Saltar a: navegación, buscar

Capitán de Corbeta

Capitán de Corbeta
Información sobre la plantilla
Capcorb.jpg
Concepto:Grado militar correspondiente a la Armada o Marina de Guerra. En la imagen charreteras para el Capitán de Corbeta en Cuba

El Capitán de Corbeta es un grado militar de la Marina de Guerra o Armada, equivalente al de Mayor o Comandante(según sea el país en cuestión), en los ejércitos de tierra y aire.

La configuración de las charreteras correspondiente a este rango militar varían en correspondencia al país que las emplea. En Cuba es una charretera negra con una estrella en la parte superior.En la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba, al igual que en la Armada española, la Armada Nacional Uruguaya, la Armada Argentina, la Marina Armada de México y la Armada de la República de Colombia es un escalafón mayor que Teniente de navío e inferior a Capitán de Fragata.En la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Chile es un grado mayor que Teniente Primero e inferior a Capitán de Fragata.

En Cuba

Los capitanes de corbeta en Cuba pertenecen al grupo de Primeros Oficiales y son formados en la Academia Naval Granma como Licenciados en Ciencias Navales, egresando como oficial de nivel superior para el mando en Cubierta y cuadro profesional permanente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.Sirven generalmente en la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba (MGR), institución fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 5 de septiembre de 1963, en honor a los que cayeron durante el alzamiento que ese día de 1957 tuvo lugar en Cienfuegos.

La fundación de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba ocurrió en el polígono de la Escuadrilla 113 en la Bahía de Cabañas, al norte de la actual provincia de Artemisa (Provincia) y contó en el momento de su establecimiento con 12 lanchas coheteras, 12 lanchas torpederas y 11 cazas submarinos. Desde entonces es la encargada de mantener custodiado y protegido el litoral cubano, cumpliendo con disímiles tareas que van desde las inherentes a la marina hasta el rescate de náufragos y la lucha antidrogas.

Academia Naval Granma

La primera Academia Naval de Cuba fue fundada el 28 de enero de 1916 por el decreto presidencial número 80. Tras el triunfo de la Revolución, el 16 de octubre de 1959 se crea la Academia Naval de la Marina de Guerra Revolucionaria, y en el año 1987 se aprueba asignarle el nombre del yate que condujo desde México a los 82 expedicionarios al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quienes desembarcaron en Cuba en diciembre de 1956 para continuar la lucha armada desde las montañas por lo que pasó a ser conocida como Academia Naval Granma.

Se encuentra ubicada al este de la Ciudad de la Habana, y comparte instalaciones con la Academia de las FAR General Máximo Gómez. Tiene la responsabilidad de preparar oficiales para la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba.La Academia Naval Granma es una institución docente de nivel Superior subordinada al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Está destinada a la formación y superación académica de postgrado de oficiales, suboficiales y profesionales de otros organismos de la Administración Central del Estado, vinculados a la actividad marítima, en correspondencia con las exigencias del Partido, Estado, Fuerzas Armadas Revolucionarias y los requisitos de los organismos internacionales.La formación y superación de los oficiales aparecen refrendadas en los modelos de actuación, planes y programas de estudio, mediante cursos presenciales, semipresenciales y no presenciales.

Ver también

Marina de Guerra de Cuba


Fuentes

  • Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba, heredera de los más fieles principios de lealtad a la Patria[1] Cuba Información/Consultada 08/02/2015
  • Academia Naval Granma[2] Defensa Nacional/Consultada 08/02/2015
  • Capitan de Corbeta[3] Wikipedia/Consultada 08/02/2014
  • Grados Militares[4] / Defensa Nacional/Consultada 10/02/2014