensas.

Valor nurticional

Entre las propiedades nutricionales del pera cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:

Nutrientes Valor Nutrientes Valor
Calorías 49,42 kcal. Grasa 0,10 g.
Sodio 2,10 mg. Carbohidratos 10,60 g.
Fibra 2,20 g. Azúcares 10,60 g.
Proteínas 0,43 g. Vitamina A 2,70 ug
Vitamina C 5,20 mg. Calcio 9,60 mg.
Hierro 0,30 mg Vitamina B3 0,20 mg

Variedades

Variedades de Peras.

Existen cerca de 30 variedades de peras diferentes alrededor del mundo, cada una de ellas tiene su periodo de maduración y sus peculiaridades. La forma va desde redondas, hasta forma de lágrima pequeña o grande o mediana. Su color puede ser: amarillo, verde claro, rojo, marrón.

  • Buen cristiano William´s: fruto grande, de base ancha, irregular, piel brillante verdosa que cambia a amarillo limón al madurar. Carne blanca, jugosa, azucarada y muy perfumada. De gran interés para la industria conservera. Se recolecta en agosto y septiembre.
  • Doctor Jules Guyot (Limonera): fruto grueso, de forma un poco irregular, abollada. Piel lisa amarilla con punteado, teñida de rojo carmín por la acción del sol. Carne blanca, fina, jugosa, azucarada y perfumada. Se recolecta en los meses de julio y agosto.
  • Buena Luisa de Avranches: fruto de buen tamaño, con cuello poco acentuado. Piel lisa poco brillante, amarillo-verdosa y rosada o estriada de rojo carmín, con punteados abundantes. Carne blanca, jugosa, dulce, ligeramente acidulada y aromática. Se conserva bien en frigorífico. Se recolecta en septiembre.
  • Bartlett: tiene forma de campana, con un color de maduración amarillo brillante. La pulpa es carnosa, blanca y muy suave. Es ideal para elaborar conservas o como fruta fresca.
  • Anjou: tiene forma de huevo, la piel es suave y de color verde, aún cuando está madura. Tiene abundante jugo y un sabor dulce. Resiste bien el transporte y es ideal como fruta fresca.
  • Bosc: tiene el cuerpo simétrico, el cuello alargado, la piel de color café y es muy aromática. Por su carnosidad es la que más se emplea para cocinar.
  • Comice: tiene forma redondeada, de color verde y algo rojiza. Es la variedad más dulce y jugosa de todas las peras.
  • Blanca de Aranjuez (Blanquilla): este fruto tiene un tamaño regular y una piel lisa, fina, brillante y verdosa. Carne blanca, muy jugosa y agradable, con un corazón muy pequeño. Soporta bien las bajas temperaturas y se recolecta en agosto y septiembre.
  • Conferencia: destaca por su excelente calidad gustativa, por su buena conservación en frío y por su gran resistencia a las manipulaciones.
  • De Roma: tiene un tamaño mediano o grande, de forma irregular y achatada. Piel ligeramente rugosa y ruda, de coloración verdosa que pasa al amarillo con la maduración y con manchas cobrizas. Carne blanco-amarillenta, muy jugosa, dulce, ligeramente amoscatelada.

Usos

Determinadas variedades se emplean para conservas y en la realización de mermeladas y gelatinas. Las peras de pequeño tamaño son apreciadas para elaborar frutos escarchados. De sus frutos se obtiene licor de peras y sobre todo, sidra de peras, de gran aceptación en todo el mundo.

Cultivo

Árbol de Pera.

Diseño de la plantación

Los marcos de plantación son muy variables, dependiendo de los patrones empleados, así como de las distintas formaciones. Así, las distancias entre árboles pueden oscilar entre 0,30 m para el cordón vertical injertado sobre membrillero y 12 m, para formas libre sobre franco.

Abono

El peral extrae por término medio, cada año y por metro cuadrado de superficie ocupada, las siguientes cantidades de fertilizantes expresadas en gramos: Nitrógeno-3; anhídrido fosfórico-0,55; óxido de potasio-0,55 y óxido de calcio-3,45. Empleando estiércol descompuesto de composición media, se debe aplicar cada año 0,700 kg/m2 y haciendo el abono cada tres años, 2,100 kg/m2. Conviene, sin embargo, alternar el estiércol con los abonos químicos.

Poda

El peral puede adaptarse a todo tipo de formas, pero las más adecuadas son: pirámide, huso, cordón vertical, cordón horizontal simple, palmeta simple y palmeta doble. En las localidades de clima caluroso deben preferir se las formas libres y si están demasiado sometidas al viento, las pirámides y los husos. Del mismo modo se prefieren las formas libres en los terrenos muy ricos y profundos. Sin embargo, en climas húmedos, expuestos a las heladas tardías primaverales y las tempranas otoñales, convienen las formas apoyadas, y si el terreno es poco fértil y superficial, también convienen en general las formas pequeñas.

La poda de producción o fructificación consiste en obtener y mantener sobre los brazos únicamente ramos de fruto. El fruticultor ha de procurar, como objeto principal, la producción de lamburdas provistas de bolsas, dardos fructíferos y vegetativos y brindillas. La poda de estas lamburdas se debe regular de manera que se obtengan constantemente frutos lo más próximos posible al brazo, sin agotar demasiado la planta. Con el despunte se persigue hacer afluir a los dardos la máxima cantidad de savia.

Recolección

Las peras se recolectan siempre cuando se destacan sin esfuerzo; las peras de verano cuando empiezan a amarillear y caer, haciendo luego que completen su maduración en locales apropiados, llamados fruteros de verano.

Las peras de otoño deben recogerse inmaduras, apenas hayan alcanzado su máximo volumen. Las peras de invierno se recogen cuando empieza a caer la hoja, ya que si se recolectan demasiado pronto se marchita la corteza y la pulpa.

Curiosidades

  • La pera es un alimento ideal para el destete de los bebes, debido a su sabor suave y al hecho de que rara vez provocan reacciones alérgicas.
  • En la medicina china la pera tiene "naturaleza refrescante" y es útil para el tratamiento de los Pulmones.

Fuentes