Saltar a: navegación, buscar

Canis lepophagus

Canis lepophagus
Información sobre la plantilla
Canis lepophagus.jpg
Otros nombrescoyote de Johnston
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Canidae

Canis lepophagus , el coyote de Johnston, es una especie extinta de canino que vivió durante el período Mioseno hasta el Pleitosceno.

Descripción

Era un animal pequeño y relativamente esbelto pesando sólo 17 kg. Su cabeza era pequeña y su hocico alargado y puntiagudo, sus cuartos traseros eran más bajos que los delanteros dándole una figura ligeramente inclinada, a diferencia de los cánidos contemporáneos de su época pero igual que los lobos y coyotes actuales canis lepophagus poseía una mordida de tijera, no trituradora como se acostumbraba a ver en cánidos basales.

Alimentación

Era un carnívoro oportunista que se alimentaba principalmente de carroña y animales pequeños, entre sus presas más habituales destacarían los perritos de las praderas, topos, topillos, ardillas de tierra, marmotas, liebres, ratones, serpientes, lagartijas y la mayoría de aves terrestres e insectos.

Hábitat

Habitó en el sur de América del Norte durante la época del Mioceno alcanzando el Pleistoceno Inferior

Comportamiento

Era un animal gregario pero no muy social, juntándose en pequeños grupos de seis ejemplares emparentados dominados por una pareja alfa. Era capaz de cavar sus propias madrigueras pero prefería usar guaridas abandonadas de Chamitataxus, sus territorios eran ser grandes de unos 19-20 km alrededor del cubil central y envolviendo diversas guaridas secundarias.

Extinción

Desapareció a principios del pleistoceno cuando una población de Canis edwardii quedo aislada en la costa oeste de Norteamérica, esta población daría origen al actual coyote (Canis latrans) que al desplazarse hacia el sur acabaría por extinguir a su ancestro Canis lepophagus al ser más avanzado y especializado que este último. Canis lepophagus es quizás uno de los cánidos fósiles más importantes puesto que es el ancestro directo de todas las especies del género "Canis" apareciendo mucho antes de que se diferenciarán las especies actuales una de otra.

Fuentes

  • Maravillas de la Zoología. Animales prehistóricos 1.
  • Wikia