Saltar a: navegación, buscar

Cantante lírico

Cantante lírico
Información sobre la plantilla
9.8 kb
Concepto:Cantante que interpreta el repertorio vocal de la música clásica, principalmente ópera, aunque también zarzuela, comedia musical e incluso música popular.

Cantante lírico: Cantante que interpreta el repertorio vocal de la música clásica, principalmente ópera, aunque también zarzuela, comedia musical e incluso música popular.

Actitud y aptitudes debe tener quien desea ser cantante lírico.

No todo el mundo puede ser un cantante exitoso o genial, es más una cuestión de actitud personal que de aptitud física o estructural. Por supuesto, y no puedo negarlo, hay personas en las cuales se ve que la naturaleza los ha provisto de cuerdas vocales fantásticas, un excelente oído musical, y canta maravillosamente bien, pero para cantar lírico se necesita mucho estudio, empeño y ejercicio. En cuanto al [[oído, se entrena. Creo que la principal actitud es el temperamento y el deseo de hacerlo. Principalmente y definitivamente, creo que lo más importante es la actitud del cantante.

Técnica específica para el cantante lírico.

Existe una técnica para el canto en general, básica, que tiene que ver con el manejo del aire, con la coordinación, con la emisión y con el poder homogeneizar la extensión vocal. El trabajo sobre las notas de pasaje es muy importante. En cuanto al canto lírico, requiere un manejo muy importante del volumen, no tanto para la música de cámara, pero sí para el cantante de ópera. Es necesario tener volumen y potencia. Los cantantes de cámara no necesitan tanto volumen, pero sí otros matices, ya que desarrolla en recintos más chicos, menos acompañados por instrumentos que en la ópera. Es fundamental el repertorio del cantante que presenta una dificultad específica y particular, no es lo mismo cantar una ópera de Wagner, que de Mozart, cada cantante debe especializarse según su estilo. Ver qué estilo le queda mejor. Aunque durante sus años de estudio deba probar todo, y conocer sus propias limitaciones. Existen diferentes escuelas de canto que tienen puntos en común, pero son diferentes. Por ejemplo, algunas usan la respiración costo-abdominal y otras empujan el aire hacia adentro. Actualmente, está de moda el método funcional, que rompe con muchos esquemas de las técnicas tradicionales. Hay tantas técnicas como cantantes ¿por qué?, porque el cantante, a pesar de que se forma con un maestro que tiene una técnica, individualmente va encontrando pequeñas vueltas que a sí mismo le funcionan muy bien. El mismo cantante hace adaptaciones personales de cada técnica aprendida.

Organización de esta categoría

Es de dos tipos: una geográfica, por países; y una segunda, según el registro de la voz, del siguiente modo:

Edad que debe tener una persona que se inicia al canto lírico

Lo que señala la bibliografía tiene que ver con la muda vocal. Entonces, para estudiar formalmente canto lírico se debe haber completado la muda vocal. En los conservatorios no se permite el ingreso antes de la muda vocal.

Cuándo puede ser perjudicial para las cuerdas vocales

Puede ser perjudicial cuando la técnica es mala. Pero a favor de los profesores de canto, a veces la técnica no es mala pero es precisa para un cantante y no para otro. Además, enseñar una técnica de canto no es nada sencillo, se basa en muchas sensaciones individuales y personales. Por ejemplo "no lo oscurezcas"… son percepciones muy finas e individuales. Algunos cantantes que presentan esbozos o nódulos, lo hacen porque no siempre la técnica es para esa persona, o realmente no pudieron captarla.

Algunas pautas de higiene vocal para un cantante lírico

Son las pautas básicas de higiene vocal pero tomadas con mucha seriedad.

  • Antes de los conciertos, comer más proteínas.
  • Estar bien hidratado.
  • Tener dos horas de digestión.
  • No tomar bebidas extremadamente frías o calientes, ni gaseosas.
  • Evitar el alcohol.
  • Dormir bien antes de un concierto.
  • Tener cuidado en invierno o al usar refrigeración o calefacción.
  • Tomar agua o durante los ensayos.
  • Ejercitar antes de cantar.
  • Evitar esfuerzos físicos como levantar peso, o deportes violentos.
  • Usar ropa cómoda, que permite la evaporación de la transpiración, que no contenga fibras alergénicas.
  • Evitar pastillas de menta o mentol, los picantes y el exceso de sal.
  • Evitar el café negro o té muy cargado.
  • Durante los resfríos, hacer reposo vocal.

Fuentes